martes, 22 de marzo de 2011

La quimera del oro (Charles Chaplin)

FICHA TÉCNICA:
  • Título: La quimera del oro.
  • Dirección: Estados Unidos.
  • Año: 1925.
  • Duración: 95 min.
  • Género: Comedia.
  • Interpretación: Charles Chaplin, Mack Swain, Georgia Hale, Tom Murray, Malcom Waite, Henry Bergman, Betty Morrisey.
  • Guión: Charles Chaplin.
  • Fotografía: Rollie Totheroh y Jack Wilson.
EL TRIUNFO DE LA BONDAD

Con la proyección de La quimera del oro, CineEsCena ha puesto punto y final a su homenaje a Charles Chaplin. Desde el pasado martes, la sección Retrospectiva fue la encargada de ofrecernos algunas de las obras del genial cineasta británico, entre las que se incluyen Tiempos modernos, la ya citada Quimera... y los cortometrajes El conde y El emigrante.
La quimera del oro nos vuelve a poner en la piel de Charlot, el simpático y entrañable vagabundo popularizado por Chaplin a comienzos de su carrera. En esta ocasión, Charlot viaja al Gran Norte para unirse a los buscadores de oro que recorren de forma incansable la región. Allí, entre otros personajes, conocerá a Big Jim, el bonachón trampero; a Black Larson, un siniestro fugitivo buscado por la ley; y a la hermosa y a ratos frívola Georgia, una cantante de saloon de la que el vagabundo se enamorará perdidamente.
Las referencias gastronómicas en esta película abundan por doquier. De todos es conocida la escena de Charlot zampándose una de sus botas al no encontrar en la cabaña nada a lo que hincar el diente; o esa otra en la que trincha unas patatas con dos tenedores y ejecuta algunos pasos de danza. Pese la comicidad de estas escenas, se respira un cierto aire de patetismo en ellas, especialmente en la última, donde el hombrecillo del bigote se imagina entreteniendo a unas invitadas (entre las que se incluye Georgia) que nunca llegarán.
Una vez más, Chaplin ha sabido dotar a su personaje de esa inocencia y picaresca tan características. En La quimera del oro, Charlot sale airoso de todas las dificultades. Chaplin premia así a la bondad innata del ser humano, castigando a los villanos y recompensando a los héroes. Porque si alguien es un héroe del sentimiento, ése es Charlot.

Últimos días de CineEsCena

Conferencia: "Nacimiento y desarrollo del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, impartida por Claudio Utrera (director del festival).

CineEsCena ha tenido la suerte de contar con Claudio Utrera como conferenciante. El director del Festival de Cine de Las Palmas fue el encargado de cerrar los actos de la mañana del jueves con una ponencia impartida en el Salón de Actos de la UNED.
Una de los objetivos del Festival Internacional de Las Palmas es el de ofrecer a sus espectadores otra forma de ver el cine. Pese a no despreciar el cine Made in Hollywood, la marcada línea editorial del Festival se caracteriza por su apuesta por el cine independiente, siendo el nuevo cine asiático uno de sus referentes.
Cabe destacar la negativa del director en convertir al Festival de Las Palmas en un festival de Categoría A (al estilo de Berlín o Toronto), los cuales en los últimos años se han decidido a proyectar películas de carácter claramente comercial. Claudio Utrera no dejó pasar la ocasión para repetir que Un festival de cine debe ser un espacio consagrado a la vanguardia cinematográfica, dejando claro que los contenidos del Festival de Las Palmas se basan en un cine de compromiso, joven, independiente y de ruptura.
El éxito del Festival de cine de Las Palmas es un hecho. Hablan las cifras: en su última edición, el evento contó con cerca de 42.000 espectadores, visionándose alrededor de 150 películas de un total de 500 que no pasaron la selección final.
Claudio Utrera aprovechó el acto para dar las gracias a la Administración (tanto a nivel provincial como nacional) por mostrar interés en la realización del Festival. Acabada su ponencia, se abrió un interesantísimo debate entre los ponentes y el público asistente, en el que se habló de la siempre constante crisis del cine español y del futuro de las producciones canarias. Claudio Utrera se mostró especialmente optimista en esta última cuestión, argumentando que la mayoría de los trabajos presentados a concurso son de origen canario. Y pese a que la calidad de los mismos fue puesta en tela de juicio, el cineasta no dudó en remarcar que Un Festival tiene que arriesgarse a la hora de programar.

jueves, 17 de marzo de 2011

El pollo, el pez y el cangrejo real

FICHA TÉCNICA:

    • Título: El pollo, el pez y el cangrejo real.
    • Director: José Luis López-Linares.
    • País: España.
    • Año: 2008
    • Duración: 86 min.
    • Género: Documental.
    • Intervenciones: Jesús Almagro, Pedro Larumbe, Sven Erik Renaa, Serge Vieira, Alberto Chicote, Juan Mari Arzak.
    • Guión: José Luis López-Linares, Antonio Saura.
    • Producción: José Luis López-Linares, Antonio Saura.
    • Fotografía: Teo Delgado.
    • Montaje: Sergio Deustua.

DE CÓMO EL ESFUERZO A VECES NO DA SUS FRUTOS

Si hay un galardón al que todo cocinero quiera aspirar es el Bocuse D`Or. Cada dos años, los mejores chefs del mundo se dan cita en la ciudad francesa de Lyon, donde darán buena muestra de sus habilidades. Y Jesús Almagro es uno de ellos.

Considerado como uno de los mejores cocineros de ámbito nacional, Jesús tendrá muy poco tiempo para preparar una reñidísima competición en la que los más distinguidos chefs españoles se han estrellado. Nuestro cocinero está dispuesto a terminar con la maldición, aunque para eso tenga que pasarse más de tres meses de su vida entre fogones.

Pero Jesús no estará solo en su periplo culinario. Tiene el respaldo de su familia y de toda una legión de chefs que le ayudarán en su labor. Obtener el Bocuse D`Or no es tarea fácil y toda ayuda es poca. A partir de este momento, se inicia una carrera en la que los nervios y los sentimientos estarán a flor de piel. Queda muy poco tiempo para que el certamen comience y las esperanzas de todo un país están puestas en Jesús. ¿Conseguirá nuestro amigo alzarse con el prestigioso galardón?

El pollo, el pez y el cangrejo real es un documental que nos acerca a los grandes festivales culinarios tantas veces parodiados en televisión. Considerados como un show, los certámenes gastronómicos se han ido imponiendo en nuestro país con el paso del tiempo, hasta el punto de que varios cocineros nacionales se han decidido a participar. El empeño de estos profesionales por hacerse un hueco entre los mejores del mundo queda más que demostrado en este trabajo, en el cual vemos a un Jesús minado por la fatiga, el cansancio y las ganas de ganar.

Pese a que va dirigido a un público muy restringido, El pollo, el pez y el cangrejo real puede ser visionado por cualquier espectador. Quizá uno de sus puntos a favor sea el de mostrar estos festivales como una competición deportiva que cuenta con sus aficionados y sus hinchas, una característica que los hunaniza y los aleja de ese ámbito elitista que los medios de comunicación no han dejado de ofrecernos. El espectador se sentirá identificado con Jesús, al que verá perder los nervios, ilusionarse y, finalmente, resignarse ante la derrota. A destacar la explicación que se hace de cada uno de los alimentos con los que los chefs tendrá que elaborar sus platos (el pollo, el pescado y el cangrejo), cada uno de ellos con sus propias características. Llama la atención el papel del cangrejo real, prácticamente un recién llegado a la gastronomía europea. Y es que este crustáceo, originario del Pacífico, fue introducido en la costa occidental de Rusia a mediados de la década de los sesenta, llegando a Noruega a comienzos de los noventa, lugar donde se cría y recolecta. Gracias a esto, comprenderemos que lo importante de estos festivales no se reduce únicamente al espectáculo. Entre bastidores, todavía quedan muchas historias que contar.

Un documental imprescindible que todo amante de la gastronomía no debe dejar de ver.

Prosiguen los actos en CineEsCena


Rueda de prensa: Presentación de los cortometrajes canarios a concurso.


Prosiguen los actos en CineEsCena. En esta ocasión el protagonismo del pasado martes se lo llevaron los cortometrajes canarios presentados a concurso. Una vez más, el director de CineEsCena, Sergio Negrín, ejerció de maestro de ceremonias, presidiendo la rueda de prensa en la que los diferentes directores pudieron exponer de forma detallada qué significaba para ellos poder estar en el Festival. La presentación contó con la presencia de Patrick Bencomo (recién llegado de Madrid), Jairo López, entre otros, y hubo momentos tanto para las anécdotas como para los agradecimientos.
Resulta imposible no quedarse con el argumento de algunos de estos cortos. Llama especialmente el trabajo de Patrick Bencomo Entre fogones. Perteneciente al género de las comedias románticas, el corto se desarrolla en un restaurante, asisitiendo el espectador a una divertida historia de amor. Tampoco se queda atrás la historia que nos propone Jairo López en Como siempre, cuya trama se desarrolla en Arico durante la noche de Fin de Año.
Todos estos trabajos y muchos más pudieron verse esa misma tarde en el Teatro Leal. Los cortometrajes canarios tendrán que vérselas con los de factura nacional y extranjera, presentados en un acto similar al día siguiente; pero sólo uno podrá optar al Premio Aguere, el galardón creado por CineEsCena para la ocasión. El premio está dotado con 2000 euros y una estatuilla. Ni que decir tiene que le deseamos toda la suerte del mundo a los participantes.

Presentación del libro Un sorbo de cine y sesión de firmas.

A primera hora de la tarde del martes, se presentó en la Casa Viña Norte el libro Un sorbo de cine, un compendio de carácter literario encargado de resaltar el papel del vino dentro del Séptimo Arte. El acto contó con la presencia de Sergio Negrín, Joaquín Ayala, el responsable del proyecto y varios autores. Joaquín Ayala tuvo la amabilidad de explicarnos qué pretendía con la edición de este trabajo, que no deja de ser una retrospectiva del vino según el cine y, ante todo, la repercusión de ambos en la mente de los autores de los diferentes artículos que componen esta antología. Antonio Álvarez de la Rosa, coautor del trabajo, fue mucho más lejos dejando una frase para el recuerdo. Y es que uno de los objetivos de Un sorbo de cine es el de reunir en un volumen un placer milenario con un placer centenario, encarnados por el vino y el cine respectivamente (y al que habría que añadirle, sin lugar a dudas, el placer de la lectura). Curiosamente, el artículo de Antonio Álvarez (Las cepas del Valle Abraham), es uno de los que más reminiscencias literarias tiene, utilizando como base la película portuguesa Valle Abraham, basada a su vez en una adaptación de una obra del inmortal escritor francés Gustave Flaubert. Ahí es nada.
Son varias las películas que desfilan a través del libro, como Noche de vino tinto, French Kiss, Un buen año, Entre copas y muchas, muchísimas más. Con todas estas premisas, no cabe duda de que Un sorbo de cine cumple con lo que promete, y uno no puede menos que desear que llegue la noche para encender la luz de su dormitorio, sentarse en su sillón favorito y dejarse atrapar por las cientos de historias que recorren sus páginas. Sin lugar a dudas, estamos ante un libro que dejará (nunca mejor dicho) un buen sabor de boca en el lector.
El acto contó la presencia de diferentes medios de comunicación (como la Cadena Ser), así como de una gran afluencia de público. Al término de la presentación, se repartieron varios ejemplares entre los asistentes que los autores se apresuraron a firmar, poniendo punto y final a una emocionante hora y media literaria.

martes, 15 de marzo de 2011

¡Arranca CineEsCena!

Inauguración

A las once y media de ayer, el I Festival de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena) arrancó en la Casa de los Capitanes. El acto, de breve duración, contó con la presencia de Sergio Negrín, organizador del Festival; Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna; y Carlos Alonso, consejero insular de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife. Junto a la inauguración del Festival, también se presentó la exposición Fotografía gastronómica: del bodegón al porn food, la cual forma parte del programa de actividades del Festival. La exposición pretende, ante todo, mostrar la evolución que ha experimentado la fotografía gastronómica desde sus orígenes (cuyo máximo exponente es el bodegón) hasta nuestros días, encontrándonos con los atrevidos montajes propios de la industria del entretenimiento pornográfico. La entrada a la exposición será gratuita.

El principal objetivo de CineEsCena es el de aunar gastronomía y arte (especialmente cine). Los amantes del Séptimo Arte y del buen comer tienen una cita obligatoria en La Laguna del 14 al 19 de marzo. Razones para asistir no faltan, pues varias de las cintas presentadas al Festival serán exhibidas por primera vez al público. Cortometrajes, documentales y películas tendrán su cabida en un evento que promete convertirse en toda una referencia internacional.


Fieles al buen cine, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna se ha sumado al proyecto con entusiasmo. ¡Esperamos veros en las proyecciones!

Presentación de la Película-Documental ¡Qué crudo lo tenemos...! ¿O no?, de Pablo Torres

El director y documentalista Pablo Torres Boza fue uno de los encargados en abrir la primera de las numerosas ruedas de prensa que tendrán lugar en CineEsCena. El joven cineasta ha presentado a concurso su trabajo ¡Qué crudo lo tenemos...! ¿O no?, un documental que pretende acercarnos a las creencias alimenticias de los distintos pueblos que conforman el sudeste asiático.

Para su realización, el autor se vio obligado a realizar un emocionante viaje hacia Tailandia, Laos y Malasia, donde tomó nota de todo cuanto vio. En palabras del director, este recorrido supuso todo un viaje de autoconocimiento que le sirvió para conocer de cerca cómo se vive la gastronomía en estos países. Y es que es normal que el interés del director se haya centrado en esta parte del planeta, ya que es una de las regiones en donde más alimentos crudos se consumen.

Entre otras cosas, Pablo nos descubre un mundo bastante complejo en el que nos tropezamos con diferentes grupos de personas y etnias que han hecho de sus hábitos alimentarios toda una forma de vida. El visionado de ¡Qué crudo lo tenemos...! ¿O no? le será útil al espectador occidental para valorar y juzgar el día a día de otras culturas. Y todo desde el punto de vista de la gastronomía, la cual ha entrado a formar parte de los rituales religiosos de estos pueblos.

El documental finalmente se estrenó la tarde del lunes, dentro de la Sección de Competición Documental. Dentro de esta misma área también podremos encontrar el documental holandés Goddelijk Varken, la producción española Las Catedrales del vino, el peruano Entre Ollas y sueños, entre otros.