domingo, 10 de julio de 2011

Pedro Pastor lanza "Tritón"


"EL HOMBRE DESCUBRIÓ LA CIENCIA. AHORA LA CIENCIA DESCUBRIRÁ AL HOMBRE"

Pedro Pastor es uno de esos autores noveles cuyo trabajo no sólo destaca por su originalidad y buen hacer, sino además por su calidad. Parece mentira que estén a punto de cumplirse tres años desde que coincidiéramos por primera vez en los foros de Bubok. Entonces, nuestro autor acababa de publicar Aurum y se lanzaba, como tantos otros bubokianos, a la busca y captura de lectores. Al relato principal (casi una novela en miniatura) le acompañaban un conjunto de narraciones de terror que demostraban el talento literario de Pedro, convirtiéndole en uno de los autores noveles más prometedores del momento.
Sin embargo, el camino del escritor amateur no es fácil. Poco después de su debut en Bubok, y desengañado ante lo que era el mundo de la autoedición, Pedro decidió entrar en el sendero de las grandes editoriales. El desánimo y el desencanto no tardaron en aparecer, de modo que a nuestro autor no le quedó más remedio que desandar el camino andado. La edición tradicional no era la solución, pero tampoco lo era autoeditarse. Así que nuestro amigo optó por una decisión salomónica: montárselo por su cuenta y ofrecer su novela sin necesidad de intermediarios, vía Megaupload.
Pero el fracaso (si es que se le puede llamar así) de Aurum no ha impedido a su autor seguir escribiendo y deleitándonos con sus historias. Fruto de esta perseverancia es su blog literario Paronirium: La tierra de los relatos. Las narraciones cortas que acompañaron a Aurum al principio de su andadura tuvieron aquí su continuación, encontrándonos con piezas verdaderamente sobrecogedoras, como La muela del Juicio Final, Un penalty injusto, entre otros. Aún así, los deseos de Pedro por hacernos llegar una nueva y extensa historia no habían desaparecido por completo. Y una muestra de ello lo encontramos en uno de sus últimos trabajos, Tritón, novela que será publicada por entregas en Paronirium.
Tritón es una historia de ciencia ficción ambientada en un futuro en el que la humanidad ya ha colonizado el Sistema Solar (a finales del siglo XXI concretamente). La historia nos pone en la piel de Ray Gordon, un científico que viaja a bordo de la Mariner 100. Las impactantes visiones de Gordon poco antes de despertar a bordo de la nave serán precisamente las que nos sirvan de introducción a la historia.
Pese a que sólo llevamos dos entregas publicadas (más un prólogo que es toda una declaración de intenciones por parte del autor), tanto el argumento como la ambientación nos recordarán a películas como 2001: Una odisea en el espacio o a la espectacular Solaris de Andréi Tarkovski. Sí, es cierto, Pedro sólo ha publicado los dos primeros capítulos. Pero su estilo, fácilmente reconocible, engancha desde el primer momento. Desde aquí os animamos a que visitéis su blog y os dejéis seducir por la estupenda propuesta que os ofrece Tritón. Estamos seguros de que no os defraudará.