• Título: 2 cervezas y 53 laberintos
  • Autora: María del Mar Hernández Carnero
  • Género: Poesía
  • Número de páginas: 120
  • Precio: Papel (9,84 €) / PDF (2,50 €)
  • Valoración de Crítica Literaria: 8
Esta semana Crítica Literaria dedica su espacio al mundo de la poesía. Resulta curioso observar como en los casi siete meses que llevamos de andadura, no hayamos prestado atención a las necesidades de un género que todavía no ha dicho su última palabra y sigue alimentando nuestra fantasía. Precisamente son estas virtudes las que encajan en el perfil de María del Mar Hernández Carnero. Tanto ella como su poemario 2 cervezas y 53 laberintos serán los primeros de una larga lista de poetas que esperamos que vengan a visitarnos.
Para aquellos que no la conozcan, María del Mar es la jefe de redacción del diario universitario MQ, publicación que lleva amenizando la vida de los universitarios de La Laguna desde hace casi cinco años. Hasta el año pasado, este periódico daba a los lectores la oportunidad de ver publicados sus poemas en su Tablón literario. Esta sección era un punto de encuentro para todos aquellos jóvenes poetas que quisieran compartir sus composiciones con los demás. Y para predicar con el ejemplo, Mary publicó allí algunas de sus piezas, asombrando a muchos de los que la seguíamos por su sencillez y sensibilidad.
2 cervezas y 53 laberintos recoge parte de sus aportaciones en el diario MQ, pero también una serie de poemas inéditos y desconocidos que, sin lugar a dudas, gustarán a los amantes de la poesía más atrevida e innovadora.
Porque la poesía de Maria del Mar no es una poesía al uso. Sus poemas no destacan por su elegancia, pero sí por la forma descarnada con la que están escritos. Puede decirse que son un grito desgarrador ante el amor y la amistad perdidas... Un viaje hacia ninguna parte y, al mismo tiempo, hacia el interior de la autora. Al abrir este libro, Mary nos abre a su vez las puertas de su imaginación. La poetisa tinerfeña nos invita a pasar una tarde en la que, aparte de sentir nostalgia por lo perdido, nos sentiremos invadidos por el simbolismo que encierran sus versos.
Y es que los poemas de Mary saben a mar, a tardes de paseo por el muelle... Caminar junto a ellos es escuchar el sonido de las olas que rompen en el espigón del puerto, mientras observamos como las nubes grises de esas tardes de fin de semana (tiempo de enamorados) dan paso a una noche llena de ausencias y deseos. Pero la noche no es únicamente la musa de los poetas. Los versos de la escritora también nos sirven para compartirlos con la persona amada durante la madrugada, cuando la noche oscura da paso al cielo rosáceo y azul del amanecer. ¡Dios quiera que no tengáis que leerlos lamentando su marcha!
De la amistad perdida pasamos a la incertidumbre y al vacío existencial. Cuando leemos algunos fragmentos de 2 cervezas... no podemos evitar sentir cierta desesperanza al ver como la autora entabla una fiera lucha contra el Tiempo (batalla que, por otro lado, sabemos que perderá). Hay en sus poemas un maravilloso deseo de trascender, de ganar al tiempo y la memoria... El enfrentamiento es encarnizado, pero los gritos de los contendientes son silenciosos. No se escucha el fragor de los combates, tan sólo un ruido sordo que no deja de ser un murmullo de desesperación.
El deseo de superarse a sí mismo, la trascendencia, los lamentos de una fría tarde de invierno, la nostalgia de los sueños perdidos del poeta... Así son los poemas de Mary.
Estamos, en definitiva, ante un trabajo rebosante de originalidad e innovador, pero también deliciosamente único y sentimental. Muy recomendable.

jueves, 21 de enero de 2010

¡Batería de noticias!

El primer Certamen de Relatos Bubok del año 2010 ha llegado a su fin. Tras el descanso que merecidamente se tomaron los participantes durante los días de Navidad, el concurso regresó con su tónica habitual. Con Mónica Vázquez Boado como Maestra de Ceremonias, esta vez tocaba hablar de la envidia, presentándose un total de trece de relatos. En esta ocasión, el primer puesto fue para Juan González Mesa y su cuento MR Owens. Como veremos en la clasificación final, Bizarro tuvo que lidiar con La Chica de su hermano, de Óscar Borrachero; y con Pueblo chico, infierno grande, de Diego Castro Sánchez. Resulta curioso observar como estos dos últimos concursantes se han hecho un lugar entre los "grandes" del concurso, poniendo contra las cuerdas al compañero Juan, uno de los autores más sobresalientes de la web. Esperamos que en la próxima edición haya más autores que se animen a participar y que el nivel de calidad continúe subiendo. Por si os interesa, el tema propuesto para esta quincena gira en torno al mundo de los asesinos. ¡Ánimo y a escribir!
De momento, entre mis propósitos para el año nuevo está el de regresar al concurso... ¡Y no sólo como comentarista, sino también como participante! En fin, ya veremos si es posible... Recordad que si queréis participar en el certamen tenéis que cumplir una serie de requisitos. No os preocupéis. Como diría Mister Books, no hay que matar a nadie ni pasar por ninguna prueba de iniciación. Si queréis saber qué tenéis que hacer para participar, podéis leer las bases del concurso pinchando en este enlace.
¡Ah, ya casi lo olvidaba! Como ganador de esta quincena, Juan será entrevistado por todos los usuarios del foro bubokiano. Si os apetece preguntarle algo, sólo tenéis que daros una vuelta por aquí. Recordad que dicha entrevista será publicada en Arte Llano, el blog de nuestro compañero Xavier Mitjana. ¡Así que no seáis tímidos y adelante!
Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis la clasificación del XXIV Certamen. Podéis leer los relatos de esta edición aquí:
Más cosas. Nos congratula deciros que a Mister Books le ha salido competencia. Y es que a comienzos de este mes Juan Carlos Boíza, en colaboración con otros compañeros, anunció el lanzamiento de la revista literaria Más literatura. Tal proyecto forma parte de la página Escritores Libres, iniciativa que aglutina, entre otras webs, a Escritores Club, Poetas Club y Cuentos Solidarios. El viejo Mister Books está verde de envidia, ya que el trabajo realizado por Juan Carlos y sus compañeros es francamente excelente. Creo que no es necesario decir que felicitamos a estos amigos por su genial magazine, esperando que tengan muchísimo éxito y que no les falten lectores. La revista cuenta con su propia página web. Asimismo, existe una versión on line que podéis leer aquí. ¡No os la perdáis!
También quiero aprovechar para deciros que a partir de este sábado, podréis disfrutar de las críticas de vuestros libros libros preferidos no sólo en Crítica Literaria, sino también en E-Books gratis o El moderno Prometeo. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo gracias a la propuesta de David Millán (administrador de la web, buen amigo del que suscribe y padrino de Crítica Literaria). Nos estrenaremos en E-Books gratis con una de las novelas del inolvidable autor catalán, Crónicas de Atlantidavid, la cual se encargó de inaugurar este blog allá por el mes de junio.
A esta colaboración se le suma la que, desde el mes de diciembre y por cortesía del también escritor Idafe Hernández Plata, venimos haciendo en Noctibia: Narrativa interactiva, donde hemos publicado las reseñas de Fantasmagoría: relatos del lado oscuro, LSD y las ya citadas Crónicas... Esta semana podréis leer la que en su momento dedicamos a Los años del fútbol y la vida, de Miguel Álvarez. También tenéis a vuestra disposición dos interesantes textos escritos por Idafe: el divertidísimo Mi vecino el vampiro y el poético microrrelato La marcha. ¡Buena lectura!
Por último, nos hacemos eco de la creación del Libro Solidario para Haití. Lo que empezó siendo una idea que surgió en un grupo de Facebook ha terminado convirtiéndose en un extraordinario proyecto que pretende ayudar a las víctimas del terrible terremoto que devastó el país caribeño la semana pasada. Al igual que había ocurrido con 1 Navidad, 1 Niño, 1 Libro, la idea es hacer, entre todos los autores noveles, un Libro Solidario que próximamente se pondrá a la venta en LibroVirtual.org y en Bubok. Recordad que los beneficios obtenidos irán destinados a la Cruz Roja. El proyecto está dirigido por la escritora novel Silvia Ochoa Ayensa, quien ha puesto su blog y su correo electrónico al servicio de todos aquellos autores que quieran participar. Entre el viernes y el sábado se cerrará la recepción de trabajos. El tiempo corre en nuestra contra así que daros prisa. Vale todo. Poemas, relatos, cuentos... Da igual cuál sea su temática. La portada que veis en la imagen es obra de Antonio Arteaga, fundador de LibroVirtual.org. Esto me recuerda que necesitamos dibujantes que se encarguen de ilustrar el libro, de modo que si eres ilustrador, no dudes en ponerte en contacto con Silvia. ¡Te necesitamos!
Recordad que podéis saber más cosas de esta iniciativa visitando El Rincón Literario de Soadelf, desde donde casi puede decirse que se está dirigiendo toda la campaña. Y es que cada día y de forma puntual, Silvia nos va informando de las últimas novedades que se van produciendo en torno al proyecto. Para más información, no olvidéis daros una vuelta por Facebook y los foros de Bubok. ¡Animaros a colaborar!

sábado, 16 de enero de 2010

1 Navidad, 1 Niño, 1 Libro (Escritores Solidarios)

- Título: 1 Navidad, 1 Niño, 1 Libro
- Autor: Escritores Solidarios
- Género: Cuentos infantiles
- Número de páginas: 226
- Precio: Papel (11,96 €) / PDF (2 €)

A finales de noviembre, os comentábamos el lanzamiento de la iniciativa solidaria 1 Navidad, 1 Niño, 1 Libro, llevada a cabo por LibroVirtual.org y su director, Antonio Arteaga Pérez. Como recordaréis, tal proyecto tenía como objetivo la publicación de una antología de relatos escrita por diferentes autores noveles (casi todos ellos, pertenecientes a Bubok Publishing). Los beneficios obtenidos con su venta irían a parar a una ONG de ayuda a la infancia, la cual sería elegida durante el mes de enero tanto por los miembros de LibroVirtual.org como por los integrantes del proyecto.
Con la finalización de la Navidad, toca hacer balance de los resultados obtenidos. En total, entre donaciones, descargas de e-books y ventas, se ha recaudado la nada desdeñable cifra de 2.000 euros, siendo la Fundación Pequeño Deseo la destinataria de dicha ayuda.
Desde Crítica Literaria queremos agradecer a LibroVirtual.org el esfuerzo que ha hecho sacando adelante tan bonito proyecto, así como a todas aquellas personas que con sus mensajes, compras y donaciones hicieron que la cantidad de dinero fuera en aumento. Tampoco podemos olvidar a los autores que, de forma desinteresada, participaron en la creación del libro. Y por supuesto, a los amigos que mediante una u otra forma, se encargaron de difundir y promocionar la iniciativa. Verdaderamente siempre resulta gratificante contemplar a un grupo de personas que dejan de lado sus intereses y se enfrascan en la realización de un proyecto único y común. Y más aun cuando vemos que la finalidad del mismo es la ayuda a los niños más desfavorecidos. En resumidas cuentas: es agradable ver como la literatura y la solidaridad, combinadas con un poco de esfuerzo, pueden hacer felices a los demás.
Con la idea de darle un poco más de promoción a la iniciativa, nos hubiera gustado comentar el libro cuando correspondía, es decir, durante los días de Navidad. Teníamos pensado dedicar las fiestas a los relatos que componen el volumen (idea que surgió a comienzos de diciembre, cuando reseñamos el divertido cuento de Catalina Gómez Parrado, El misterioso vecino de los hermanos Jimeno). Pero por cuestiones de tiempo y agenda, resultó imposible. Ya sabemos que acabamos de dejar atrás la Navidad, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de acercarnos un poco más al libro y, sobre todo, a los autores que participaron en él.
Abre esta antología de relatos solidarios el cuento Cenarás con nosotros, escrito por el propio Antonio Arteaga. Faltan pocos días para Navidad y en las calles de una ciudad cualquiera, Adrián, el vagabundo, recorre las calles desesperanzado... ¿Qué es lo que busca Adrián? Dicen que la suerte no es para el que la busca, sino para el que la encuentra. Y en este caso, es el bondadoso Luis quien encuentra al vagabundo. Decidido a ayudarle, le invita a comer a su casa, sin ni siquiera sospechar que el harapiento anciano guarda un secreto muy especial.
Le sigue Como he sido buena os pido... de Lola Montalvo. Con la pequeña Pilar como protagonista, aquí nos encontramos con dos visiones contrapuestas de la Navidad: la de la madre de Pilar, una mujer rodeada de lujos y comodidades; y la de la dulce Daniela, su criada, quien invita a la pequeña a entrar en su humilde mundo, muy alejado de la frialdad de esa casa en la que trabaja. La idea que sirve de eje al texto (“se necesita muy poco para ser feliz”) se repetirá a lo largo de los relatos que acompañan al volumen, pero este cuento ya de por sí es especial, pues asistimos a un emotivo y encantador encuentro entre el primer y el cuarto mundo. La sencillez con la que está contada la historia de verdad llega a emocionarnos.
A continuación viene El villancico antiguo, de Conchita Ferrando. Manu y su perro Boro viven en las montañas, casi aislados. Una vieja radio es el único vinculo que les une a la civilización. Pero al acercarse la Nochebuena, el pastor se siente muy solo, y aunque su simpático perro guardián trata de hacer todo lo posible por animarle, la soledad de Manu es cada vez más evidente. Es entonces cuando tiene una idea: ¿Por qué no llamar a la emisora de radio y pedir a todos los oyentes que se pongan en contacto con él? Manu quiere escuchar sus historias, sus anécdotas, sus risas... Tal vez así, en compañía, la Nochebuena sería más feliz para todos. ¿Todavía nos has recibido su llamada?
Papá Noel tiene también su lugar en el libro. De hecho, son varios los autores que dedican sus relatos al amable repartidor de juguetes del Polo Norte. Encontramos varios ejemplos en El misterioso vecino de los hermanos Jinemo, de Cati Gómez Parrado; Sarah en Navidad, el emocionante relato de Díaz de Tuesta; la entrañable Pesadilla antes de Navidad, de Emcharos; Un secreto de Navidad, de Diego Castro; entre otros. Llaman la atención, por su gran originalidad, Dreamers: la isla de la Cueva de los Sueños y El errante. Si en el primero asistimos a una operación de rescate organizada por los elfos para rescatar a Santa Claus de un grupo de ogros, en el segundo nos encontramos con una explicación más o menos realista sobre los orígenes del personaje. Aquí el protagonismo de la historia recae sobre un anciano que tras varios años de peregrinar por el mundo, regresa cada mes de diciembre al que fue su hogar. El texto, escrito por Antonio Constán Nava, se aleja así de la fantasía y el aire alegre de los textos anteriores, mostrándonos una historia llena melancolía y tristeza, sobresaliendo la parte en la que viejo cuentacuentos visita la casa de su niñez.
No faltan los relatos que nos recuerdan lo mal que está el mundo. John y el milagro de la Navidad, de Silvia Ochoa Ayensa, nos muestra a un niño consumido por la leucemia que desea pasar la Navidad en la casa de campo de sus abuelos. De la misma autora es Carta a los Reyes Magos, en el que vemos a una niña pedir a los Reyes que las penurias y los problemas económicos por los que atraviesa su familia se solucionen cuanto antes. Otra de las autoras, Silvia Penedo Torres, nos muestra en Los pedidos de Papá Noel, la miseria de los poblados africanos. En este caso, de nuevo es una niña la que se pone en contacto con Santa Claus para que los habitantes de su pueblo puedan tener acceso a un pozo de agua potable. La dulce y cándida sencillez de este relato contrasta con una realidad terrible y devastadora.
Destaca también el emotivo Veintitrés de diciembre, de Federico Fayerman. Federico nos cuenta la historia de uno de esos tantos niños de la Guerra Civil que tuvieron que abandonar a sus padres para embarcarse rumbo a lo desconocido, y que tras varios años de forzoso exilio, regresaron a un país en el que ya nadie les esperaba.
Estos argumentos enlazan perfectamente con el tema de las infancias rotas, sugerencia que Daniel Hermosel Murcia nos presenta en dos de sus textos. Del primero de ellos, El primer regalo de reyes, ya hemos hablado en Crítica Literaria (véase la reseña que en su momento hicimos de Tormenta y otros fantasmas). Tanto la temática como la imaginería del texto recuerdan mucho a esos retratos literarios escritos por Lorca. En cuanto al segundo, titulado Queridos Reyes Magos, nos encontramos con Pablo, un niño que se ve forzado a hacerse mayor antes de tiempo. Aquí vemos una infancia truncada, hecha añicos por la propia vida. Quizá sea uno de los cuentos más duros de toda la antología, asistiendo el lector al amargo espectáculo de un chaval que se niega a convertirse en adulto y que, para escapar de esa realidad que le atormenta, todavía sigue creyendo en los Reyes Magos.
Al margen de las narraciones relacionadas con la Navidad, en 1 Navidad, 1 Niño, 1 Libro también podremos encontrarnos con cuentos infantiles más acordes para leerlos durante cualquier momento del año. Tal es el caso de Fernando, el caracol, escrito por Celsa Barja (y uno de mis cuentos preferidos); Hadas por Navidad, de Mª Dolores Alonso; y El Pastel de Navidad, de Mari Luz Pedreño Romanos. En estos dos últimos, el delicado mundo de las hadas se convierte en el eje central de una historia en la que la Navidad sirve de telón de fondo.
Nos dejamos en el tintero La muñeca, de Harol Gastelú: las piezas navideñas de José Gómez; Spooky: el elfo travieso, de Natalia Linares... Y muchos, muchísimos más. Por supuesto, ¿cómo podríamos olvidarnos de la poesía? Es una pena que, por cuestiones de tiempo y espacio, tengamos que posponer su comentario, pero estoy seguro de que su lectura agradará al lector tanto como a mí.
No podemos terminar sin antes hacer mención a las bellas ilustraciones que acompañan al libro, facilitadas por los autores desde sus respectivas webs, las cuales ya han pasado a formar parte de nuestros sitios de interés. ¡Ánimo y seguid dibujando, chicos!
Ni falta hace decir que esperamos muy ilusionados a que 1 Navidad, 1 Niño, 1 Libro regrese el año que viene y que iniciativas como ésta sean una constante en la trayectoria de LibroVirtual.org.

- Podéis haceros con el libro aquí.
- Como es lógico, con el fin de las Navidades la campaña solidaria también ha terminado. Si estaís interesados en hacer alguna donación, os recomiendo que os pongáis en contacto previamente con Antonio Arteaga, ya sea visitando LibroVirtual.org o mediante su perfil en Bubok. En esta página también podéis contactar con él a través de su perfil Escritores Solidarios. ¡Estoy seguro de que estará encantado de responder a vuestras dudas!
- Y si queréis echarle un vistazo al libro, podéis leerlo on line haciendo clic aquí.

sábado, 9 de enero de 2010

Llegaron los Reyes Magos... y Mister Books

Después del parón navideño, volvemos a la carga. ¡¡Por fin ya tenéis disponible el tercer número de Mister Books Magazine!!
Como en nuestros números anteriores, de nuevo os traemos los cinco textos que quedaron finalistas en el último Certamen de Relatos Bubok, ganado por la heroica Mónica "Teniente" Vázquez Boado y su relato La niña que conoció a Koji Kabuto. La moviola y avatares del XXIII Certamen tampoco podían faltar (ya que estamos, aprovechamos para dar la bienvenida a Estanislao Orozco "Soloelsol", que en su primera participación en el concurso, ha cosechado un envidiable quinto puesto. ¡Bienvenido y que disfrutes con nosotros!).
No puede faltar la entrevista a Óscar Borrachero Sánchez, Maestro de Ceremonias de este certamen y ganador del anterior; nuestro puntual viaje a la Blogosfera y las reseñas de los libros más frescos de esta quincena. En este caso, nuestros críticos, guiados (¡cómo no!) por mi inestimable genio, nos traen dos trabajos muy interesantes. Primero, nos daremos una vuelta por el descarnado mundo que nos pinta Xavier Bermúdez Badía en Sang, para después montarnos en la máquina del tiempo y darnos un paseo por los campos de batalla de Flandes. Esta última propuesta nos la ofrece nuestro compañero Antonio Pedro Grande Rey, autor de Flandes, el Vietnam español. ¿Os animáis?
Todo esto, convenientemente pasado por la batidora y servido en una elegante vajilla de plata, podréis encontrar en este número. ¿Qué? ¿Os quedáis con nosotros o no?
¡Hasta dentro de quince días!

Mister Books Bubokovich Crane
  • Podéis descargaros el tercer número de Mister Books Magazine aquí.

sábado, 2 de enero de 2010

¡Gran Hotel Cinema será publicada!

Gran Hotel Cinema, la novela del bubokiano Pablo Fernández Graciani, será publicada por la editorial QVE. Como nuestros lectores más antiguos recordarán, a finales del mes de julio, tuvimos la ocasión de hacer una pequeña crítica de la novela en cuestión, siendo uno de los mejores trabajos que hemos reseñado hasta la fecha.
Gran Hotel Cinema es una deliciosa novela de misterio en el que el amor, la comedia y el suspense mantendrán al lector con la mirada fija en el papel. La historia tiene como protagonista a Javier, un joven cuya afición por el cine le llevará a vivir la aventura de su vida.
Tras la muerte de su madre, unas insistentes llamadas telefónicas comienzan a importunar la hasta entonces anodina vida de Javi. ¿Es posible que su madre guardara un secreto que jamás quiso desvelar? ¿Acaso sus padres tuvieron algo que ver en el incendio de un lujoso cine ocurrido cuarenta años atrás? ¿Quiénes están detrás de esas llamadas teléfonicas? ¿Conseguirá nuestro héroe hacerse con el corazón de la dulce Julia? Para Javier y sus inseparables amigos, los misterios no han hecho más que empezar. Como en sus queridas películas de espías, la carrera ha comenzado y disponen de muy poco tiempo para llevar su misión a buen puerto. ¿Les acompañarás?
La novela todavía estará disponible en Bubok por unos días, hasta que por fin vea la luz en QVE. Hasta entonces, dispondréis de una oportunidad única para haceros con ella. ¡Vamos! ¿A qué estáis esperando?
Desde aquí le deseamos muchísima suerte a Pablo, esperando con impaciencia a que vuelva a sorprendernos con otra de sus emocionantes historias.
  • Podéis visitar la página del autor en Bubok Publishing haciendo clic aquí.
  • Podéis descargaros la novela aquí.