sábado, 18 de diciembre de 2010

Enemigo a las puertas (Jean-Jacques Annaud)

FICHA TÉCNICA:
  • Título: Enemigo a las puertas
  • Director: Jean-Jacques Annaud
  • Intérpretes: Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Bob Hoskins, Ed Harris
  • Género: Bélico / Drama
  • Duración: 133 minutos
  • Año: 2001
  • País: Francia
  • Valoración: 10
“En este mundo, incluso en el soviético, siempre habrá ricos y pobres, gente con esperanza y desesperados, ricos en amor y pobres en amor...”

En 1942, el fascismo y la tiranía se han apoderado de media Europa. Los ejércitos alemanes dominan de mar a mar y toda oposición es inútil. Francia ha sido derrotada, Inglaterra resiste impasible los ataques de la Luftwaffe y la Unión Soviética se encuentra sumida en el caos. La imparable máquina de guerra nazi se prepara para lanzar el ataque definitivo y Hitler ya sueña con la victoria. Rusia, al igual que el resto del continente, vivirá bajo el Nuevo Orden.
Sin embargo, el pueblo soviético todavía no ha dicho la última palabra. El Alto Mando ruso sabe que la moral de sus compatriotas está por los suelos y que la llama de la resistencia es cada vez más tenue. El pueblo, el ejército, el partido... Todos esperan la llegada de un héroe capaz de cambiar la situación... Y ese héroe es Vassili Zaitsev.
Así pues, el destino del único país que todavía puede derrotar a Hitler está en manos de un tímido joven venido de los Urales. No hay nadie que dispare mejor que él. Su rifle de francotirador ha sembrado el desorden en las filas alemanas, convirtiéndose en un modelo a seguir. Gracias a sus hazañas, las tropas rusas han recobrado su ímpetu.
Pero el peso de tantas responsabilidades agobia a Zaitsev, deseoso de volver a convertirse en un soldado más. Su modestia va más allá de la propaganda y de los ánimos que le infunde Danilov, su inseparable compañero de armas. La fama y el reconocimiento no son para él más que palabras vacías. Danilov, conocedor de los sentimientos de su camarada, trata de disuadirle de lo inútil de su actitud. ¿Cómo puede pensar así cuando el pueblo cree en él, cuando se ha convertido en un símbolo? El distanciamiento entre ambos compañeros es un hecho. La entrada en escena de la hermosa Tanya, no hará más que empeorar las cosas, ya que tanto uno como otro la aman hasta la desesperación.
Sin embargo, hay algo con lo que los dos amigos no contaban. Para contrarrestar a Zaitsev, los alemanes han hecho venir desde Berlín a uno de sus tiradores más experimentados, el mayor Koening. Vassili descubre de pronto que no es su propia vida la que está en juego, sino también la de aquellos a los que ama. Stalingrado ha dejado de ser la ciudad por la que luchan Stalin y Hitler. Ahora se libra en ella otro épico combate del que quizá dependa el futuro de la contienda.
Considerada como una de las películas europeas más exitosas de la pasada década, Enemigo a las puertas es una emocionante historia en la que la intriga y el romance se dan de la mano en un Stalingrado martirizado por la guerra. Cuando todavía resonaban los ecos del estreno de Salvar al soldado Ryan, Jean-Jacques Annaud sorprendió a todos recordándonos que en el frente del este también se llevaron a cabo proezas merecedoras de ser contadas. La historia de Zaitsev, a mitad de camino entre la realidad y la leyenda, es la prueba de que, aun en situaciones límite, el ser humano puede dar lo mejor de sí mismo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ciclo de Cine Bélico

EL AULA DE CINE DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PRESENTA ...

Del 13 al 17 de diciembre de 2010, a partir de las 17:30 horas, en la Biblioteca del antiguo convento de Santo Domingo

PROGRAMACIÓN

Lunes 13 de diciembre

Senderos de Gloria: Stanley Kubrick


Martes 14 de diciembre

Enemigo a las Puertas: Jean-Jacques Annaud


Miércoles 15 de diciembre

La Delgada Línea Roja: Terrence Malick


Jueves 16 de diciembre

El día mas largo: Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki


Viernes 17 de diciembre

Salvar al Soldado Ryan: Steven Spielberg

Podéis encontrar más información en: