lunes, 29 de noviembre de 2010

Onegin (Martha Fiennes)

FICHA TÉCNICA:
  • Título: Onegin
  • Director: Martha Fiennes
  • Intérpretes: Ralph Fiennes, Liv Tyler, Toby Stephens, Lena Headey, Martin Donovan, Alun Armstrong, Harriet Walter, Irene Worth
  • Género: Drama
  • Duración: 102 minutos
  • Año: 1998
  • País: Inglaterra
  • Valoración: 9
Los sueños de amor perdidos de Eugene y Tatyana

Eugene Oneguin es un cínico y amargado dandy cansado de la vida. Pese a llevar una existencia despreocupada y libre de ataduras, las conversaciones de salón y las veladas nocturnas le aburren soberanamente. Aunque muchos darían lo que fuera por estar en su lugar, San Petersburgo es para él una prisión de la que debe de huir. La muerte de su tío, un acomodado terrateniente que vive en un recóndito pueblo de la estepa, le permitirá alejarse de la ciudad imperial... sólo para descubrir que vaya donde vaya nunca se sentirá a gusto.
Nada más hacerse cargo de la hacienda del anciano, Oneguin hace un terrible descubrimiento: San Petersburgo es una ciudad terriblemente insulsa, pero su nueva vida en el campo es mil veces peor. El joven bohemio se siente un ser cosmopolita rodeado de lugareños estúpidos y sin ambiciones, lo que no le impide trabar amistad con Vladimir Lenski, su ingenuo y romántico vecino.
Sin embargo, hay otra persona que también ha reparado en su llegada. Se trata de Tatyana, la hija pequeña de los Larin, cuya hermana, Olga, está prometida con Lenski. La inocente y dulce damita se enamora perdidamente del recién llegado. Sin embargo, su amor es demasiado grande como para acercarse a él, conformándose con admirarle desde la distancia y hallando consuelo en sus solitarios paseos a través del bosque.
Pero los días pasan y el corazón de Tatyana no puede más. La frialdad de Oneguin le desgarra el espíritu y la joven es incapaz de encontrar descanso. Ni siquiera sus queridos libros pueden satisfacerla. Ya ha superado su miedo por hablarle y hasta se permite el lujo de hacerle pequeñas visitas, pero el carácter altivo e inaccesible del dandy convierten su compañía, cuando menos, en algo desagradable.
Ya hemos dicho que Oneguin se aburre en su nuevo hogar. Con su cuota de hipocresía diaria agotada, la idea de provocar a sus vecinos con incisivos comentarios ya no le divierte, lo que no le impide tomarle el pelo a Lenski de vez en cuando, ya sea negándose a leer sus poemas... o seduciendo a Olga. El desencuentro entre ambos amigos tendrá serias repercusiones para Tatyana, quien ve como su felicidad se aleja cada vez más.
Basada en la novela de Alexander Pushkin, Onegin supone una acertadísima aproximación a la obra del escritor ruso. Protagonizada por Ralph Fiennes (El dragón rojo) y Liv Tyler (El Señor de los Anillos), la cinta es un ejemplo de modestia y buen hacer. A la estupenda labor de los actores (nadie como Liv Tayler podría interpretar a la tímida Tatyana), se le une una logradísima ambientación que nos sumerge por completo en el siglo XIX.
Los amores de Oneguin y Tatyana no sólo tuvieron su eco en la literatura y el cine, sino también en la música. Es el caso de la ópera homónina de P. I. Tchaikovski, cuyas escenas bien podrían haber inspirado algunas secuencias de la película, si bien esta última logra mantener su independencia en el plano musical, hasta el punto de no incluir en su banda sonora ningún tema de la pieza clásica. Pese a todo, y volviendo a la trama y a sus personajes, no faltan las referencias a otras obras de Pushkin. Monsieur Triquet, el pedante y caradura preceptor de Olga, no es otro que monsiuer Beaupré, el enemigo número uno del leal Savélich en La hija del Capitán; mientras que la prima de la señora Larin bien podría estar inspirada en la vieja protectora de Guermann, el ambicioso oficial de ingenieros que protagoniza La dama de picas.
En resumidas cuentas: Onegin es una película modesta pero que triunfa en su empeño por contarnos una maravillosa historia de amor, así como un fiel retrato de las emociones humanas. Romántica, nostálgica, sentimental... En definitiva, un estupendo relato de lo que pudo ser y no fue.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Hoy me ha pasado algo muy bestia (Daniel Estorach Martín)

  • Título: Hoy me ha pasado algo muy bestia
  • Autor: Daniel Estorach Martín
  • Género: Novela
  • Número de páginas: 237
  • Editorial: Marge Books / Bubok
  • Año: 2010
  • Valoración de Crítica Literaria: 8,75
“Reconozcámoslo, lo que me está pasando no es normal”

La vida de Daniel da un giro radical cuando una mañana se despierta con un agudísimo dolor de cabeza. Lo que en un principio parece ser otra de sus habituales migrañas, se convierte en toda una aventura cuando, llevado por un altercado doméstico, descubre que tiene superpoderes. Convertido en el héroe de su comunidad de vecinos y todavía sorprendido por haber mandado a un maltratador al hospital, Daniel se niega en redondo a creer lo que a todas luces es una realidad. Claro que para eso ya están Rafa y Xavier, sus mejores amigos y expertos en el arte de asediarle con todo tipo de problemas.
Pero al igual que sus ídolos de los tebeos, Dani descubre que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que decide utilizar sus nuevas habilidades para hacer el bien. Guardias de seguridad de gatillo fácil, atracadores de poca monta y agresivos pandilleros serán los primeros villanos que caigan bajo el peso de su justicia. Después de todo, Daniel es un superhéroe de barrio, alguien anónimo que sólo busca hacer de su ciudad un lugar mejor… Pero pronto descubrirá que la vida del héroe no es nada fácil. Y menos cuando tiene que compaginar su ronda nocturna (la justicia nunca duerme) con su trabajo diario. El sueño y las cicatrices no son nada comparados con un trabajo bien hecho, pero las facturas comienzan a acumularse y la paciencia de sus clientes amenaza con estallar. Y para colmo de males, nuestro amigo se encuentra en pleno proceso de madurez sentimental. ¿Será su novia capaz de aceptar la doble vida de nuestro singular superhéroe?
Divertida, amena, entretenida, fantástica… Son muchas las palabras con las que podríamos referirnos a la obra de Daniel Estorach, el autor de Hoy me ha pasado algo muy bestia, protagonista esta semana de Critica Literaria. Como toda buena novela, la trama va ganando en intensidad conforme nos vamos adentrando en ella, conociendo desde los entresijos de la vida de Dani (su trabajo como ilustrador, su relación con sus colegas...) hasta su forja como superhéroe, encontrándose en su camino a enigmáticos personajes como Juan Blanco y Perro Negro. Precisamente lo novedoso de la obra de Daniel es que el mundo en el que ubica a su homónimo literario no sigue los patrones del cómic tradicional, basado en la eterna lucha del bien contra el mal. No, el autor hace uso del mundo del rol, en el que cada personaje actúa de una forma u otra según el desarrollo de la aventura. Únicamente el protagonista se siente desubicado y fuera de lugar, incapaz de entender que las fronteras que separan el lado bueno del malo no siempre están claras.
El original formato bajo el que nos viene presentado el libro (a mitad de camino entre un diario y un blog) terminan por darle a la trama un carácter único y original, que nos ayudan, una vez más, a ponernos en la piel del prota. Y es que Daniel ha sido capaz de juntar bajo un mismo techo a Borja Pérez (el incombustible protagonista de Qué vida más triste) y a Peter Parker. Por no hablar de como una historia que empieza con la promesa de esbozarnos una sonrisa puede terminar desembocando en un auténtico drama. Y como ya he dicho en anteriores críticas, hasta aquí puedo leer...
Una trama apasionante que va al ritmo de un Ferrari, pasando de cero a cien en apenas cuatro segundos; unos personajes sólidos y creíbles que van madurando a ojos del lector; una prosa ágil que nos mete en la novela nada más abrirla... Todo estos ingredientes prometen convertir a Hoy me ha pasado algo muy bestia en un clásico de las estanterías bubokianas. En ese sentido, hay que agradecer la labor de Marge Books por haber apostado tan fuerte por un autor del calibre de Daniel Estorach, quien promete seguir sorprendiéndonos en futuras entregas. Pues, ¿ya hemos dicho que Hoy me ha pasado algo muy bestia es la primera parte de lo que será toda una saga? Profundizando un poco más en la historia de su gestación, descubrimos que la novela comenzó circulando a través de la red, cautivando a miles de internautas. Sobra decir que en Crítica Literaria nos hemos rendido a la obra del autor catalán, esperando impacientemente su continuación.
¡Ah! Y como en toda buena aventura que se precie, Hoy me ha pasado algo muy bestia viene acompañada de una genial banda sonora que, entre página y página, ayuda a su protagonista a tomarse un momento de respiro (y de paso, también el propio lector). Cantantes y grupos como Jack Johnson, Lorena McKennit, Il Divo y Queen nos acompañarán a largo de todas las correrías nocturnas que Dani hace por esa ciudad a la que el autor rinde un merecidísimo homenaje: Barcelona.