lunes, 30 de noviembre de 2009

3, 2, 1... ¡Ya está aquí Mister Books Magazine!


Mister Books en una de sus intensas jornadas de trabajo.

Pues ya estamos aquí. Lo que empezó siendo una propuesta del tipo “todo es ponerse”, acabó materializándose en un trabajo en el que, desde hace poco más de una semana, hemos estado inmersos Daniel Hermosel Murcia, Xavier Mitjana y un servidor. Bubokianos (y blogueros) del mundo, nos congratula deciros que por fin tenéis a vuestra disposición el primer número de Mister Books Magazine.
Y ahora nos diréis... ¿Pero quiénes son estos tíos tan raros? ¿Qué nos quieren vender? ¿Qué o quién es Míster Books?
Bueno, para quienes no lo conozcáis, Míster Books es el Bibliotecario Mayor de Bubok, Presidente vitalicio de la Librería Bubokiana y Gran Maestre de la Orden Ángel María Herrera. Él es quien se encarga de leer y evaluar todos los libros de la web, etiquetándolos y colocándolos en sus respectivas estanterías. No se está quieto ni un instante. Y claro, era cuestión de tiempo el que sacara una revista.
Así que aquí estamos, dispuestos a contaros todo lo que ocurre en Bubok. ¿Quieres conocernos? Pues no lo dudes y bájate el primer ejemplar. ¡Tenemos muchas cosas interesantes que contaros!
En este primer número, os traemos a los cinco relatos que lucharon por las primeras plazas del XXI Certamen. Os ofrecemos también las últimas actualizaciones del medallero y la entrevista realizada a Diego Castro Sánchez, el ganador del certamen anterior. Así, nuestros becarios se sumergen en la Blogosfera para traeros las propuestas más interesantes de la quincena. Y para terminar, nos subimos a un tren blindado y nos marchamos de viaje a Aklas. Tal es la propuesta que nos presenta Iván de los Ángeles Company, el autor de Ecos de odio. Y si la fantasía no es vuestro fuerte, siempre podréis poner los pies en la tierra y difrutar de la más estricta realidad con Juan Manuel González Lianes y su novela La mala hierba, la segunda y atractiva recomendación que nos presentan nuestros críticos.
Así que pasad y poneos cómodos, porque el viaje no ha hecho más que comenzar.
  • Si quieres conocer a Mister Books y a sus leales empleados, puedes descargarte su revista gratis aquí.
*Imagen propiedad de Disney-Pixar (por aquello de evitarnos problemas con los derechos de autor y tal).

domingo, 29 de noviembre de 2009

Una navidad, un niño, un libro...

Tal y como os comentábamos hace algunos días, Antonio Arteaga, coordinador de la iniciativa LibroVirtual.org, ha publicado por fin el libro Una Navidad, un niño, un libro. Las ganancias obtenidas con la venta del libro irán destinadas a una ONG de ayuda a la infancia, la cual será elegida a comienzos del mes de enero por los autores que conforman la web.
Varios autores de Bubok se han sumado de forma desinteresada a la iniciativa. Entre ellos, algunos viejos y buenos amigos de Crítica Literaria, como Díaz de Tuesta (Tartessos, Nave de enlace), Emcharos (LSD), Mari Luz Pedreño Romanos (El Profesor) y muchos, muchos más. Mención especial merecen los relatos de tres pequeños y prometedores escritores como Belén Arteaga, de once años; Mario Jesús Salomón Escobar, de nueve; y Carolina Lorenzo, de doce años.
El libro recoge varios textos de los autores antes citados, pero también podemos encontrar poemas y preciosas ilustraciones, como la que vemos en la portada, obra de la ilustradora Blanca Bk.
Ahora viene lo más importante. ¿De qué manera podéis ayudar? Muy sencillo. La manera más fácil es comprar el libro en papel o descargar su versión electrónica en Bubok Publishing, aunque también podéis hacer vuestras donaciones a través de LibroVirtual.org.
¡Contamos con vosotros!
  • Si queréis conocer más de cerca esta iniciativa y convertiros en colaboradores solidarios (ya sea con vuestros donativos, compras o descargas) podéis encontrar más información en LibroVirtual.org.

viernes, 27 de noviembre de 2009

De premios, novedades y estrenos...

Hace algunos días nos hacíamos eco del arranque del XXI Certamen de relatos Bubok (ya sabéis, aquel que tenía por tema el género negro). Pues bien, desde el pasado lunes 23 ya tenemos nuevo Maestro de Ceremonias. Tras unas ajustadísimas votaciones, Juan Carlos Boíza López y su relato Pruebas falsas, se hacían con el primer premio de esta edición. Así, y con los datos en la mano, la clasificación final fue la siguiente:
  1. Pruebas falsas de Juan Carlos Boíza López.
  2. Flora duerme en el bosque de Díaz de Tuesta.
  3. El cadáver reincidente de Juan González Mesa.
  4. Peluso de Daniel Hermosel Murcia.
  5. Renunciamos a todo, menos a la victoria de Felipe Martín Marín.
  6. La resolución del caso Worthington de Óscar Borrachero Sánchez.
  7. El perro de sus ojos de Juan Manuel González Lianes.
  8. D. José Luis (L. Vázquez) de Eduardo Martín.
  9. Tarde de concierto de Gloria Paniagua.
  10. Las Lilas de Rosa García.
  11. ¿Quién se opone a las deducciones de Sherlock Holmes? de Jason Daniel Greenfield.
  12. Ratas de Xavier Mitjana.
  13. Años 70 en la ciudad que fue... de Miguel Álvarez Torinos.
En su calidad de Maestro de Ceremonias, Juan Carlos nos ha presentado el tema de esta quincena, el cual girará en torno a los relatos de corte fantástico. Si sois usuarios de Bubok y queréis participar, recordad que tenéis que leer atentamente las bases del concurso. Aprovechamos también para recordaros que el ganador del certamen será entrevistado por los compañeros del foro. De momento, este privilegio recaerá en nuestro amigo Juan Carlos. Si os apetece preguntarle cualquier cosa, sólo tenéis que pinchar en este enlace. ¡Estoy seguro de que contestará encantado a vuestras preguntas!
También queremos informaros de la publicación del poemario 2 cervezas y 53 laberintos, de la autora tinerfeña María del Mar Hernández Carnero. María del Mar es la jefe de redacción del diario universitario canario MQ y fue una de las impulsoras de la sección de literatura de dicho periódico. Pero dejemos que sea ella misma la que nos cuente qué le llevo a escribir su libro y qué sentimientos puede despertar su lectura:
"Presentamos un libro de poemas intimistas escritos por la autora a lo largo de su vida. Es la primera selección de poemas, así como la primera publicación de M del Mar Hdez. Carnero, donde se refleja los comienzos en su poesía. Una obra totalmente experimental que habla sobre la pasión, la sensualidad, la vida... Es decir, las sensaciones que los seres humanos experimentamos a lo largo de nuestra vida. Ritmo, fuerza y pasión describen este poemario imprescindible que refleja el sentir de una generación, la que nació a finales de los 70".
Desde aquí le deseamos muchísima suerte y que no le falten lectores. Si queréis conocerla más de cerca, podéis daros una vuelta por su blog de poemas y reflexiones, Polvo de mariposa.
Y terminamos con las novedades que, pese a haber muy pocas, las hay. Y es que a partir del mes de diciembre, las reseñas de vuestros libros también aparecerán en Noctibia: Narrativa interactiva, gracias a la amabilidad de un viejo amigo, Idafe Hernández Plata. Pretendemos así que vuestros libros tengan una mayor difusión y podáis llegar a un mayor número de lectores.
Volvemos la semana que viene (o al menos lo intentaremos). Hasta entonces, os dejamos con la recomendación musical de la semana (sí, esto es nuevo). Y es que tras cumplirse veinte años de la caída del Muro de Berlín, no estaría nada mal dedicar una tarde a escuchar a los viejos maestros. ¡Así que música, maese Sabina!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Noticias a mansalva...

Un buen amigo de Crítica Literaria, el autor bubokiano Daniel Hermosel Murcia, publicará algunos de sus textos en la revista cultural madrileña Álter ego. En esta publicación, nuestro amigo nos ofrecerá, al menos, dos de sus relatos. El primero de ellos, D.E.B.O.R.A.H., (correspondiente al mes de noviembre y ya en circulación) nos acerca a un oscuro mundo en el que las máquinas se han convertido en seres capaces de simular emociones, siendo éste el primer paso para cobrar consciencia de sí mismas y rebelarse. En cuanto al segundo, La importancia de hacer la cama, saldrá a la luz el próximo mes de diciembre. En esta ocasión, nos meteremos en la piel de Alicia, una joven que se ha convertido en un ser robotizado gracias a un trabajo terriblemente monótono y a una vida gris y sin alicientes. Como ya os habréis dado cuenta, podéis leer sendos trabajos en su blog. Desde aquí le deseamos mucha suerte y que esa colaboración vaya para largo.
Siguiendo en la misma línea, José Luis Romero (a quién conocemos en Crítica Literaria gracias a su fantástica antología de relatos Fantasmagoría), ha conseguido que los compañeros del fanzine Punto de libro hayan incluido en uno de sus números una estupenda reseña de Lágrimas de una eternidad carmesí, libro que esperamos leer y comentar próximamente. En un monográfico dedicado por completo al mundo de los vampiros, la obra de José Luis no podía faltar. Aparte de la mención que hacen al trabajo de nuestro compañero, en este número también se nos hace un análisis de las últimas novedades editoriales, tales como El castillo de cartón, de Almudena Grandes; La señora de los laberintos, de Karl Schroeder, entre otros. A destacar (y esto fue para mí una agradable sorpresa) la inclusión que hacen en sus últimas páginas de El pellejo de asno, cuento del genial Charles Perrault. Podéis saber más sobre los amigos de Punto de libro visitando tanto su web como su blog. ¡Ah! Y si queréis saber algo más sobre el autor de Lágrimas de una eternidad carmesí sólo tenéis que visitar su siempre interesante blog, La soledad del vampiro.
Seguimos. Otro compañero de Bubok, Xavier Mitjana, ha sacado adelante una iniciativa estupenda. Y es que a partir de ahora, todos aquellos que consigan hacerse con el primer puesto en el Concurso de Relatos Bubok, protagonizarán una entrevista en la que responderán a las preguntas de todos los foreros. De momento, podéis leer las entrevistas a los últimos ganadores del concurso: Felipe Martín (El héroe insuficiente), Díaz de Tuesta (a quien conocemos gracias a Tartessos: Nave de enlace) y Diego Castro Sánchez (La maldición de la casa sellada). Tales entrevistas podréis leerlas visitando su blog, aparte de encontraros, entre otras cosas, con sus relatos, piezas artísticas y críticas cinematográficas. Visita más que recomendable. (No, si está claro que al final voy a terminar montando una sección llamada "Cazadores de bloggers"...).
Y terminamos con la hermosa iniciativa de Antonio Arteaga Pérez, fundador de LibroVirtual.org. Hasta el próximo 25 de noviembre, todos aquellos usuarios de dicha página tendrán la oportunidad de colaborar en la redacción e ilustración de un libro infantil que posteriormente podrá adquirirse en la propia Web o a través de impresión bajo demanda. El objetivo es recaudar el suficiente dinero para donarlo a una ONG de ayuda a la infancia. Para más información, daos una vuelta por este enlace. Recordad que es por una buena causa. ¡Animaos a colaborar!
Y eso es todo por hoy. ¡Nos vemos la semana que viene!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Arranca el XXI Certamen de Relatos Bubok

El pasado domingo 7 de noviembre, el autor bubokiano Diego Castro Sánchez se llevaba a casa el XX Certamen de Relatos que cada quincena organizan los usuarios de Bubok. Como Maestro de Ceremonias, el autor gaditano ha presentado el nuevo tema de esta edición: el género negro, entendiéndose por éste aquellos relatos que tengan como eje la intriga, el suspense y el mundo del crimen.
Dentro de este género han destacado autores como Arthur Conan Doyle (Las aventuras de Sherlock Holmes), Raymond Chandler (Adiós muñeca), Agatha Christie (Asesinato en el Orient Express), entre otros. Habría que señalar también el importante papel que ha desempeñado el cine a la hora de acercarnos a este mundo. Y es que tanto el señor Holmes como Hércules Poirot han sido llevados a la gran pantalla en numerosas ocasiones. El cómic tampoco se ha quedado atrás, encontrándonos a héroes de la talla de Rip Kirby, Blake y Mortimer (El caso del collar) y Néstor Burma (Niebla en el puente de Tolbiac).
A mitad de camino entre un premio y un taller de literatura, el Concurso de Relatos Bubok es un certamen literario en el que cualquier usuario de la página puede participar, ya sea contando su historia o simplemente actuando como jurado, decidiendo qué relatos son merecedores o no de ocupar el número uno. Muchos viejos conocidos de Critica Literaria como Díaz de Tuesta o Daniel Hermosel Murcia han despuntado gracias a su participación.
Así que si eres un amante de Alfred Hitchcock y te apetece contarnos tu historia, sólo tienes que leer atentamente las bases del concurso. ¡Daos prisa! ¡Sólo tenéis hasta el 19 noviembre!
¡Os esperamos!
  • Si queréis conocer más de cerca el concurso, podéis daros una vuelta por Escritores Noveles, página creada por el autor Alejandro López Fernández, en la que se recogen todos y cada uno de los relatos presentados en las pasadas ediciones, así como una breve biografía de sus autores.

martes, 10 de noviembre de 2009

Fallo de la XX Edicion del Certamen de Relatos Bubok

LISTADO DE PREMIOS DEL XX CERTAMEN BISEMANAL
Tema: Don Juan Tenorio
  • 32 puntos: De amantes, de Pelagio (Medalla de Oro)
  • 30 puntos: El último baile, de Ernie (Medalla de Plata)
  • 28 puntos Optimsex, de DanielTurambar (Medalla de bronce)
  • 25 puntos: El rey lagarto, de Bizarro (Diploma)
  • 17 puntos: El seductor de la noche, de Gloria (Diploma)
  • 16 puntos: Una herida abierta, de Juanmglianes (penalizado en -3 por no votar)
  • 14 puntos El Juego, de Zara
  • 14 puntos: La noche más fría del mundo, de Lola
  • 14 puntos: Un tenorio para Corín, de R2
  • 8 puntos: Maldito día de difuntos, de Miguel
  • 6 puntos: Luz de un alma oscura, de Idelosan
  • 3 puntos: ¿Qué hiciste? ¿Qué dijiste?, de Vixa
Y aquí van mis comentarios de la presente edición:

Maldito día de difuntos: Una historia de amor que se termina torciendo debido a un trágico accidente. Me gustó muchísimo esa descripción que se hace de la calle al amanecer, poco antes de que Marga suba al tren. Me pareció muy cercana. El relato no está nada mal. Vale que no tiene ese acento romántico que caracteriza a los que incluí en mi Top Five y que tal vez resulte un poco banal, pero aun así me sigue pareciendo bueno. Está bien escrito y se llega hasta el final sin ningún problema. Pulido (desde mi punto de vista) al cien por cien. 

Dagas, sudor y humor: Greenfield (¡Más Greenfield que nunca!) regresa al concurso con una parodia del mito donjuanesco al más puro estilo La venganza de don Mendo, con sus toques (of course) de erotismo y "épica". La verdad es que original y divertido lo es un rato. ¿Pegas? Bueno, al tratarse de un poema en un concurso de relatos, el conjunto se queda más perdido que un pulpo en un garaje. También se echa de menos la presencia de signos de puntuación, y eso, en poesía (con eso de la entonación y lo de pararse a coger aire) es imprescindible. Cosas del Word, supongo.

Un Tenorio para Corín: Corín Tellado se encuentra con un astuto galán enviado para conquistarla y así lograr un contrato más o menos asequible de cara a la edición de una de sus novelas. Recuerdo que me costó mucho encarar la primera parte del relato, metiéndome ya en situación en plena cita (ópera incluida). Tampoco está mal, mira por donde. El relato es completo: tiene sus mentiras, su galán, su dama... Pero entre que el tema Corín Tellado no me termina de llegar y que había relatos que me llamaron más la atención... Pues ya me diréis. Bien.

El seductor de la noche: Éste es muy bueno. Tiene una estética romántica acertadísima, con el conquistador empedernido y bohemio y la mujer fatal que representa la perdición y la Muerte. Oscar puede tener a la mujer que desee, pero se enamora justo de la que no le hace ningún caso. Ni falta hace decir que este amorío le conduce a la ruina. Un Tenorio con toda la barba, vamos. Quizá el fragmento final del marinero y el bastón me haya descolocado un poco, pero el relato me dejó un muy buen sabor de boca. Sí señor, muy bien.

El juego: La seducción tratada como un juego. El relato me recordó a las hábiles jugadas de cartas que se marca James Bond (el seductor por excelencia) en casi todas sus películas. Sí, él gana la partida y cree que es capaz de dominar a su adversaria. Pero lo que ignora es que ella lo ha dejado ganar para así conquistarle. Es ella la que ha decidido y no él. La frase final lo dice todo. El problema (y a la vez, el hilo conductor del texto) es que el relato gira en torno a la partida. Ya digo, el juego actúa como un elemento de seducción, pero para los que no andemos muy duchos en el póquer, la analogía tal vez nos parezca un poco lejana.

Optimysex: Cambiamos de tercio. La seducción no es vista como un juego, sino como un ciencia matemática con sus variables y estadísticas. Otro relato con un planteamiento original y divertido. La primera parte me dejó un poco fuera de juego (he de reconocer que la escena del supermercado me dejó a cuadros), centrándome de lleno en el relato cuando Adrián ya se ha convertido en un seductor y decide competir con Fermín. A partir de esta parte, la tragicomedia y el humor están servidos. Bien.

Una herida abierta: Este relato es precioso. Empieza, eso sí, con bastante dificultad (lo del consejo del padre me descolocó un poco) para luego coger carrerilla y engancharnos. Aquí el seductor es una agente inmobiliario enamorado de su clienta. Lo conmovedor es que el empleado, a fuerza de pasar junto a ella varios meses, conoce al dedillo los gustos de Alicia. Ahora viene lo bueno. Pese a demostrarle su amor con todos esos pequeños detalles, ella termina rechazándole, provocando una brecha (una herida) entre los dos. Muy bien escrito y argumento más que sugerente. Muy bien.

De amantes: No puede negarse el conocimiento del autor sobre el tema y el esfuerzo con el que está escrita historia, pero la verdad es que el relato me dejó un poco frío. Culpa mía. Me pasa igual que con el tema de los vampiros. La Historia Clásica y yo nunca hemos hecho muy buenas amigas. El texto se me hizo un poco denso, de modo que tuve que releerlo un par de veces más. Y eso le hizo perder puntos. 

El rey lagarto: Dos viejos seductores se reencuentran y hablan de sus correrías... en los pasillos de un hospital psiquiátrico (más Bizarro imposible...). Pese a que el tiempo les ha pasado factura, deciden retomar una vez más su vida como juerguistas. Me gusta el tono melancólico con el que se describe al amigo enfermo, así como ese rápido repaso que se hace de la fauna del hospital y, sobre todo, esa mezcla de culpabilidad y compasión que siente el protagonista al contemplar a su colega. Aún así, hay expresiones que me dejan un poco fuera de juego (y es que la frase del escorpión y el río parece de Twin Peaks). Por lo demás, bastante bien.

Un último baile: "¡Menudo corte!" Fue lo que pensé al terminar de leer este relato. Es muy bueno. Tenemos a un hombre de negocios al que su mujer le ha sido infiel. El problema es que ella ignora que su marido está al tanto de todo. Él, cansado de sus infidelidades, decide tomar el mismo camino y jugársela con su secretaria, mientras que ella, en el colmo del cinismo, decide hacerse la nueva y pedirle el divorcio. Ingenioso y muy bien escrito. Atrapa.

La noche más fría del mundo: Revisión muy acertada de la leyenda El Monte de las ánimas. La estética romántica está muy bien conseguida y el relato consigue enganchar. Al igual que en la leyenda becqueriana, tenemos a una mujer fatal que obliga a su pretendiente (aquí un rico hacendado pelirrojo) a pasar fuera la Noche de Difuntos, tiempo de recogimiento y peligro espiritual. La presencia del escritor bohemio (rival del terrateniente y descubridor del cadáver) no es gratuita y ayuda a darle más tensión a la trama. Muy bien.