• Título: Tartessos XV: Nave de Enlace [El Despegue]
  • Autora: Díaz de Tuesta
  • Género: Novela (aventuras / juvenil)
  • Número de páginas: 127
  • Precio: Papel (no disponible) / PDF (gratuito)
  • Valoración de Crítica Literaria: 8,75

En el futuro, la Humanidad ha conseguido alcanzar los rincones más apartados y remotos del Cosmos. Gracias a un nuevo y milagroso compuesto químico, el elerio, la conquista del Universo es una realidad. Cientos de sistemas solares han sido anexionados bajo el estandarte de La Tierra, pero la tan ansiada búsqueda de vida inteligente se ha consumado con un sonoro fracaso. Parece que, después de todo, estamos solos.
En La Tierra, las pequeñas diferencias que nos separaban se han superado, dando lugar a una armoniosa y pacífica confederación planetaria. La guerra y la violencia son un vestigio del pasado, y todos los esfuerzos de la confederación van encaminados a la exploración y la divulgación científica. Dentro de estos campos, es lógico que nos encontremos con auténticos prohombres, verdaderos aventureros y hombres de ciencia que han sacrificado todo por el bienestar de la Humanidad. Este es el caso de Jon Cruz Alfa, comandante de la nave de exploración Tartessos XV y responsable de la Base Orbital Megahispania.
Pero pese a las comodidades de su cargo y a la fama que le precede, Jon sabe que jamás podrá conseguir que su nieto Gabriel le perdone tantos años de abandono e indiferencia. Acosado por los remordimientos, el anciano pone fin a su existencia. Su cuerpo es hallado sin vida y la investigación da por sentado que, en efecto, se trata de un suicidio. ¡Qué triste final para un hombre que lo dio todo por La Tierra!
Pero Gabriel sabe que su abuelo era un hombre lo suficientemente sensato para que la idea del suicidio pasase tan sólo por su cabeza. No, tiene que haber algo más. La culpabilidad le ha hecho comprender que su abuelo lo amaba y que su actitud hacia él durante sus últimos años dejaba mucho que desear. Decidido a limpiar el nombre de Jon, el joven inicia una emocionante investigación que le llevara a poner en peligro su vida. Durante su camino, se cruzará con la valiente y perspicaz Eva, heroína y protagonista indiscutible de la novela, quien no dudará en prestarle toda su ayuda y en ir con él hasta el último confín de la galaxia. Y es que tanto para Gabriel como para Eva, la vida en la Academia Espacial no resulta nada fácil. Y menos aún cuando disponen de tan poco tiempo para salir al espacio.
Así, el camino para ambos estará plagado de dificultades, pues el Teniente General Menéndez, sucesor de Jon y nuevo líder de la estación, está decidido a ponerles las cosas muy difíciles. La extraña actitud del Teniente, unida a la labor de un enigmático asesino, supondrán un grave contratiempo. Por si fuera poco, el que fuera la mano derecha del anciano Alfa y la única persona capaz de ayudarles, el leal Saku, ha desaparecido en extrañas circunstancias. Algunos rumores apuntan que se oculta en Titán...
¿Murió Jon Cruz Alfa asesinado? ¿Qué misterio se esconde en Corinto Cinco? ¿Quién es el angelical ser que se aparece ante Gabriel en los pasillos de la estación? ¿Y ese misterioso hombre de negro? Las cartas están echadas y la nave Tartessos XV lista para despegar.
Narrado con un estilo ágil y directo, Díaz de Tuesta nos cuenta una historia en el que el suspense está presente en cada página. La trama recuerda remotamente a La Estrella Lejana, una de las varias aventuras de Roco Vargas. Si allí era el motor de Proxapol el resposable de los viajes interestelares, aquí es el elerio el misterioso compuesto químico que supone la piedra angular de la tecnología humana. A la descripción del día a día que Eva y compañía viven en la Academia, se le une una historia que va creciendo por momentos en intensidad y hace que no despegues la vista del papel. Conspiraciones, traiciones y espectaculares tiroteos a punta de máser hacen que la lectura de Tartessos... sea inexcusable.
Díaz de Tuesta es una de las autoras mejor valoradas del universo Bubok. Aparte de su extensa bibliografía (que va desde el género fantástico hasta la ciencia ficción), también se ha dedicado con éxito al relato corto, destacando especialmente en el Concurso de Relatos Bubok (Un mundo llamado Paula, El Flautista, Susana cerca del Cielo, entre otros) donde goza de gran estima.

1. Lo mejor: El perfil de los personajes. Cada uno de ellos tiene una personalidad bien diferenciada (la fidelidad y valentía de Eva, la simpatía de Roberto, la firmeza de Gabriel...), preguntándonos como reaccionará cada uno cuando definitivamente se lancen al espacio. Pero si los "buenos" forman un conjunto heterogéneo, los villanos no se quedan atrás. Y es que la precisión de la pistola de Algormar y las maquiavélicas artimañas de Menéndez pondrán en serios apuros a nuestros héroes. La tensión casi puede palparse en los últimos párrafos del capítulo 3, dejándonos con la incógnita de lo que sucederá. ¡Emoción y aventura en estado puro!
  2. A mejorar: La historia se corta justo en el momento más interesante. ¡¡Queremos más!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Tríada de huesos (Rebeca Rodríguez Rodríguez)

• Título: Tríada de huesos
  • Autora: Rebeca Rodríguez Rodríguez
  • Género: Relato breve (terror)
  • Número de páginas: 30
  • Precio: Papel (7,11 €) / PDF (gratuito)
  • Valoración de Crítica Literaria: 7
Esta semana Crítica Literaria se convierte en la casa del horror, y por sus pasillos manchados de sangre nos acompañará la escritora Rebeca Rodríguez Rodríguez, autora del relato de terror Tríada de huesos, una historia escrita según los patrones del mejor "gore" y que llamará la atención de los aficionados al género.
El relato tiene como protagonista a Sabanna, una joven a la que, decididamente, nada parece salirle bien. Tras haber encontrado a su marido con otra en la cama, Sabanna sale a la calle dispuesta a reflexionar sobre lo insustancial e injusta que es su vida. Sí, su existencia es un auténtico asco, pero lo que no sabe es que todo está a punto de cambiar... para peor. Y es que la mujer se ha convertido en el blanco de Ismael, un sociópata desquiciado que ha espiado punto por punto todos y cada uno de sus movimientos, porque si hay algo que le gusta a Ismael es "preparar" bien las cosas. Anda que no...
El relato cumple lo que promete, y es hacernos pasar un "mal" rato, viendo como ese macabro aprendiz de Hanibal Lecter con pretensiones de artista se dedica a desmembrar y a trocear a todo aquel desgraciado que se cruce en su camino. Ya desde la primera página nos encontramos con momentos verdaderamente terribles, destacando el instante en el que Ismael se acaricia con la mano de una de sus víctimas (Oh, my God!), entristeciéndose al ver que los dedos todavia no pueden mantenerse sobre sí mismos y guardándola en una caja a la espera de que el rigor mortis actúe sobre ella. Reconozco que este momento me dejó un regusto muy desagradable e hizo que instintivamente me mirara la mano con un poco de aprensión (¡Agh!). Dicho de otro modo, creo que si un autor es capaz de hacer que el lector se quede impresionado por lo que escribe, es que ha sabido contar lo que se proponía mostrarnos, ya hubiera sido la descripción de una escena de amor o un asesinato. Y en mi opinión, creo que Rebeca lo ha conseguido. Y con nota...
Quizá el ritmo de la narración decaiga un poco hacia la segunda mitad de relato, cuando Sabanna se enfrenta con su verdugo, culpando de su espantosa situación a su marido. Pese a todo, el terror no decae, encontrándonos momentos como ese en el que Ismael abre en canal a su propia madre (¡Uf!) y cuelga su cabeza de un gancho de carnicero una vez que le ha sacado los ojos...
Reconozco que el género no termina de gustarme y que suelo pasar de largo al encontrarme este tipo de historias. Sin embargo, la trama resulta interesante (centrándose, claro, en los desmanes "artísticos" de Ismael). El texto, breve y conciso, resulta estremecedor.
  1. Lo mejor: El lenguaje contundente, casi directo, de la autora. Sin movernos de nuestro sillón, asistimos a un espectáculo verdaderamente terrible. La enfermiza locura de Ismael casi es palpable para el lector. Pese a que Sabanna es la heroína del relato, el peso de la narración recae en la mente perturbada del asesino. Sus sádicos juegos llegan de verdad a impactarnos.
  2. A mejorar: La brevedad de la historia hace que se echen de menos algunos detalles, como por ejemplo, una descripción más profunda y detallada de los personajes. Naturalmente, hemos de tener en cuenta que se trata de un relato breve y que los protagonistas se presentan ante el lector según sus actos (y no mediante descripciones, algo más propio de narraciones más largas). Quizá el perfil de Sabanna se desdibuja un poco si lo comparamos con el de su agresor. Aparte de estos pequeños detalles, si no sois unos amantes incondicionales del género, es posible que la lectura se os haga un poco cuesta arriba.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Tormenta y otros fantasmas (Daniel Hermosel Murcia) #2

Pocos bluses después, el final de la orquesta es silenciado por la ovación que rompe en cuanto April desaparece del escenario. La lágrima había arruinado su maquillaje. El maldito humo de la sala le irrita siempre los ojos. Tiene que dejar de cantar en antros como el de Maurice. Tiene que dar el salto de una vez.
(Daniel Hermosel Murcia, April)

Ahora sí. Esta semana concluimos nuestro repaso por la bibliografía de Daniel Hermosel Murcia. Nos quedan sobre la mesa otros pequeños trabajos en los que el autor ha colaborado con otros escritores (véase su blog), libros que esperamos leer y comentar próximamente.
La semana pasada nos habíamos detenido en El primer regalo de reyes. Lo que más llama la atención de este relato es esa atmósfera rural en la que se desarrolla la difícil infancia de la protagonista. La soledad y la nostalgia son las compañeras de viaje de un relato que tal vez recuerde, aunque sea un poco, a esos retratos femeninos que hacía Lorca, si bien es cierto que Daniel profundiza más en la descripción del ambiente. Y es que ese pueblo semiabandonado parece un personaje más. Quizá sea un texto demasiado denso para leerlo de una pasada, mereciéndose una segunda lectura para quedarnos con ese ambiente de ruina y las emociones de los personajes.
Inercia fue el protagonista de uno de los concursos de relatos organizados por los usuarios de Bubok (X Certamen). En este caso, nos encontramos con un nadador cuya vida no le pertenece, pues todos aquellos que le rodean han tomado todas sus decisiones por él. Nuestro hombre es una víctima de los deseos de los demás. Sus éxitos y triunfos no le impiden pensar que lleva una vida insulsa y que no considera suya. Semejantes pensamientos le harán replantearse muchas cosas, y le llevarán a tomar una drástica decisión.
Sin adiós perfectamente podría hacer pareja con Cuarto menguante. Se trata de otro relato con tintes melancólicos, con aires de historias que se acaban antes de tiempo. Gracias a Dios podremos resarcirnos leyendo Último tren. Y es que, a veces, las mejores historias de amor surgen en un vagón.
¡Bang, bang! es una pequeña maravilla, una delicatessen que bien podría haberse llamado Encantado de matarte. La envolvente voz de Nancy Sinatra pone banda sonora a un relato con ecos de los años 20, con mafiosos, soplones y mujeres fatales de por medio... Con lóbregos y oscuros callejones en los que (aunque no lo parezca) también hay sitio para el amor. Claro que allí los besos no son de carmín, sino de plomo.
Y llegamos a April. April es... ¿cómo lo diría? uno de los mejores relatos que he leído en mucho tiempo. Y el caso es que si me preguntan, no sabría decir por qué. Tal vez sea la ambientación de ese music-hall. O tal vez esa simpatía que siento hacia el bueno de Lou. No lo sé. La sencillez de la trama atrapa desde el primer momento, asistiendo a una historia de amor frustrado a la que merece la pena prestar atención. Soy consciente de que para otras personas tal vez no represente el mejor relato del libro, pero el perfil de los personajes y la agilidad de los diálogos me parecen extraordinarios.
La cazadora supone un bajón bastante notable. No sé... No llegué a conectar con el tono del relato. ¿Es posible que sea un homenaje a las lecturas nocturnas (o de cama) y que esa cazadora sea en realidad un libro a la espera de un lector? Uhm... no sé, no sé. Todavía sigo pensando en Nancy Sinatra.
Teoría del Caos es una explicación sobre la Teoría del Caos... No sé si me explico... Una mariposa mueve sus alas en Hong Kong y en Nueva York hace viento (o algo así). Bueno, a lo que vamos... ¿habéis probado a pensar que vuestra vida obedece a esos mismos patrones? Daniel sí. Y bastante bien, por cierto.
El hombre del pijama azul con un batín de terciopelo rojo encierra un enigmático secreto entre sus papeles. Al contrario de lo que había sucedido en El primer regalo de reyes, aquí el entorno es una mero accesorio, dejando paso a una excelente descripción de los personajes (en este caso, los enfermos de un hospital psiquiátrico). Poco importa lo que busque el director del hospital en el antiguo dormitorio de Papá. Eso quedará entre él y sus hijos.
Leyendo Promesas rotas llego a la conclusión de que es imposible cambiar a un escritor. De nuevo nos encontramos con otra deliciosa trampa al estilo de Nueva fase, en el que un anónimo personaje adicto a un vicio que muchos consideran terrible, traiciona a sus seres más queridos para dar rienda suelta a su "horrible" adicción. El dramatismo llega a su punto más alto cuando el lector es por fin consciente de que Daniel ha vuelto a tomarle el pelo.
Amara es el último y luminoso rayo de la Tormenta. El texto nos presenta la siempre difícil (por no decir imposible) búsqueda del Paraíso, un reto que bien podría haber llevado a cabo Kiun Tse. Debe ser el hecho de que lo leí hace poco, pero el viaje de ese aventurero me recordó al realizado por la sombra de un pescador retratado por Wilde en El pescador y su alma. En ocasiones, es doloroso alejarse de la meta que tanto trabajo nos ha costado alcanzar, pero a veces el propio paraíso está dentro de nosotros.
  1. Lo mejor: Relatos como ¡Bang, bang!, April, Amara o Kiun Tse son verdaderas maravillas, auténticas joyas literarias que nadie debe perderse. Los microrrelatos son extraordinarios, todo un alarde de ingenio y humor. Y ya si hablamos de las "trampas"... Las bandas sonoras que acompañan a algunos relatos (rasgo característico del autor) nos ayudan a adentrarnos en la historia (Nancy Sinatra y la hija del gánster en ¡Bang, bang! me cautivaron). Por si fuera poco, la atmósfera nocturna que envuelve a varios textos (Vacía victoria, Sin adiós, Cuarto menguante, La cazadora, etc...) termina por darle un halo de misterio y encanto al conjunto.
  2. A mejorar: Algunos cuentos (es el caso La cazadora) dan la sensación de estar escritos sólo para el autor. Se echa de menos también algo más de "chicha" en ciertas historias, especialmente en El hombre del pijama azul con un batín de terciopelo rojo... ¡Queremos saber cuál es el secreto de Papá!
  • Os recuerdo (sí, ya lo sé, soy un pesado) que podéis haceros con los libros del autor en su página personal de Bubok Publishing, desde la que también podréis acceder a sus blogs de literatura.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Tormenta y otros fantasmas (Daniel Hermosel Murcia) #1

• Título: Tormenta y otros fantasmas
  • Autor: Daniel Hermosel Murcia
  • Género: Cuentos y relatos
  • Número de páginas: 148
  • Precio: Papel (8,85 €) / PDF (gratuito)
  • Valoración de Crítica Literaria: 8,95

Con Tormenta y otros fantasmas cerramos el ciclo dedicado a Daniel Hermosel Murcia. De nuevo la longitud del libro y la complejidad de algunas historias nos llevan a dividir la reseña en dos. Tal y como había ocurrido con Curvas, en Tormenta se dan cita todo un conjunto de historias que son capaces de engancharnos y sobrecogernos. ¿Qué tipo de cuentos hay en el nuevo libro de Daniel? Vamos a verlo.
De
Tormenta, el cuento que da título al libro, poco más se puede añadir de lo ya dicho por Daniel en la Introducción. El relato viene a explicarnos el proceso por el cual el autor crea y escribe. La jauría de perros son las palabras que dejamos impresas en el papel, mientras que los latigazos que éstos reciben para ir más rápido son la inspiración y el esfuerzo. Por su parte, la ventisca y la nieve representan las dificultades y los obstáculos que se cruzan en nuestro camino, es decir, la distancia (a veces enorme) que hay entre el escritor y el papel en blanco.
A
Tormenta le sigue Seguiré pensando en tu nombre. El primero de los fantasmas nos presenta a una mujer de la vieja escuela, criada en un ambiente estricto y casi rayano en el puritanismo. Araceli es una joven que lleva una vida opaca y gris. El desengaño y la frustración han hecho de ella una persona indolente y sin otra aspiración que la de casarse con el insípido agente comercial que visita su mercería todas las semanas. Preparando los trámites para la boda, descubre que en su partida de nacimiento figura un segundo nombre del que nadie le había hablado. Es así como la tímida Araceli se convertirá en Natalia, un mujer fatal y provocativa que no dudará en seducir al primer incauto que se cruce en su camino.
Nueva fase es una historia de amor... y una excelente trampa al más puro estilo Turambar. Una dulce y emocionante despedida tiene lugar en las escaleras de una casa cualquiera. El adiós se ve bruscamente interrumpido cuando llaman a la puerta... Y hasta aquí puedo leer, ya que seguir adelante significaría chafaros la sopresa y arruinar el final.
From migthmire (Desde la pesadilla) supone el encuentro de un hombre con sus temores más ocultos. Desde mi punto de vista, creo que es un relato que puede estar abierto a muchas intepretaciones. Aquí la pesadilla cobra consciencia de sí misma y habla a ese hombre desde su interior, tranquilizándole, asegurándole encarecidamente que no le sucederá nada malo si sueña con ella.
Kiun Tse es uno de mis relatos favoritos (el otro es April). El maravilloso tono a cuento infantil es prácticamente irresistible e invita al lector a seguir adelante. Las descripciones, la amabilidad de la que hace gala el personaje cuando sus vecinos vienen a visitarle... Kiun Tse es un humilde campesino chino que vive en el interior de una cueva. Allí tiene todo lo que desea y casi puede decirse que es feliz. Sin embargo, esa felicidad se ve ensombrecida por algunas dudas. ¿Acaso ha luchado por ser feliz? Si todas nuestras necesidades están cubiertas y no necesitamos nada más, ¿hemos de esforzarnos por ser más felices de lo que ya somos? Kiun Tse está decidido a averiguarlo por vosotros.
En
Curvas... los microrrelatos hacían que muchos nos quedáramos de una pieza, preguntándonos: "¿Qué habrá querido decirnos este hombre?". En esta ocasión, estas dudas están fuera de lugar, ya que Sin defensa alguna y Micromercadeando dejan claro su significado desde el primer momento. En apenas cuatro líneas, nos encontramos con dos composiciones breves (a mí me gusta llamarlas Caprichos) de un incisivo y ácido sentido del humor, tanto cuando vemos la incertidumbre de esa madre primeriza, como cuando observamos a esa señora que empieza a sacar productos de la cesta de la compra y se presenta en la caja sólo con lo puesto.
La troqueladora es una apuesta por el humor negro. Da la sensación de que el texto parece sacado de un sueño. El lenguaje es onírico, casi irreal. Una máquina parece ejercer una extraña atracción sobre los trabajadores de un almacén, hasta que ésta revela su auténtica naturaleza. Pero... ¡un momento! ¿Es todo producto de la imaginación de esos empleados o es que en realidad esa máquina es diabólica? Y así, sin más adornos, termina el relato.
De paso es un texto en el que la melancolía y la esperanza caminan juntas. Una mujer madura y desengañada es la musa de un jovencísimo escritor que sueña con triunfar. El escepticismo con el que la mujer contempla la relación termina por convertirse en pasión. Si al principio de la historia, era él quien mendigaba sus caricias, pronto será ella quien vuelva a sentir en su interior el nacimiento de un amor renovado. Pero en algunos casos, el corazón de los hombres es finito... Espléndido relato que profundiza en las relaciones humanas y cómo terminamos olvidando todo aquello que tanto trabajo nos costó crear.
A la desesperanza de
De paso le sigue Vacía victoria, un relato con ecos de justicieros y vengadores nocturnos. Siguiendo la estela de Batman (no puedo evitar acordarme de El Caballero oscuro), un héroe desconocido acaba de volver a salvar la ciudad por enésima vez. La noche es su más firme aliada y, desde lo alto de una cornisa, contempla el resultado de un trabajo bien hecho. El héroe piensa que es hora de volver a su retiro y ser un anónimo habitante más de la ciudad... Pero sabe que tarde o temprano tendrá que volver a combatir el crimen.
La conquista del Paraíso es una remembranza del descubrimiento de América, así como de las dificultades que tuvo que afrontar Colón en el trayecto. Daniel describe la amarga sensación de derrota que tuvieron muchos marinos que acompañaron al genovés en su aventura, destacando, por encima de todo, la confianza que este último tenía en el proyecto. Del más oscuro pesimismo pasarán a la más absoluta algarabía cuando divisen tierra. Los marineros están felices y han logrado su objetivo: han llegado al Paraíso... pero una nube negra se forma sobre la imaginación del lector, cuando Daniel concluye diciendo "ahora resta conquistarlo".
La libélula, Una tarde de río y Amor de verano son tres cuentos que tienen como indiscutible protagonista al verano, con sus despreocupadas tardes de piscina y playa, mientras el griterío de la chiquillería y el ajetreo de un chiringuito playero llegan a nuestros oídos; con sus calurosas noches asomado al balcón, disfrutando del aire fresco mientras la fiesta estalla en la calle... En el caso de los dos primeros, leerlos supone regresar a la infancia y a los largos viajes en coche, cuando éste tenía que atravesar medio municipio para llegar al tan refrescante destino. Con respecto a Amor de verano, uno no puede evitar asombrarse de los modales "versallescos" de la novia del protagonista.
Noviembre impune y Cuarto menguante rompen esta línea de optimismo y nos sumergen en un mundo oscuro y gris. El primero tal vez resulte un poco desconcertante, pero su lectura trasluce una monótona tristeza, quizá debido a un desengaño amoroso. Cuarto menguante supone una vuelta de tuerca a las amargas noches de insomnio. Las onomatopeyas que acompañan a la acción (Toc, Toc, Drop, Drop...) nos llevan a pensar en la soledad de esa casa, en la que el silencio es tal, que casi son audibles el sonido de las manecillas del reloj y el crujir de la madera, ruidos imperceptibles durante el día pero constantes durante la noche. Eso sí, ¡hay veces que llegan a resultar irritantes!
Prunus Ceramus y Perseidas pertenecen al mundo de la fantasía. Si en el primero asistimos al divertido diálogo de dos árboles parlanchines (me encanta ese viejo ciprés con delirios de general), en Perseidas nos encontramos con una explicación fantástica sobre el origen de esta lluvia de estrellas, en la que dos bandos irreconciliables llevan milenios combatiendo entre sí.
Quedan por comentar
April, El primer regalo de reyes y muchos, muchos más. Pero eso será otro día. Señores: la próxima semana más pero no mejor, porque es imposible.