viernes, 26 de noviembre de 2010

Hoy me ha pasado algo muy bestia (Daniel Estorach Martín)

  • Título: Hoy me ha pasado algo muy bestia
  • Autor: Daniel Estorach Martín
  • Género: Novela
  • Número de páginas: 237
  • Editorial: Marge Books / Bubok
  • Año: 2010
  • Valoración de Crítica Literaria: 8,75
“Reconozcámoslo, lo que me está pasando no es normal”

La vida de Daniel da un giro radical cuando una mañana se despierta con un agudísimo dolor de cabeza. Lo que en un principio parece ser otra de sus habituales migrañas, se convierte en toda una aventura cuando, llevado por un altercado doméstico, descubre que tiene superpoderes. Convertido en el héroe de su comunidad de vecinos y todavía sorprendido por haber mandado a un maltratador al hospital, Daniel se niega en redondo a creer lo que a todas luces es una realidad. Claro que para eso ya están Rafa y Xavier, sus mejores amigos y expertos en el arte de asediarle con todo tipo de problemas.
Pero al igual que sus ídolos de los tebeos, Dani descubre que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que decide utilizar sus nuevas habilidades para hacer el bien. Guardias de seguridad de gatillo fácil, atracadores de poca monta y agresivos pandilleros serán los primeros villanos que caigan bajo el peso de su justicia. Después de todo, Daniel es un superhéroe de barrio, alguien anónimo que sólo busca hacer de su ciudad un lugar mejor… Pero pronto descubrirá que la vida del héroe no es nada fácil. Y menos cuando tiene que compaginar su ronda nocturna (la justicia nunca duerme) con su trabajo diario. El sueño y las cicatrices no son nada comparados con un trabajo bien hecho, pero las facturas comienzan a acumularse y la paciencia de sus clientes amenaza con estallar. Y para colmo de males, nuestro amigo se encuentra en pleno proceso de madurez sentimental. ¿Será su novia capaz de aceptar la doble vida de nuestro singular superhéroe?
Divertida, amena, entretenida, fantástica… Son muchas las palabras con las que podríamos referirnos a la obra de Daniel Estorach, el autor de Hoy me ha pasado algo muy bestia, protagonista esta semana de Critica Literaria. Como toda buena novela, la trama va ganando en intensidad conforme nos vamos adentrando en ella, conociendo desde los entresijos de la vida de Dani (su trabajo como ilustrador, su relación con sus colegas...) hasta su forja como superhéroe, encontrándose en su camino a enigmáticos personajes como Juan Blanco y Perro Negro. Precisamente lo novedoso de la obra de Daniel es que el mundo en el que ubica a su homónimo literario no sigue los patrones del cómic tradicional, basado en la eterna lucha del bien contra el mal. No, el autor hace uso del mundo del rol, en el que cada personaje actúa de una forma u otra según el desarrollo de la aventura. Únicamente el protagonista se siente desubicado y fuera de lugar, incapaz de entender que las fronteras que separan el lado bueno del malo no siempre están claras.
El original formato bajo el que nos viene presentado el libro (a mitad de camino entre un diario y un blog) terminan por darle a la trama un carácter único y original, que nos ayudan, una vez más, a ponernos en la piel del prota. Y es que Daniel ha sido capaz de juntar bajo un mismo techo a Borja Pérez (el incombustible protagonista de Qué vida más triste) y a Peter Parker. Por no hablar de como una historia que empieza con la promesa de esbozarnos una sonrisa puede terminar desembocando en un auténtico drama. Y como ya he dicho en anteriores críticas, hasta aquí puedo leer...
Una trama apasionante que va al ritmo de un Ferrari, pasando de cero a cien en apenas cuatro segundos; unos personajes sólidos y creíbles que van madurando a ojos del lector; una prosa ágil que nos mete en la novela nada más abrirla... Todo estos ingredientes prometen convertir a Hoy me ha pasado algo muy bestia en un clásico de las estanterías bubokianas. En ese sentido, hay que agradecer la labor de Marge Books por haber apostado tan fuerte por un autor del calibre de Daniel Estorach, quien promete seguir sorprendiéndonos en futuras entregas. Pues, ¿ya hemos dicho que Hoy me ha pasado algo muy bestia es la primera parte de lo que será toda una saga? Profundizando un poco más en la historia de su gestación, descubrimos que la novela comenzó circulando a través de la red, cautivando a miles de internautas. Sobra decir que en Crítica Literaria nos hemos rendido a la obra del autor catalán, esperando impacientemente su continuación.
¡Ah! Y como en toda buena aventura que se precie, Hoy me ha pasado algo muy bestia viene acompañada de una genial banda sonora que, entre página y página, ayuda a su protagonista a tomarse un momento de respiro (y de paso, también el propio lector). Cantantes y grupos como Jack Johnson, Lorena McKennit, Il Divo y Queen nos acompañarán a largo de todas las correrías nocturnas que Dani hace por esa ciudad a la que el autor rinde un merecidísimo homenaje: Barcelona.

4 comentarios:

  1. Hola, Daniel.
    He descubierto tu blog y enseguida he tenido que hacerme seguidor. Y me gustaría que algún día pudieras hacer alguna crítica de cualquiera de mis novelas. Pásate por mi blog y encontrarás un enlace para descargar "Confinamiento", la que fue mi primera novela.
    http://elsonadorsinparpados.blogspot.com/
    De las que viniero después, dos saldrán el año que viene publicadas por distintas editoriales.
    Enhorabuena por tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto. ¿Cómo estás? Ya he visitado tu blog y he añadido su dirección a mi lista de enlaces. Con respecto a lectura de tu libro, es necesario que me envíes una copia en papel, ya que que hace tiempo que abandoné la lectura en PDF. Si estás interesado, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico que aparece en "Mi perfil". De este modo, ultimaremos detalles. Gracias por los ánimos. ¡Y enhorabuena por esas dos publicaciones! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí es que te has leído el artículo de cabo a rabo. ¡Deja un comentario, anda! ¡No me seas cenutrio!