martes, 27 de diciembre de 2011

Publicación de "Por dónde empiezo 2.0", de Natalia Gómez del Pozuelo


La autora Natalia Gómez del Pozuelo acaba de publicar el ensayo Por dónde empiezo 2.0, una completísima guía que nos ayudará a adentrarnos en el cada vez más competitivo mundo de Internet. En palabras de la autora, Hoy la pregunta no es si estás en Internet o no, sino la forma en la que estás presente. Orientado principalmente a aquellos emprendedores que tratan de hacerse un hueco en la red, Por dónde empiezo... nos da una serie de útiles consejos para que nuestro negocio no pase desapercibido, centrándose especialmente en el campo de las redes sociales. Sólo conociendo de cerca las nuevas tecnologías podremos sacarles partido. Una vez hecho esto, estaremos en el buen camino.
Publicado por Empresa Activa (Urano), Por dónde empiezo 2.0 puede adquirirse en el Corte Inglés, las tiendas FNAC y la Casa del Libro. Próximamente también dará el salto hacia América Latina, estando a la venta en las librerías de Argentina, Venezuela, México, entre otros.
Natalia Gómez del Pozuelo, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, también es autora del ensayo Buena madre, mejor jefa y de la novela Dos de tres, ambas publicadas por Empresa Activa (Urano) y Gens Ediciones respectivamente.
Desde Crítica Literaria queremos felicitar a Natalia por la publicación de su libro, deseándole todo nuestro apoyo en su andadura literaria. ¡Esperamos que tu obra sea todo un éxito, Natalia!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Presentación de "La Guardiana de Yiebén", de María Nieves Ávila


La joven autora María Nieves Ávila presentará su novela, "La Guardiana de Yiebén", el próximo 19 de enero. La cita tendrá lugar en Madrid, en la Calle Leganitos núm. 10 (1º derecha), a las siete de la tarde. Publicada por Ediciones Atlantis, la novela nos cuenta la historia de Elena, una joven que tendrá que hacer frente a las fuerzas del mal y rescatar a su padre de las garras del rey Hunter, el malvado señor del Desierto Oscuro. A lo largo de la aventura, la muchacha descubrirá las poderosas fuerzas que anidan en su interior. La suerte está echada. Después de todo, Elena es la última Guardiana de Yiebén.
La obra podrá adquirirse en la Casa del Libro, El Corte Inglés y las tiendas FNAC. Desde Crítica Literaria le deseamos muchísima suerte a María Nieves y que su novela se haga un hueco en el corazón de sus lectores. ¡Enhorabuena por tu publicación, María!

jueves, 15 de diciembre de 2011

El whisky del muerto (Pedro Avilés)

FICHA TÉCNICA:
  • Título: El whisky del muerto
  • Autor: Pedro Avilés
  • Género: Novela negra
  • Número de páginas: No disponible
  • Precio: No disponible
  • Valoración: 8
No todos los círculos literarios noveles tienen la suerte de contar con un autor de renombre entre sus filas. Y lo digo sin ánimo de caer en el peloteo fácil. Porque otra cosa no, pero Pedro Avilés es un autor de prestigio, un firme defensor de la verdadera literatura, la que se hace desde el conocimiento. Los enemigos de Pedro son aquéllos que afirman que una buena historia está por encima de las formas. "¿A quién le importa que cometa faltas de ortografía si mi historia es muy buena?" Basta con escuchar semejante burrada para que Pedro les caiga encima con todo el peso de la ley. ¡Y con razón!
Pedro no es un escritor novel más. Es un periodista curtido en el emocionante mundo del reportaje de sucesos. Es un tío duro, un tipo que sabe de lo que habla... ¿Sus avales? Sin lugar a dudas, su trayectoria profesional. Sin ir más lejos, ahí está su paso por el emblemático diario El Caso o la revista Interviú. Con todo lo que ha visto y oído, era cuestión de tiempo que le picara el gusanillo de la literatura. Fruto de esa inquietud han surgido Las mariposas sobre la tumba (LibroVirtual.org), Mata al presidente (Bubok) y El whisky del muerto, la novela de la que hablaremos hoy.
Con respecto a la trama de El whisky... no podemos hablar con propiedad de un libro del que sólo hemos leído sus primeros siete capítulos (por decisión del autor, la novela sólo puede leerse por entregas). Y es una pena, porque el argumento ya de por sí es muy prometedor: dos de los periodistas (si es que se les puede llamar así) más conocidos del mundo de la prensa rosa han sido brutalmente asesinados. El asesino, aparte de disparar a sus víctimas en el pecho y tener predilección por los caramelos de fresa, también se dedica a vejar los cadáveres de sus víctimas... ¿Os imagináis a Jesús Mariñas o a Kiko Hernández con el palo de una fregona metido a presión por el culo? Pues eso.
Es a partir de este momento cuando Mario Candil, álter ego de Pedro y reportero curtido en mil batallas entra en escena. Gracias a él, no sólo nos pondremos tras la pista del criminal, sino que además conoceremos los entresijos el mundo del famoseo y el corazón. A partir de aquí, la aventura está servida.
Visto lo visto, no me diréis que no es el sueño de cualquier amante de los Documentales de La 2. Y es que independientemente de que nos gusten o no los programas de animalitos, lo cierto es que ha llegado un punto en el que a muchos nos han entrado ganas de entrar en el plató de Sálvame o La noria y liarnos a tiros con el personal. Y la novela de Pedro, en parte, satisface esa necesidad. El whisky... es una novela que carga las tintas contra el sensacionalismo, poniendo al descubierto las miserias del circo mediático. ¿Lo último de la Operación Malaya? Puro montaje. ¿Las exclusivas de los reporteros de turno que esperan hasta después de la publicidad para soltar el bombazo? Mentiras. ¿Los invitados que acuden a las tertulias de estos programas? Ganas de vivir del cuento. Y lo peor es que muchos de los "profesionales" del medio tratan precisamente de pasar por lo que no son, por profesionales. Y es aquí donde Pedro, un periodista de los de toda la vida, se toma su pequeña venganza.
Con respecto al apartado formal, el texto todavía no puede encontrarse en papel, estando disponible únicamente para su lectura on line mediante wattpad. Leer a través del ordenador puede resultar una soberana pesadez, pero en este caso merece la pena. Hay un par de errores ortotipográficos repartidos por el texto que fácilmente pueden subsanarse. Por lo demás, no habrá que esperar mucho para leer el capítulo 8. Veamos si es verdad.

Lo mejor:
  • Una historia que pone a cada cual en su sitio. ¡Siéntate y disfruta de cómo se cargan a la flor y nata del mundo rosa!
  • El autor conoce el terreno que pisa. Después de todo, no todos los días tenemos la ocasión de disfrutar del trabajo de un reportero de sucesos. Quieras o no, el aura de la profesión de Pedro influye en la novela.
A mejorar:
  • Que el texto sólo esté en formato electrónico le resta puntos a la trama (mantener la atención frente a una pantalla de ordenador muchas veces es una tarea imposible). Sería recomendable que la obra estuviese disponible en papel.
  • ¿Sólo podemos leer los primeros siete capítulos? ¡Eso no es justo! ¡Queremos más!
Enlaces de interés: