sábado, 31 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (34)

PRIMERA DOMESTICACIÓN: CÁNIDOS
  • Domesticación: entendida como la primera intervención consciente de los humanos en el proceso evolutivo de otras especies.
  • Testimonios más antiguos de la domesticación en Cánidos, desde 31.700 BP (Cueva de Goyet, Bélgica) antes que la ganadería y la agricultura.
  • Prmeros perros: alimentación aún cárnica (restos óseos de reno y caballo con marcas dentales caninas).
  • Domesticación total de cánidos: ca. 15.000BP. Hábitat: Kesslerloch (N. Suiza), Eliseevich (Siberia). Tumba: Oberkasel.
  • Se manifiesta en la reducción de la mandíbula antes que en los dientes, también apiñados, seguido de una mayor reducción de los dientes y su recolocación. Hocico más corto: adaptado a la caza y nariz más corta.
  • En el cerebro se observa la retina reorganizada para centrarse en un campo visual, ahora centrado, para el rastreo/búsqueda de rostros humanos.
  • En 2013 se descubren los genes responsables de la digestión del almidón (carbohidratos) y metabolismo de las grasas. Importancia de la cena de los cánidos con restos alimenticios humanos (carbohidratos). Una sola comida.
MAYOR DESARROLLO DE LAS MANIFESTACIONES DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO EN LOS H.A.M.

Se plasma en diferentes aspectos:
  • Mayor complejidad de la ritualización de la Muerte.
  • Utilización generalizada de objetos de “adorno personal” (como amuletos, como elementos de identificación social,...) que proliferan en hábitat y enterramientos.
  • Generalización del uso de ocre como pintura corporal (trozos de mineral de óxido de hierro en hábitat), y en forma de polvo en los enterramientos  (en la fosa y sobre el cadáver).
  • Surgimiento de verdaderos instrumentos musicales (flautas y silbatos), que se inscriben en este ámbito de lo simbólico.
  • Desarrollo de los objetos de “Arte Mueble”: figuritas humanas femeninas (Venus) y en algunos casos, también masculinas; figuras animales, placas grabadas y recortadas- peces, herbívoros), hallados en hábitat (cabañas sobre todo) y en enterramientos.
  • Surgimiento y desarrollo del “Arte Rupestre Paleolítico” o grafismo simbólico (pintado, grabado y modelado), y paralelamente, de los espacios simbólicos en sentido estricto (“santuarios”), destinados a prácticas chamánicas.
ASENTAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO DOMÉSTICO 
  • Comprende desde el litoral hasta los  700  m.s.n.m., aunque no suelen sobrepasar los 500  m.s.n.m. 
  • Se da una clara preferencia por el litoral, que concuerda con la intensificación en la explotación de los recursos marinos de este período, seguida de la franja entre 100 y 200 m. de altitud. 
  • Grandes diferencias en el hábitat, entre los ámbitos centro-oriental y el occidental de Europa.
  • En la gran Europa centro-oriental: tres vastas regiones habitadas por los H.A.M.. Llanura Europea, Siberia y Región del Sur, con importantes diferencia climáticas.  Los valles de los grandes ríos: Danubio, Rhin y Dnieper, especialmente.
  • Europa Occidental: hábitat generalizado-región más pequeña.
  • Europa Central y Oriental:  Predomina el hábitat al aire libra, en cabañas. El hábitat en cuevas es poco frecuente, sobre todo en el Este. Las cabañas son estructuras arquitectónicas, de planta circular u oval, de diámetro muy variable (según la morfología oval o circular). En el exterior están siempre recubiertas de pieles, que se fijan al suelo con piedras, tierra y huesos grandes (mamut).  Se agrupan en número variable, de 3 a 7. En el interior de las cabañas, se disponen hogares en el centro y a lo largo de la cabaña, según su morfología, para obtener una irradiación de la luz y el calor de forma equilibrada. También una serie de elementos estructurales que permiten acondicionar el espacio doméstico: mamparas (con postes de madera y pieles), para la subdivisión interna, colocación de piedras para sentarse y para usar como yunques o mesa de trabajo. Constituyen una peculiaridad de estas cabañas, las pequeñas fosas excavadas en el suelo (de unos 40 cm. de diámetro) destinadas al depósito de objetos utilitarios (agujas, punzones, arpones, azagayas, utensilios líticos), y de carácter simbólico (figuritas de “venus”, de animales y elementos de adorno), e incluso, de cenizas y huesos.
  • Muchas cabañas presentan un acondicionamiento especial, consistente en el suelo rehundido (30-40 cm) -con respecto al nivel exterior-, con la finalidad de preservar el calor en su interior y de aislar de la humedad y el frío, así como enlosado y empedrado, total o parcial. Ej.: Cabañas de Gagarino (Rusia); Dolni Vestonice (Rep. Checa). Otras son semisubterráneas, cubiertas con estructura de madera o de huesos de mamut: Ej.: Kostienki y Molodova (Rusia), Pavlov (Rep Checa). Algunas de estas cabañas son muy bajas, con techos formados por defensas de mamut dispuestas hacia el interior, y con el suelo rehundido. Ejemplo: Aadevo, Kostienki I (Rusia), Pavlov (R. Checa).
  • Cabañas de planta circular:  Suelen tener unos 6 m. de diámetro, aunque también de 2 a 3 m. Destacan las complejas cabañas, construidas sólo con huesos de mamuts (cráneos, vértebras, mandíbulas y defensas), verdaderos ejemplos de “arquitectura de hueso”, como Mezin y Kostenki XI (Rusia) y Spadistza (Polonia). En Centroeuropa son frecuentes las cabañas grandes, de 6 a 8 m. de diámetro, de suelo enlosado, con postes de madera verticales, rematadas con una techumbre cónica sustentada por un grueso pilar central. Ejemplo más importante: Gönnensdorf (Valle del Rhin, Alemania), con enlosado de placas de piedra, grabadas con mamuts y rinocerontes -caso excepcional-. 
  • Cabañas de planta oval: De dimensiones muy variables: desde 35.5 m de longitud (y 5.5 m de anchura), hasta unos 5 m. Fabricadas con estructuras de madera. Delimitadas por muretes de tierra y piedras. 
  • Las de mayores dimensiones se construyen al final del Paleo. Superior. E: Kostienki  XI (Río Don); Poggenwish (Alemania). 
  • Estas grandes cabañas -”casas largas”- indican un uso del espacio doméstico algo “diferente”, permitiendo convivir a un mayor número de personas de forma agregada bajo el mismo techo (varias unidades biológicas humanas). En ciertos casos, el espacio interior está subdividido en estancias diferenciadas, en forma de habitáculos circulares, con varias entradas, y con sus correspondientes estructuras de combustión, de usos distintos. Ejemplo: cabañas de Buret (Siberia), Anosovka- Kostienki .
  • Junto a las cabañas se construyen, a veces, recintos abiertos al aire libre (sin techumbre), acotados por paravientos (estructuras de postes de madera y pieles), que funcionan como un “patio exterior” del hábitat, en el que se realiza todo tipo de actividades económicas y artesanales (numerosos restos de todo tipo), junto a hogueras. Ejemplo: Kostienki IV, Dolni Vestonice, Pavlov 13 y Petrokovice (Rep. Checa).  
  • Algunos de estos conjuntos tienen una zona exterior de reserva de huesos de mamuts, consistente en una gran trinchera excavada en el suelo, donde se almacenan para su uso como combustible de los hogares (casi inexistencia de madera en el medio en que viven-estepa), y para la construcción de  las cabañas. Ejemplo:.Kostienki.
  • Existen conjuntos de cabañas que llegan a constituir verdaderos poblados. Se trata de una forma de habitat que acoge de una manera más estable a grupos humanos mucho más numerosos. Ej.: Kostienki IV, Pavlov, Dolni Vestonice.
  • Europa Occidental: Predomina en grandes Cuevas (El Castillo, El Pendo, España; La Solutré, La Madelaine, Francia; Riparo Mochi, Italia) y grandes abrigos (Abri Laugerie Haute, Abri Pataud, Francia); y menos frecuentemente, en cabañas.
  • Las grandes cuevas se suelen habitar en la entrada: Cueva de El Castillo (Cantabria, España), aunque también en el interior.
  • Algunas presentan acondicionamientos del espacio doméstico para mejorar su habitabilidad, consistentes en pavimentados totales y  enlosados parciales para aislar de la humedad y el frío: Cueva de Tito Bustillo (España), o Grotte d’Enlene (Francia); construcción de muretes bajos; colocación de  mamparas para dividir el espacio (para zona dormitorio), formadas por pieles y postes hincados en el suelo (agujeros de postes frecuentes); colocación de piedras, para sentarse, algunas muy planas, para usarlas como yunque (triturar alimentos, huesos, frutos, tallos, raíces).
  • Los hogares o estructuras de combustión son de distintos tipos y están frecuentemente rodeados de piedras; lo que pone de manifiesto un mayor control de la tecnología del fuego. 
  • En algunos casos se construyen pequeñas cabañas en el interior, como en Grotte du Renne (Francia) y en Cueva Morín (España), o en el entorno inmediato (como complemento del espacio dormitorio). 
  • En ocasiones se modifica la zona de la entrada de la cueva mediante aterrazamiento del suelo e incorporación de bloques de piedra, que permiten agrandar el espacio habitable. Ej.: Cueva. Fourneau du Diable (Francia). 
  • Durante el Magdaleniense, el habitat en cabañas se desarrolló también en Europa occidental, en las cuencas de los grandes ríos (Sena, Marne, Oise, Loira). Ej.: Conjuntos de Pincevent, Etiolles, Ile de France, Verberie, Plateau Parain y Le Thot (Francia), generalmente de uso estacional, ligados a las actividades de caza (reno, ciervo). Destaca el numeroso conjunto de La Vigne-Brun (Loira, Francia), con cabañas circulares, de 4 a 5 m de diámetro, delimitadas por un círculo de piedra, con estructura de postes de madera, cubiertas de pieles y morfología cónica, generalmente individualizadas y algunas adosadas (dos o tres) formando grandes cabañas alargadas, con estancias diferenciadas, que albergaban varias unidades familiares. Con hogares en el interior y también en las zonas de actividad exteriores, situados entre ellas.

viernes, 30 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (33)

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR

PRODUCCIÓN LÍTICA TALLADA
  • Tecnología laminar (MODO 4): soportes estandarizados (láminas). Pese a que surge con los Neandertales localmente en algunos puntos de Próximo Oriente y del N. de Francia, la tecnología laminar se desarrolla y generaliza  con los H.A.M.
  • Tipos de retoque: abrupto, plano-cubriente (Solutrense).
  • Materias primas: se requiere sílex de muy buena calidad para la ejecución de la tecnología laminar, por lo que la distancia de aprovisionamiento es mucho mayor, sobrepasando incluso los 300 km. Se registran procesos de difusión de materias primas de procedencia muy lejana, que evidencian intercambios sociales importantes.
  • Destaca la incorporación de la energía calorífica controlada, en el tratamiento térmico del sílex , previamente a la talla por presión (a partir del Solutrense), con el fin de conseguir rebajar su dureza a la hora de trabajarlo, como ocurre en la fabricación de las puntas solutrenses (foliformes: hojas de laurel, sauce) por retoque cubriente.
  • Retocados: simples, dobles o múltiples. Tipos: Raspadores (raspado y pelado de pieles); Perforadores (perforar piel y taladrar hueso, asta, madera); Buriles (ranurado y grabado: hueso, asta; arte mobiliar, grabados rupestres), puntas muy variadas, con pedúnculo, foliformes (según la cultura), láminas retocadas, dorsos (corte de carnes, pieles, vegetales…), denticulados (serrado) y muescas (corte en círculo). Frecuente uso de enmangues.
  • Surge el concepto de Utensilio múltiple: En un mismo soporte (lámina) pueden retocarse varios filos con diferentes tipos de retoques que permiten funciones diferentes (ej.: Raspador + denticulado + cuchillo + buril).
  • Aparecen los instrumentos compuestos: formados por un mango de madera con láminas (o frags. de láms.) (retocadas o no, microlitos geométricos-triangulos, rectángulos, segmentos de círculo-) que se insertan en la ranura, en distintas posiciones (como una hoz).   Están destinados a la recolección intensiva de gramíneas silvestres y de otros vegetales herbáceos.
  • La producción lítica tallada parece en todos los lugares de hábitat y formando parte del ajuar funerario de los enterramientos.
PRODUCCIÓN  EN MATERIAS DURAS ANIMALES PULIMENTADA
  • Tecnología: perforación, cortes, ranurado, pulimento final. Decoración: incisiones, sobre todo.
  • Destaca el tratamiento térmico de calor controlado para el endurecimiento de hueso, asta y marfil.
  • Materias primas: hueso, asta (reno, ciervo); marfil (defensas mamut, elefantes) (dientes de lobo, zorro, lince, premolares de ciervo); conchas marinas (Malacofauna) (se perforan), de especies endémicas o de zonas costeras muy alejadas.
  • Instrumentos de trabajo: punzones, agujas (cosido pieles); picos y martillos (de asta) para la extracción de rocas silíceas y otras labores tenaces.  Azagayas (o puntas de caza), arpones (Caza y pesca), propulsores (para impulsar el venablo), lanzas  o venablos (de marfil: tumbas de Mezin), rodelas (para colocar en el tercio superior de las lanzas)
  • Objetos simbólicos: adornos personales (cuentas collar, colgantes, brazaletes de placas de hueso); los denominados “bastones de mando” decorados (muy asociados a enterramientos); Venus, figuritas de animales, placas de hueso grabadas (Arte mobiliar).
  • Instrumentos musicales: Primeros silbatos y  flautas  (en hueso de ave, y en marfil de mamut  -con mejor sonido-).
  • Aparecen en lugares de hábitat y formando parte del ajuar funerario en los enterramientos.
PRODUCCIÓN EN PIEDRA PULIMENTADA
  • Son poco numerosos y constituyen los más antiguos ejemplos de la piedra pulimentada.
  • En el proceso de fabricación, primero se da la forma mediante talla y posteriormente se someten a pulimento con una roca abrasiva, como la arenisca.  
  • Únicamente objetos simbólicos: figuritas de Venus y de formas de animales (sobre todo: mamut, caballo, león).
  • Se localizan en hábitat  y enterramientos.
PRODUCCIÓN DE OBJETOS EN ARCILLA COCIDA O CERÁMICA
  • Constituyen los ejemplos más antiguos de uso de la arcilla cocida o producción cerámica.
  • El proceso de fabricación consiste en amasar arcilla con agua, modelarla y someterla a la acción del fuego, con lo que se convierte en cerámica.
  • Son poco numerosos, y básicamente representan: Vulvas; Venus (Dolni Vestonice); figuras masculinas; figuras de animales completos, o sólo cabezas de animales.
  • Únicamente objetos simbólicos. Localizados en cabañas.

jueves, 29 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (32)

El Paleolítico Superior en Europa:
  • Inicio ca. 45-40.000  BP  hasta 11.700 BP.  (MIS 3 final,  MIS 2 e inicio de MIS 1).
Poblamiento de Europa en el Paleolítico Superior.
  • En el MIS 3 se produce la desaparición de la población neandertal (aprox. entre ca. 45.000 y  ca. 40 - 38.000 BP) y se inicia la recolonización de Europa por los Humanos Anatómicamente Modernos. Primeros restos de H.A.M. en Grotta del Cavallo (Italia) (ca. 45 ka BP) y Kent Cavern (Inglaterra) (ca. 43 ka BP), Pestera cu Oase (Rumanía) (35 ka BP).
  • Se ha podido documentar cierto contacto humano entre ambas poblaciones, con consecuencias genéticas leves (hibridación), que tuvo lugar en Próximo Oriente Asiático primeramente; y posteriormente,  en el ámbito de Europa suroriental, durante la fase final de existencia de los Neandertales y la llegada de los primeros H.A.M. 
  • La población del Paleolítico Superior se caracteriza por el crecimiento demográfico constante, que se acentúa durante el Gravetiense y el Magdaleniense. Se plasma en las concentraciones humanas, más numerosas y de mayores proporciones, lo mismo que en el incremento de los enterramientos.
Condiciones paleambientales y cronología.
  • El final del PLEISTOCENO coincide con el  MIS 2 (de 24.000), también denominado “Último máximo glacial” (frío y aridez), pero con una  alternancia climática importante, en la que destaca el ALLERÖD (14.600–13.000 BP, cálido y húmedo), con fuerte deshielo. Con él se produce una instalación de las condiciones climáticas templadas actuales y la expansión del bosque templado, previa a la definitiva del Holoceno. 
  • Le sigue una fase caracterizada por el frío y la aridez, denominada DRYAS Reciente  (13.000–11.700 BP) que corresponde al último período glacial, con el que acaba el Pleistoceno, al final del Paleolítico superior.
  • A partir de 11.700 BP se inicia el HOLOCENO (hasta la actualidad) (MIS 1), con la instalación de las condiciones climáticas actuales, y dan comienzo el Epipaleolítico y el Mesolítico.
Durante el Paleolítico Superior  Regionalización cultural de Europa.
  • Las primeras Culturas del Paleo. Superior europeo -anteriores al Auriñaciense-, eran de ámbito restringido y de corta duración: Uluzziense (Italia, 45.000 BP); Chatelperroniense (Francia, N. Pla. Ibérica); Szeletiense (Hungría, Moravia, Eslov.); Bohuniciense (República Checa); a las que les siguen las culturas de ámbito cronológico y geográfico generalizado:
-Auriñaciense (desde ca. 40-35.000  BP).
-Gravetiense (desde ca. 28.000-25.000  BP). 
-Solutrense (ca. 21.500 – 18.500  BP).
-Magdaleniense (ca. 18.000-12.000 BP).
-Epigravetiense (ca. 21.000-13.500  BP).

miércoles, 28 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (31)

Pensamiento simbólico e industria lítica del Modo 4 (práctica correspondiente a la sesión del 19 de diciembre de 2014)

En la última práctica del curso tuvimos la oportunidad de trabajar con piezas de industria lítica correspondientes al Modo 4. También pudimos estudiar algunas réplicas del arte mobiliar, entre las que destacaban una amplia variedad de venus paleolíticas. Aprovechando este viaje por la cultura material de los Humanos Anatómicamente Modernos, no faltaron datos sobre su origen (las primeras referencias que tenemos de sapiens se remontan a unos 200.000 años, en la ribera del río Homo), algunos apuntes sobre su fisionomía (como el caso del cráneo del Homo sapiens idaltus, individuo que todavía presenta algunos rasgos regresivos (como la visera supraorbitaria) y a los primeros enterramientos que se le atribuyen (si bien los enterramientos de sapiens más antiguos dentro del ámbito europeo tienen alrededor de 7.200 años, los más antiguos se encuentran en Israel, entre cuyos restos destaca el cráneo de Skhul).

La industria lítica del Modo 4 se corresponde con la realizada por los habitantes del Paleolítico Superior y comienzos del Mesolítico. El Modo 4 engloba seis etapas de desarrollo tecnológico: el Chatelperroniense [1] (considerada en la actualidad como una variante regional de Francia y el norte de de la Península Ibérica), el Auriñaciense [2], el Gravetiense3, el Solutrense [4], el Epigravetiense [5] y el Magdaleniense [6], cada una con sus propias características. Pese a esta nomenclatura, la producción lítica del Modo 4 se caracteriza principalmente por la estandarización (lascas prácticamente idénticas) y la producción en materias duras animales (huesos, astas marfil, conchas marinas...) para fabricar instrumentos de trabajo y objetos simbólicos (agujas de coser, anzuelos, colgantes, cuentas de collar, arte mobiliar...).

Las piezas que se nos mostraron durante la práctica abarcaban tanto las láminas sacadas del núcleo como el propio núcleo. De hecho. muchas de ellas habían sido sometidas a un proceso de remontaje para explicarnos cómo habían sido extraídas. Por otro lado, los útiles que se fabricaban tenían una finalidad clara y concreta, es decir, estaban diseñados para una tarea específica, como es el caso de las agujas de hueso o los perforadores, relacionados con el trabajo de la piel; o los aerógrafos realizados con huesos de ave, utilizados para el arte rupestre. No podemos obviar que, en algunos casos, las laminas eran utilizadas para múltiples usos (instrumento múltiple) y que el uso de instrumentos compuestos (como filos cortantes unidos por mangos de madera) también era algo habitual. El uso del fuego para darle la forma deseada a los útiles de hueso también se generalizó.

Muchas de las técnicas y herramientas empleadas por los habitantes del Paleolítico son empleadas por las sociedades cazadoras recolectoras actuales (como es el caso de los propulsores), por lo que el estudio de estas por medio de la etnología es fundamental para entender el pasado inmediato. Entre los diferentes utensilios que estaban en la bandeja de muestras destacaban los raspadores, los cuales estaban ligados al trabajo de la piel; los perforadores, empleados tanto para trabajar la piel como para horadar huesos; y los buriles, utilizados para realizar muescas tanto en los paneles donde se realizarían los grabados rupestres como en las piezas que componen el arte mobiliar. Con estos mismos buriles se practicarían incisiones en huesos con la intención de fragmentarlos. De las piezas resultantes se elaborarían agujas y arpones. Para las herramientas de caza, se prefería trabajar el asta antes que el hueso. El sílex y los materiales óseos seguirían formando parte de las culturas mesolíticas, si bien es cierto que los útiles de madera empezarán a cobrar más protagonismo a partir de este período. El yacimiento de Zamostje, donde se han encontrado los aperos de pesca más antiguos de Europa (datados con una antigüedad de 7.200 años) es un buen ejemplo de ello.

A los habitantes del Paleolítico también les debemos las primeras evidencias de producción cerámica (si bien es cierto que tendremos que esperar hasta el Neolítico para encontrarnos con objetos complejos, como es el caso de las vasijas), la producción de objetos en roca pulimentada (entra las que destacan las venus, de las que hablaremos a continuación) y los primeros instrumentos musicales como flautas o silbatos (en su mayoría fabricados en soportes óseos).

Varias de las piezas que se nos mostraron habían sido trabajadas para que se asemejaran a diferentes animales, dándole a estas herramientas un claro componente simbólico. Es el caso de uno de los propulsores que se nos enseñó, el cual estaba adornado con figuras de caballos; o la famosa reproducción del propulsor de la Cueva de la Madeleine (Francia), decorado con un relieve de bisonte. Incluso los bastones de mando presentaban una ornamentación similar. Los restos óseos también eran modificados para que pareciesen figuras de animales. Fue así como vimos omoplatos de ciervos convertidos en pequeños caballos, huesos a los que se les habían practicado incisiones para que parecieran peces, etc.

Para terminar, también vimos varias réplicas de venus muy bien conseguidas, entre las que destacaban las de Dolni Vestonice (donde se han encontrado rostros de venus de un gran realismo), Kostienki y Willendorf. Las venus son, junto con los conjuntos de animales (principalmente leones, mamuts y caballos) y los teriántropos (los mediadores entre el mundo de los muertos y el de los vivos), las principales representaciones del arte mobiliar. Realizadas en arcilla, marfil y hueso, las venus representaban a las mujeres con los senos, el vientre y las caderas exageradamente grandes. Por ello se piensa que no eran retratos, sino símbolos de fecundidad con los que se quería favorecer los nacimientos en la tribu, algo a lo que también se le añaden las representaciones fálicas y de vulvas. Junto con las pinturas rupestres, es quizá uno de los ejemplos más representativos del arte mobiliar. Hay rastros de ellas por todo el continente (Mezin, Lespugue, Savignone, Hohle Fels...) aunque una buena parte de ellas proceden de yacimientos de Europa del Este. Pese a que el Departamento solo cuenta con réplicas didácticas, el precio de cada una de las figuras es bastante alto.

BIBLIOGRAFÍA:
  • COPPENS, Y. y PICQ, P. (Dirs.), Los orígenes de la Humanidad. Volumen 1, Madrid, Espasa Fórum, 2004.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio, ARIAS, Manuel, GARCÍA FUERTES, María Antonia, DEL CASTILLO, Beatriz, PALLOL, Belén, Historia del Arte, Ediciones SM, Madrid, 2001.
  • VARIOS AUTORES, Geografía e Historia: El mundo: grandes paisajes. Europa de la Prehistoria al año mil, Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 1996.
  • VARIOS AUTORES, Enciclopedia Santillana. Datos, hechos y nombres imprescindibles, Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 2001.
_________________________________
1. Civilización que señala la transición entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior. Se trata de una variante regional del Modo 4 localizada en Francia y el norte de la Península Ibérica. Tal y como habíamos comentado en la Práctica Número 2, se caracteriza por ser una industria de ámbito restringido y corta duración si la comparamos con las etapas posteriores. De índole similar son el Ulluziense (Italia), el Szeletiense (Hungría y Eslovenia) y el Bohuniciense (República Checa).
2. Se aplica a la cultura e industria prehistórica de comienzos del Paleolítico Superior, caracterizada por la por las puntas de lanza de hueso, los raspadores carenados y la aparición de las primeras pinturas y esculturas. Los útiles se tallan principalmente sobre grandes láminas. Se extendió desde la Península Ibérica a Oriente Medio entre los años 40.000 y 20.000 a. C. El nombre proviene de Aurignac, yacimiento prehistórico en Alto Garona, Francia.
3. Cultura prehistórica del Paleolítico Superior que sigue al Auriñaciense y se caracteriza por la producción de una industria lítica muy diversa que incluye variantes regionales.
4. Período del Paleolítico Superior, comprendido entre el Gravetiense y el Magdaleniense, desde el año 20.000 hasta el 15.000 a. C. Se caracteriza por la industria de útiles muy retocados, largos y planos, en forma de hoja de laurel. En este período apareció el arco de caza y predominó la economía cazadora sobre la recolectora. Los yacimientos más importantes se han localizado en España, Francia, Hungría y Polonia. La denominación procede del yacimiento arqueológico francés de Solutré-Pouilly.
5. Industria lítica que dura entre los 21.000 y 13.500 años.
6. Último período del Paleolítico Superior, que se extendió desde el año 14.000 hasta el 9.000 a. C. aproximadamente, coincidiendo con la última fase de la glaciación Würm. En él se elaboraron útiles y armas de piedra y hueso, decorados con incisiones (raspadores, buriles y perforadores son los útiles mejor representados), y se desarrolló el arte rupestre con manifestaciones como Altamira y Lascaux.

martes, 27 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (30)

Industria lítica: Modo 2 (práctica correspondiente a la sesión del 19 de noviembre de 2014)

La presente práctica tenía como finalidad efectuar un breve repaso sobre la industria lítica del Modo 1, así como profundizar en las características básicas del Modo 2. Al igual que había ocurrido en la práctica anterior, tuvimos la oportunidad de ver varias piezas líticas. Entre ellas, algunos bifaces, una de las innovaciones (junto a los hendedores) más importantes de este período.

El Modo 2 o la cultura Achelense abarca buena parte del Paleolítico Inferior, sustituyendo al Olduvaiense a partir de esta fecha. Cronológicamente, se inició durante el interglaciar Mindel-Riss y duró hasta el comienzo de la glaciación Würm (entre 1.600.000 y 300.000 años). No podemos hablar de una ruptura con el modelo anterior, pero sí de una continuidad en determinados elementos. La totalidad de esta cultura ocupa África (donde se han encontrado los restos más antiguos, con una antigüedad de casi 1.700.000 años) y Europa (como en los yacimientos de Beeches Pit o la Sima de los Huesos, donde se encontró un bifaz tallado en cuarcita roja que recibió el nombre de “Excalibur”), aunque también alcanzó algunas partes de Asia Oriental. En cualquier caso, el impacto de esta cultura es diferente según cada región y hay yacimientos en los que se han encontrado útiles de las dos tipologías, alterándose así ambas culturas en el tiempo.

Las piezas son fundamentalmente simétricas y se buscan cantos grandes que permitan trabajar la roca con facilidad. También se contaba con percutores blandos (como astas de ciervos gigantes, por ejemplo) que permitía darle forma a la roca. La finalidad es sacar partido del filo del canto (hábito que se había iniciado con el Modo 1), dando lugar al bifaz. Se trata de una piedra de gran dureza, generalmente realizada en sílex, que es trabajada por sus caras hasta conseguir una forma triangular con una base semicircular. La parte útil de la pieza son los filos que forman en torno a la misma. El objeto resultante puede emplearse para múltiples tareas [1], como cortar, perforar o raspar. Algunas tribus de cazadores-recolectores actuales utilizan los filos para excavar raíces, dándole una utilidad muy parecida a la del hendedor.

Aparte de estas innovaciones, también se siguen utilizando percutores. Dependiendo del material , pueden ser duros (piedra) o blandos (madera, hueso o astas ]2] de ciervo). Así, las lascas del Olduvaiense se convierten en raederas, buriles o raspadores. El uso de la “talla Levalois” que tanto caracterizó al Modo 3 (Muesteriense) empieza su andadura a finales del Achelense. Tal técnica consistía en sacar lascas de diferentes formas (normalmente, predeterminadas) con las que se fabricaban diversos útiles previa manipulación del núcleo.

Desarrollado primero por erectus (aunque no haya argumentos sólidos que respalden esta hipótesis) y posteriormente por heidelbergensis, la tecnología achelense requería un enorme esfuerzo energético, pues había que buscar las materias primas en lugares alejados del asentamiento. Asimismo la selección de las mismas para trabajar también requería su tiempo. Debido al coste de su producción, es muy probable que las piezas no se desecharan (tal y como había ocurrido en algunas fases del Olduvaiense), sino que quedasen en manos de su propietario. Buena parte de los yacimientos achelenses se encuentran en África, destacando, entre otros, los de Garba I, Gombourt'As, Simbiro III y Gomboré II en África Oriental; los de Sidi Abderrahman, Ternifine, Sidi Zin y Tachenghit en el Noroeste de África: y Swartkrans y Sterkfontein, Kalambo Falls y Wonderboomport en África del Sur
BIBLIOGRAFÍA:
  • COPPENS, Y. y PICQ, P. (Dirs.), Los orígenes de la Humanidad. Volumen 1, Madrid, Espasa Fórum, 2004.
  • VARIOS AUTORES, Enciclopedia Santillana. Datos, hechos y nombres imprescindibles, Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 2001.
  • VARIOS AUTORES, Enciclopedia de Historia Universal "El País". Volumen 1: Los orígenes, Madrid, Salvat Editores, 2004.
________________________________
1. Hay estudios que evidencian su uso como puntas de lanzas, conformando la estampa que el imaginario popular atribuye al clásico “hombre de las cavernas”.
2. Muchas veces se utilizaban las astas de los Megaceros, los míticos ciervos gigantes cuya cornamenta podría alcanzar los 3 metros de envergadura. En la práctica tuvimos la oportunidad de ver y tocar un auténtico percutor hecho con el asta de un reno. 

lunes, 26 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (29)

Industria lítica: Modo 1 (práctica correspondiente a la sesión del 7 de noviembre de 2014)

Si bien la clase anterior había sido una primera toma de contacto con los rudimentos de la industria lítica, en la segunda sesión profundizaríamos en la terminología utilizada por la disciplina, en los materiales utilizados por los primeros paleolíticos y en las principales características del Preolduvaiense y el Olduvaiense, las dos culturas que integran el Modo 1 (los materiales que vimos durante la práctica pertenecían a este periodo). Asimismo, una buena parte de la sesión estuvo dedicada a la clasificación de las rocas dependiendo de su origen, el entorno en el que fueron recogidas y los requisitos que deben tener para ser talladas.

La industria lítica es el trabajo intencionado de la piedra para obtener determinados soportes que posteriormente servirán para la realización de diferentes útiles. Los productos resultantes se obtiene por presión y percusión. Mientras el núcleo es la piedra matriz de la que se extraen las lascas y las láminas, el producto resultante presenta diferentes características: si bien las lascas no presentan un trabajo muy detallado, las láminas se perfeccionarán para diferentes usos durante el Paleolítico Superior. Distinguimos cinco etapas de desarrollo tecnológico: al ya mencionado Modo 1 le siguen el Modo 2 (representado por el Achelense), el Modo 3 (Musteriense), el Modo 4 (que ocupa todo el Paleolítico Superior y que, junto a sus variantes regionales  -Ulluziense, Chatelperroniense, Szeletiense y Bohuniciense-, engloba las culturas Auriñaciense, Gravetiense, Solutrense, Epigravetiense y Magdaleniense) y el Modo 5 (que abarca toda la etapa Neolítica).

La cultura del Modo 1 tiene sus orígenes en África [1] (el término Olduvaiense hace referencia a la región de Olduvai, Tanzania) hace 2.800.000 años. También hemos encontrado indicios de esta industria en Europa con una antigüedad de aproximadamente 1.000.000 de años. Muchas de estas herramientas consistían cantos rodados utilizados como machacadores o lascas cortantes. Teniendo en cuenta el contexto en el que fueron elaboradas, se piensa que tales piezas eran abandonadas después de su uso. La captación de materia prima era eminentemente local, si  bien es cierto que existen casos de cortos desplazamientos hacia lugares donde tenía lugar la actividad lítica (caso de Lokalelei [2], Kenia). Asimismo, la autoría de este desarrollo tecnológico se la debemos a habilis y rudolfensis, pero resulta muy difícil saber si australopitecinos y paranthropus también hacían uso de las herramientas resultantes. Cabe preguntarse si la teoría de la Cadena Operativa [3] de Leroi-Gourhan sería aplicable en este último caso, puesto que se han encontrado fósiles de paranthropus cerca de restos de industria lítica.

Las piezas líticas son los restos más numerosos del registro arqueológico en todas las etapas de la Prehistoria. Si bien durante el Paleolítico los instrumentos resultantes de la talla se empleaban para la subsistencia (la caza, la recolección de raíces...) tenemos constancia de que en el Neolítico la actividad lítica también estuvo ligada a la industria bélica. Asimismo, hay evidencias de talla de sílex en la propia época histórica, como en la civilización egipcia, Roma o los imperios mesoamericanos, y la documentación existente sobre el control de las materias primas (especialmente, de la obsidiana) por parte de las élites de poder es bastante amplia.

Nuestros antepasados emplearon un método de observación para saber qué piedras son las más adecuadas para tallar. Gracias a las evidencias arqueológicas que han llegado hasta nosotros, sabemos que buscaban aquellos materiales que presentaran una fractura concoidal, la cual permite a las rocas ser manipuladas para la talla. Todo esto nos lleva pensar que existía una planificación a la hora de saber emplear las materias primas. Existía, pues, un conocimiento concreto del entorno y cómo debían captarse los recursos. En cualquier caso, son capaces de realizar varias generaciones de extracciones de lascas de una a dos caras, sobre la misma superficie de la materia prima. La talla era bipolar, basándose en la percusión directa y el apoyo en yunque. 

Aparte de lo acentuado de la fractura concoidea, la idoneidad de la roca para ser tallada depende también de su dureza (la cual tiene que estar comprendida entre los niveles 5 y 7 de la Escala Mash) y su homogeneidad interna. Asimismo, se da preferencia a elección de rocas de grano fino, las cuales permiten que el producto resultante sea liso y, por tanto, más manejable.

Las rocas empleadas pueden ser volcánicas o sedimentarias. En el caso de las primeras, y dependiendo de la temperatura a la que se enfríe, vamos a tener rocas de diferente granulosidad (entre las rocas de origen volcánico utilizadas para la industria lítica, destacan la obsidiana y el basalto). Las rocas de sedimento son ricas en sílice, como el cuarzo o el sílex. Debido a su naturaleza y formación, no resulta extraño encontrar fósiles atrapados dentro del sílex. Dentro de este grupo también destacan la calcedonia, la cuarcita, el jade y el órice.
Otro tipo de clasificación depende del entorno donde se recogen estas rocas para trabajar con ellas (área fuente). Según esta clasificación, pueden ser primarias o secundarias. Si bien en las primeras el material se recoge donde se formó, en las secundarias hablamos de materiales fragmentados y que han sido arrastrados por el agua de un río, por ejemplo. En ese sentido, es muy importante llevar a cabo un estudio cuidadoso del terreno para, posteriormente, realizar una minuciosa clasificación. Cabe destacar el caso que se nos presentó sobre el Sáhara español en la época en la que este territorio estuvo bajo mandato colonial, donde los oficiales aficionados a la arqueología extraían materiales sin ningún tipo de control, descontextualizando así los restos.
El Olduvaiense está en buena parte relacionado con la primeras ocupaciones humanas de Europa. En todo el continente se han encontrado yacimientos relacionados con esta cultura. Es el caso del yacimiento arqueológico de Lerigman (Francia), donde se han encontrado una gran multitud de piezas realizadas en basalto; la Sima del Elefante (España), donde se han documentado 86 piezas de sílex, cuarzo y caliza (el tamaño de las lascas comprende los 3-4 cm); Dmanisi, un yacimiento de 1,77 millones de años de antigüedad y donde se han encontrado los cráneos de cinco individuos [4]; o el caso de Barranco León, donde se han hallado más de 1.200 piezas. Barranco de León es uno de los yacimientos mejor estudiados y ofrecen una viva estampa de la cultura olduvaiense. Buena parte de la materia prima es de captación local y, pese a que esta es de baja calidad, hay una amplia presencia de yunques, percutores y lascas grandes retalladas. Hay también evidencias de animales despiezados (un total de catorce). Todas esas cosas nos llevan a pensar que la gama de actividades de Barranco León supera con creces lo estimado para el Modo 1.

BIBLIOGRAFÍA:
  • COPPENS, Y. y PICQ, P. (Dirs.), Los orígenes de la Humanidad. Volumen 1, Madrid, Espasa Fórum, 2004.
  • MERINO, Alfredo, Los 40 principales. Yacimientos más importantes de la actualidad, Revista Muy Especial (La nueva arqueología, número 60), pp. 82-89.
  • STORCH DE GRACIA, Jacobo, La aventura de la arqueología a través de sus hitos, Revista Muy Especial (La nueva arqueología, número 60), pp. 43-57.
  • VARIOS AUTORES, Geografía e Historia: El mundo: grandes paisajes. Europa de la Prehistoria al año mil, Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 1996.
____________________________
1. Muchos de los yacimientos se encuentran repartidos por África Oriental (proximidades del río Awash, Etiopía). Destacan Kada Gona, Ounda Gona y la cuenca sur del Turkana.
2. En Los orígenes de la Humanidad: de la aparición de la vida al hombre moderno, Arlette Berthelet, Jean Chavaillon y Pascal Picq hacen una emocionante reconstrucción de cómo los primeros homínidos se desplazan hasta las orillas del lago Turkana para proveerse de útiles con los que subsistir, dejando tras de sí “un taller de talla cubierto de más de tres mil piezas concentradas en apenas diez metros cuadrados”. La materia prima consiste en bloques de lava y fonolito de los que extraerán “un gran número de útiles tallados”. (en BERTHELET, Arlette, CHAVAILLON, Jean y  PASCAL, Piqc, “Homínidos y útiles. Los comienzos de la Prehistoria: hábitats y culturas en los australopitecos y en los hombres”. Los orígenes de la Humanidad: de la aparición de la vida al hombre moderno, pp. 320-351).
3. La teoría de la Cadena Operativa se aplica a la secuencia temporal que va desde la recolección de las materias primas hasta el abandono de la pieza resultante y su reutilización por parte de otro individuo.
4. El yacimiento caucasiano de Dmanisi es uno de los mejor estudiados del mundo debido a sus particularidades. Sus niveles arqueológicos van desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, presentando un repaso de la Historia del hombre a través del tiempo. Las capacidades endocraneales de los cinco individuos encontrados son variables (545, 600, 625, 665 y 775 centímetros cúbicos), siendo muy similares a los de habilis (550-680 centímetros cúbicos), rudolfensis (650-750 centímetros cúbicos) y erectus en el límite inferior. La mandíbula de uno de ellos presenta una total falta de dientes y pertenece a un anciano. La edad de este individuo nos hace pensar en una evolución en la sociabilidad del linaje humano, puesto que el grupo cuidó de él (principio de solidaridad). Dentro de la misma estratigrafía, se han encontrado restos óseos de fauna africana, entre los que se incluyen jirafas y un avestruz gigante.

domingo, 25 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (28)

Antropogénesis y nociones básicas de industria lítica (práctica correspondiente a la sesión del 18 de octubre de 2014)

La primera práctica de laboratorio del curso tuvo como objetivo familiarizarnos con el proceso de antropogénesis mediante el estudio y la observación de algunas réplicas craneales. También se nos enseñó un amplio muestrario de piezas de industria lítica, tema que volveríamos a abordar tanto en las posteriores prácticas como en la clase de talla de finales de noviembre.

Una de las réplicas más llamativas fue la del cráneo de Lucy (AL 288), uno de los primeros Australopithecus afarensis descubiertos. El hallazgo, realizado en 1974 en la región de Hadar (Etiopía), fue el primero de otros muchos que nos permitieron reconstruir el esqueleto de esta especie en un 80%. Al igual que otros afarensis, Lucy presentaba unos incisivos grandes y unos caninos reducidos (ideales para una alimentación frugívora), así como una mandíbula ancha y una pequeña cresta sagital. La forma de la arcada dental era intermedia entre los primates y los humanos. Su capacidad craneal comprendía los 400 y 500 cm3 (muy cercana a la de los actuales chimpancés). El estudio del agujero occipital del cráneo (unido al de los huesos de la pelvis y al de las falanges de sus pies) manifiestan un bipedismo primario, lo que significa que marchaba y corría con dificultad.

Más ilustrativa resultó ser la recreación del cráneo de un Paranthropous boisei (entre 2,3 y 1,2 millones de años), una de las tres especies que componen este género junto a robustus y aethiopicus. La presencia de esta pieza sobre la mesa del laboratorio no fue casual, puesto que precisamente los primeros restos que se hallaron de boisei se corresponden con dos cráneos muy bien conservados descubiertos por la familia Leakey en 1959 (Olduvai, Tanzania) y 1969 (Koobi Fora, proximidades del Lago Turkana). La réplica tenía las características básicas de esta especie: un cráneo robusto que oscilaría entre los 475 y los 530 cm3; unas fosas nasales amplias que recuerdan a las de los grandes primates; una marcada cresta sagital que permitía la sujeción de los músculos masticadores a una mandíbula inferior ancha... Con respecto a su alimentación, boisei era eminentemente herbívoro (su dieta era baja en proteínas y alta en celulosa), aunque tenemos constancia de que también se alimentaba de termitas y hormigas, tal y como hacen los actuales chimpancés. Presentaba una dentición muy homogénea, con unos caninos muy reducidos, lo que nos indica su dificultad a la hora de alimentarse de carne (presentando así una desventaja con respecto a sus competidores, como Homo habilis y las formas más primitivas de erectus). En cuanto a su bipedestación, el estudio del cráneo nos permite ver que tenía el foramen magnum desplazado hacia el paladar, lo que nos indica una posición bípeda y erguida. 

Con una antigüedad de 1,6 millones de años, el cráneo del Niño de Nariokotome (también conocido como el Niño de Turkana) fue otras de las réplicas que tuvimos la ocasión de ver durante la sesión. Esta pieza, correspondiente a un ejemplar juvenil de Homo erectus (entre 1,88 y 0,78 millones de años) presentaba un puente nasal roto e indicios de haber padecido una septicemia, dolencia que se habría generado en la infección de un molar y que, posteriormente, se habría extendido al torrente sanguíneo provocándole la muerte. Su capacidad craneal era de aproximadamente 880 cm3, aunque habría alcanzado los 910 cm3 siendo ya adulto. Aparte de estos rasgos, el cráneo presenta las características clásicas de erectus, como una mandíbula inferior arcaizante, un agujero occipital que nos indica un bipedismo pleno (algo que también nos corrobora las pisadas descubiertas en la ribera del lago Turkana) y un paladar hundido (lo que podría significar la existencia de un lenguaje articulado). Sobre esta última cuestión, hemos de tener en cuenta que erectus presenta un desarrollo cerebral único y nuevo. Su género posee una estructura cerebral y craneal que facilita un lenguaje basado en la comunicación multimodal, como gestos o miradas. El uso del fuego (y aquí incluimos tanto la manera de producirlo como de controlarlo) nos sugiere que el aprendizaje acumulativo requiere un lenguaje. Así, el especial cuidado que el grupo brindaba a los individuos infantiles (incremento postnatal del cráneo, mayor periodo de crianza, larga lactancia...) nos hace pensar en la creación de lazos sociales y en la estimulación de la inteligencia.

Para terminar, tuvimos la oportunidad de contemplar una réplica del cráneo del Hombre de Kobwe, un ejemplar de Homo heidelbergensis (entre 600.000 y 250.000 años) encontrado en Zambia. Para facilitar la explicación, se comparó con el cráneo de un Humano Anatómicamente Moderno. La pieza presentaba una capacidad craneal amplia (1.350 cm3) y unas paredes craneales verticalizadas. Aun conservaba el moño occipital, más o menos marcado según su zona de hábitat. Muchos de los datos que conocemos de heidelbergensis se los debemos a los cráneos hallados en la Sima de los Huesos. En este enclave en concreto se han hallado quince cráneos con una capacidad craneal comprendida entre los 1.125 y 1.390 centímetros cúbicos. Dicha capacidad es un paso muy importante en la evolución humana, pues se acerca a la de los Humanos Anatómicamente Modernos. Se piensa que, gracias a este desarrollo intelectual, pudieron relacionarse mejor con el medio y recolectar de forma más selectiva los recursos, así como trazar estrategias de caza. En estos mismos cráneos se han visto casos de malformaciones (craneosinotosis) y lesiones y traumatismos (torus supraorbitario con pérdida de visión). Asimismo, hay evidencias de artrosis, septicemias e hiperostosis en la zona auditiva, lo que conllevaría la subsiguiente pérdida de audición. Asimismo, el desarrollo del aparato fonador, el acotamiento de la cavidad bucal y un hioides de tipo moderno nos llevan a pensar en una comunicación verbal muy eficaz. 

BIBLIOGRAFÍA:
  • COPPENS, Y. y PICQ, P. (Dirs.), Los orígenes de la Humanidad. Volumen 1, Madrid, Espasa Fórum, 2004.
  • MERINO, Alfredo, Los 40 principales. Yacimientos más importantes de la actualidad, Revista Muy Especial (La nueva arqueología, número 60), pp. 82-89.
  • VARIOS AUTORES, Geografía e Historia: El mundo: grandes paisajes. Europa de la Prehistoria al año mil, Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 1996.
  • VARIOS AUTORES, Enciclopedia Santillana. Datos, hechos y nombres imprescindibles, Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 2001.
  • VARIOS AUTORES, Enciclopedia de Historia Universal "El País". Volumen 1: Los orígenes, Madrid, Salvat Editores, 2004.

Nociones de Prehistoria General (27)

Modos tecnológicos:

MODO 1: Paleolítico inferior. Asimilable al Olduvayense.
  • En ÁFRICA: Preolduvayense (también llamado Modo 0, desarrollado por H. habilis y H. rudolfensis): de 2.5 Ma. a ca. 2 Ma. Olduvayense: de ca. 2 Ma hasta ca. 1.4 Ma.
  • En EUROPA: Paleolítico inferior arcaico. De ca. 1.5 Ma. a ca. 500.000  BP.
  • Poblaciones arcaicas: Orce, S. Elefante, H. antecessor.
  • Instrumentos de escasa configuración con filos diédricos (lascas y cantos tallados).
  • Escasa preparación sistemática de los soportes en general.
  • Uso de percutor duro (canto rodado) únicamente.
  • Producción de lascas, mediante sistemas de talla direccional (ortogonal) y bipolar. 
  • Lascas retocadas, como denticulados y raederas. 
  • Producción de cantos tallados unifacialmente, bifacialmente, de filo parcial o total.
  • Al final del Modo 1 aparecen los Protobifaces (primeras formas bifaciales parciales). 
MODO 2: Paleolítico inferior. Asimilable al Achelense.
  • En ÁFRICA: desde ca. 1.4 Ma. 
  • En EUROPA: de ca. 500.000  BP a ca. 200.000 BP. (En Aragó y Notarchiricco: desde ca. 600.000 BP) Desarrollado por Heidelbergensis.
  • Producción lítica con alto nivel de elaboración  y sistemática.
  • Desarrollo del concepto de simetría en el volumen.
  • Bifaces, Hendedores, Triedros, Bolas poliédricas.
  • Comienza a utilizarse también el percutor blando (de asta, madera, hueso) por ser más elástico y descargar menos peso, permitiendo desarrollar plenamente la talla bifacial (sobre todo en bifaces).  Se combina con el uso del percutor duro.
  • Producción de lascas: surgimiento del Método Levallois, en la modalidad Centrípeto Recurrente.
  • Lascas retocadas: Raederas, denticulados, muescas, muy escasos raspadores.
MODO 3: Paleolítico medio. Asimilable al Musteriense.
  • En EUROPA: de ca. 230.000 BP hasta  ca. 40.000 BP. 
  • Desarrollado por los Neandertales.
  • Producción lítica en formatos reducidos: lascas.
  • Desarrollo del Método Levallois para la obtención de Lasca Preferencial, de Punta, lascas centrípetas recurrentes, lascas  unidireccionales y bidireccionales. 
  • Este método permite la predeterminación de los soportes  (capacidad previsora). 
  • También: Método Discoide y direccional.
  • Lascas retocadas: Raederas, puntas, denticulados, muescas, pocos raspadores, muy escasos perforadores y algún buril.
  • Uso de mangos de madera, hueso o cuerno que potencian la eficacia de los utensilios líticos, a los que se fijan mediante el uso de pegamentos (mezcla de resina y cera, que se calienta para poder utilizarla como adhesivo líquido).
  • Todo esto supone una progresión en las adquisiciones tecnológicas, transmisión de conocimientos de los mecanismos de fabricación técnica generacional, a través del empleo de lenguaje. Proceso de comunicación vinculado a la socialización del grupo.
MODO 4:
  • Método Laminar. 
  • Desarrollo durante el Paleolítico superior, por los H.A.M. Desde ca. 45-40 Ka (pese a que se inicia con anterioridad en ciertos ámbitos neandertales, desde el Paleolítico medio, como Siria y  N. Francia- ca. 100.000 BP). 
  • Producción estandarizada de láminas (de características muy homogéneas). 
  • Permite obtener una cantidad de filo aprovechable muchísimo mayor que con las lascas. 
  • Retocados (uso del retoque abrupto muy frecuente, para láminas y lamintas).
  • Raspadores (Pieles), buriles (grabados rupestres, arte mobiliar), perforadores (pieles), láminas de dorso, láminas truncadas, láminas estranguladas, múltiples tipos de puntas de caza (algunas con pedúnculo).
  • Se generaliza el uso de los enmangues de madera, hueso, cuerno.
  • Surge una nueva tecnología, consistente en el tratamiento térmico del sílex para la producción de utensilios (puntas foliformes -forma de hoja-, para la caza, sobre todo), mediante retoque plano cubriente (Solutrense).
  • Aparecen nuevos conceptos en el utillaje.
  • Utensilio Múltiple. Consiste en diversos tipos de retoque realizados en los filos de un mismo soporte laminar.
  • Utensilio Compuesto. Está integrado por un mango de madera con ranura, en la que se insertan fragmentos de láminas (Geométricos) y laminitas retocados, colocados en distintas posiciones, fijados con pegamento.
  • Los nuevos instrumentos de trabajo son consecuencia de la diversificación e intensificación de las actividades económicas (como la recolección vegetal).
  • Se produce una gran multiplicidad de variantes, debido a la gran diversidad cultural del Paleolítico superior y del Epipaleolítico y Mesolítico (ver otros esquemas).

sábado, 24 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (26)

El paleoclima en Europa durante el Holoceno:
  • HOLOCENO: Desde  11.700 BP hasta el presente.  Cálido en general. Coincide con el MIS 1. Clima caracterizado por el aumento progresivo de las temperaturas con importantes consecuencias: 
  1. se produce el deshielo definitivo y total (la gran capa de hielo queda reducida a la actual zona ártica).
  2. se liberan definitivamente amplias zonas de tierras habitables  (Norte de Europa). 
  3. se forman zonas encharcadas, lagunares, con ecosistemas muy ricos, plantas y animales propios (aves, anfibios, peces).
  4. se registran importantes fenómenos de erosión, transporte y sedimentación de grandes cantidades de tierras y rocas, consecuencia del deshielo.
  5. se reexcavan y abren nuevos cauces de ríos, cuando los anteriores se taponan por las tierras que arrastran.
  6. se producen las transgresiones marinas (ocasionadas por las aguas procedentes de los hielos). 
  7. se reconfigura la línea de costa actual (muy diferente de la del Pleistoceno).
Dentro del HOLOCENO o postglacial, tuvieron lugar los siguientes períodos u “oscilaciones climáticas”:
  1. BOREAL (11.700-8.900 BP): con el que se inicia el Holoceno. Comienza con una fase cálida y húmeda que acaba convirtiéndose en cálida y árida. 
  2. ATLÁNTICO (8.900-5.700 BP): es cálido y húmedo. Denominado el “Óptimo Climático Postglacial” (se produce la mayor transgresión marina). 
  3. Seguido del SUBBOREAL (5.700-2.600 BP): fresco y seco; y del SUBATLÁNTICO, cálido, húmedo y similar al actual (desde el 2.600 BP hasta la actualidad).
* EL PALEOLÍTICO se desarrolla a lo largo de todo el Pleistoceno.

* EPIPALEOLÍTICO Y MESOLÍTICO tienen lugar durante los períodos climáticos BOREAL y ATLÁNTICO (MIS 1). 

viernes, 23 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (25)

Periodificación. Cronologías:

PALEOLÍTICO INFERIOR:  ca.  1.5 Ma. a ca. 230.000  BP.
  • MIS 62 a MIS 8 (y 7 inicial).
  • Humanos arcaicos, primeros colonizadores de Europa.
  • Fósiles de Bco. León (1.4-1.3 Ma) y Sima del Elefante (1.2 Ma.).
  • Homo antecessor: 960.000 BP.
  • Homo heidelbergensis: ca. 500.000-ca. 230.000.
  • Culturas: Paleolítico inferior arcaico: ca. 1.5 Ma-ca. 600-500.000 BP. MODO 1; y Achelense (variantes regionales): ca. 600-500.000 BP-230.000 BP. MODO 2.
PALEOLÍTICO MEDIO: ca. 230.000 BP, ca. 45-40.000 (38) BP.
  • MIS 7 a MIS 3 (Eventos Heinrich (muy fríos): H6, H5, H4 inicial).
  • Homo neanderthalensis.
  • Cultura: Musteriense (con variantes regionales). MODO 3.
PALEOLÍTICO SUPERIOR:  ca. (45)-40.000 BP a 11.700 BP.
  • MIS 3 final, MIS 2 e inicio del MIS 1.
  • Humanos Anatómicamente Modernos (H.A.M.) (evidencias desde ca. 45.000 BP).
  • MODO 4 Laminar (ciertos grupos de Neandertales (ej.: Siria y N. de Francia) descubren el M. Laminar a partir del M. Levallois unidireccional).
  • Durante el Paleolítico Superior se produce la gran Regionalización cultural de Europa, con los Hum. A. Modernos.
  • Primeras Culturas del Paleo. Superior europeo -anteriores al Auriñaciense-, de ámbito restrimgido: Uluzziense (Italia) (45.000 BP); Chatelperroniense (Francia, N. Pla. Ibérica); Szeletiense (Hungría, Moravia, Eslovaquia...); Bohuniciense (República Checa).
  • Seguidamente aparecen las culturas de amplio desarrollo cronológico y geográfico:
  1. Auriñaciense (desde ca. 40-35.000  BP).
  2. Gravetiense (desde ca. 28.000-25.000  BP).
  3. Solutrense (ca. 21.500-18.500  BP).
  4. Magdaleniense (ca. 18.000-ca. 12.000 BP).
  5. Epigravetiense (ca. 21.000-13.500  BP).

jueves, 22 de octubre de 2015

Nociones básicas de Prehistoria (24)

El paleoclima europeo durante el Pleistoceno:

La caracterización precisa de las “oscilaciones climáticas” del Pleistoceno se realiza a partir del análisis de los isótopos de oxígeno (O18 y O16), presentes en los sedimentos de los núcleos de hielo de fondos oceánicos profundos, que reflejan los cambios de temperaturas.
  • MIS: Marine Isotope Stages (Estadios Isotópicos Marinos). 
Los MIS  corresponden a los períodos de frío y calor que se suceden alternativamente a lo largo del PLEISTOCENO en EUROPA, como consecuencia de las Glaciaciones: BIBER, DONAU, GÜNZ, MINDEL, RISS y WÜRM.

En general:
  • MIS  pares: corresponden a los estadios muy fríos (glaciales) o fríos (estadiales).
  • MIS impares: son los estadios cálidos (interglaciales) o templados (interestadiales).
LISTADO DE PERÍODOS:
  1. MIS 1 a 14 Ka comprende el final del Dryas Reciente (último frío): 13.000-11.700 BP y el  Holoceno (cálido: 11.700 BP) hasta la actualidad.
  2. MIS 2 a 24  (prox. Último Máximo Glacial).
  3. MIS 3 a 60 ca. 45-40-35 Ka: aparición en Europa de los HAM (Humanos Anatómicamente Modernos).
  4. MIS 4 a 71 (74). 
  5. MIS 5 a 84-74 (cálido).
  6. MIS 5b a 92-84 (frío). 
  7. MIS 5c a 105-92 (cálido).
  8. MIS 5d a 115-105 (frío). 
  9. MIS 5e a 130-115 (Eemiense) cálido.
  10. MIS 5 a 130 (inicio del PLEISTOCENO SUPERIOR).
  11. MIS 6 a 190.
  12. MIS 7 a 244 ca. 230.000 BP: surgimiento en Europa de los NEANDERTALES.
  13. MIS 8 a 301.
  14. MIS 9 a 334.
  15. MIS 10 a 364.
  16. MIS 11 a 427, interglaciar (similar a MIS 1, act.): primeros usos del FUEGO.
  17. MIS 12 a 474,
  18. MIS 13 a 528 ca. 500.000 BP: surgimiento en Europa de HEIDELBERGENSIS. 
  19. MIS 14 a 568.
  20. MIS 15 a 621, interglaciar (recolonización de Europa).
  21. MIS 16 a 659, período glacial (los hielos cubren hasta el paralelo 50).
  22. MIS 17 a 712. 
  23. MIS 18 a 760 .
  24. MIS 19 a 787 (inicio del PLEISTOCENO MEDIO).
  25. MIS 20 a 810.
  26. MIS 21 a 865 
  27. MIS 22  a 1,03. 
  28. MIS 25 a 960.000 BP (aparece  Homo antecessor).
  29. MIS 62 a 1,75  Ma, ca. 1.5 Ma: primeras evidencias de humanos en Europa.
  30. MIS 103 a 2.588  Ma: inicio del PLEISTOCENO INFERIOR.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (23)

Sobre paleoclimas:

EVENTOS  HEINRICH:
  • Dentro del MIS 3 se han identificado pulsaciones o picos de frío y aridez extremos, denominados EVENTOS HEINRICH.
  • Producen efectos tremendamente agresivos y negativos sobre el medio (especies animales, vegetales y humanos).
  • Estos eventos suelen durar unos 750 años. 
  • Preceden a las fases de calentamiento climático (recuperación del clima y del medio), llamadas Eventos Dansgaard-Oescherd.  
  • Coinciden con grandes desprendimientos de enormes bloques de hielo del Manto Laurentino, conteniendo rocas y sedimentos, que descienden por el océano Atlántico produciendo 7 fases (o eventos) de enfriamiento extremo en Europa, denominados: 
H0: Dryas Reciente -entre ca. 13.000  y 11.700 BP-.
H1: 16.8  Ka.
H2: 24   Ka.
H3: un poco antes de  31  Ka.
H4 : 38 Ka.
H5: 45 Ka.
H6: un poco antes de  60 Ka.
  • Los eventos H5, H4, H2 y H1 son los más fríos y mejor diferenciados, frente a H6 y H3,  peor definidos y también, menos fríos.  
  • H0  se considera equivalente al Dryas Reciente, el último enfriamiento glacial del Pleistoceno, previo al inicio del Holoceno.
  • H5 y H4  afectaron especialmente a la desaparición de los NEANDERTALES: 45-40-38 Ka (aprox.). 

martes, 20 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (22)

La evolución humana en la línea temporal:


Subdivisión del  PLEISTOCENO:
  • Pleistoceno inferior: 2.588  Ma. a 780.000  BP
  • Pleistoceno medio: 780.000 a 130.000  BP
  • Pleistoceno superior: 130.000 a 11.700  BP
EVOLUCIÓN HUMANA EN ÁFRICA:
  • MIOCENO  (23.03-5.33  Ma.):
Género Sahelanthropus: 7 Ma.
Género Orrorin: 6 Ma.
Género Ardipithecus: 5,8-5,5 Ma.
  • PLIOCENO (5.33-2.58 Ma.) y PLEISTOCENO (2.58 -0.117 Ma.):
Género Australopithecus: 4.2-1.78 Ma.
Género Paranthropus: 2.7-1.1 Ma.
Género Homo: 2.5 Ma.

GÉNERO AUSTRALOPITHECUS. Especies:

Australopithecus  anamensis: 4.2-3.6 Ma.
Australopithecus  afarensis: 4.1-2.9 Ma.
Australopithecus  bahrelghazali: 3.5 Ma.
Australopithecus  africanus: 3.5-2.5 Ma.
Australopithecus  garhi: 2.6-2 Ma.
Australopithecus  sediba: 1.97-1.78 Ma.

GÉNERO PARANTHROPUS. Especies:

Paranthropus aethiopicus: 2.7-2.3 Ma.
Paranthropus boisei: 2.3-1.2 Ma.
Paranthropus robustus: 2.2-1.1 Ma.

GÉNERO HOMO. Especies (ÁFRICA):

Homo habilis: 2.5-1.6 Ma.
Homo rudolfensis: 2.4-1.7 Ma.
Homo erectus: 1.88-0.78 Ma.
Homo heidelbergensis: ca. 600.000-200.000 BP
Humanos anatómicamente modernos (H.A.M.): ca. 195.000-160 y 130-120.000 BP

lunes, 19 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (21)

La cronología:

Se obtiene por diferentes métodos. El rango cronológico que abarcan es muy variable, lo mismo que el tipo de material que pueden datar (tanto orgánico como inorgánico).

Los más frecuentemente utilizados para establecer la cronología en Prehistoria son los siguientes
  1. Método del Carbono 14 o C14: sólo para materia orgánica (carbón vegetal, fauna, conchas marinas, restos humanos). Está muy limitado en el tiempo, hasta hace aprox. 40.000 años.
  2. Métodos de datación por Luminiscencia: OSL (Luminiscencia estimulada ópticamente), se emplea para datar sedimentos enterrados mucho tiempo, que contengan granos de cuarzo; y TL (Termolumniscencia), para datar sílex termoalterados (que hayan sido calentados a más de 400º). Ambos procedimientos pueden datar hasta el inicio del Pleistoceno medio (780.000 BP).
  3. Método de Datación por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR): se emplea para datar dientes humanos y animales, conchas marinas y también materiales inorgánicos diversos (sedimentos, costras, rocas). Es el único capaz de datar fósiles humanos y animales de más de 500.000 años. Su rango cronológico abarca todo el Cuaternario: Pleistoceno y Holoceno.
  4. Método de datación por Series de Uranio (U-T): datación por Uranio-Torio que se utiliza para datar carbonatos (en forma de costras, estalagmitas, etc.) Destaca su empleo para datar costras carbonatadas sobre pinturas rupestres. También proporcionan información paleoclimática. Su rango de aplicación se extiende al Pleistoceno medio avanzado.
Fechas: 
  • BP significa "Before Present", entendiendo el presente hasta el año 1950, como convención cronológica.
  • Ca. quiere decir "circa" (en Latín) y significa "aproximadamente", "alrededor de", "en torno a!... (Ej. ca. 45.000 BP, es decir, aproximadamente 45.000 antes del presente BP).
  • Ka significa miles de años (Ej. 500 Ka, es decir, 500.000 años).

domingo, 18 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (20)

ALGUNAS NOTAS SOBRE "LA ODISEA DE LA ESPECIE":

PRIMERA PARTE: 
  • Hace entre 15 y 8 millones de años, el continente africano queda partido por el rift que separa la parte occidental de la oriental. Los grandes simios quedan aislados. A ambos lados del rift, la vida evolucionará de forma diferente. La ausencia de lluvias y el cambio climático resultante provocan la desaparición de la selva tropical en el este africano. Avance de la sabana. Los primates que viven en esta zona se ven obligados a buscar alimento en el suelo de la sabana, dando lugar a las primeras formas bípedas, como Orrorin. Se le considera el primer bípedo conocido. Pese a todo, Orrorin continuará prácticando hábitos arborícolas.
  • Primeras piezas descubiertas: húmero, partes de la mandíbula y algunos fragmetos del fémur. Presenta 1,50 metros de altura y un peso de 40 Kg. La mayoría de los restos encontrados presentan marcas de carnívoros. Al descubrimiento de Orrorin le siguió el de Sahelanthropus en el desierto del Chad, entonces una zona bastante verde.
  • Dudas sobre el origen de Orrorin, cuyos antepasados desconocemos. Su posición está entre los grandes simios y los australopitecos.
  • Razones para el desarrollo del bipedismo: mejora de la visibilidad, facilidad para transportar objetos y mejora de la respuesta ante un ataque.
  • Descubrimiento de Lucy. Se encuentran 52 huesos de su esqueleto. Mide 1,10 m. de altura y pesa alrededor de 20 kg. Encuentro novelado entre anamensis y afarensis. El estudio de su sacro nos permite saber que su bipedismo era oscilante y que todavía frecuentaba las ramas de los árboles.
  • Francis Thackeray habla del Australopithecus robustus cuando en realidad nos está mostrando un cráneo de Paranthropus robustus (coincide tanto la forma del cráneo como los yacimientos a los que el narrador hace mención). Hoy sabemos que la especie robustus se originó a partir de los Australopithecus africanus y que Paranthropus forma su género independiente de la rama de los australopitecinos. Robustus: es una especie omnívora que también se alimenta de termitas. El cráneo presentado por el científico presenta indicios de agresión por parte de un leopardo.
  • Vemos como anamensis hace uso de herramientas para despiezar la carroña.
  • Homo habilis: Tiene un cerebro un 50% mayor que el de Lucy. Desarrollo de la industria lítica (Modo 1). En el documental vemos como un joven habilis emplea una lasca para cotar la piel de un cocodrilo. El consumo de carne y proteínas hace que el cerebro siga desarrollándose.
SEGUNDA PARTE: 
  • Convivencia en pequeños clanes (indicios del lenguaje articulado). Habilis es el primer constructor de cabañas del que se han encontrado pruebas (piedras dispuestas en círculos). Se nos da la excusa de que pretenden reconstruir en el suelo la seguridad que sus antepasados tenían en los árboles. 
  • Homo ergaster: Se corresponde con el erectus africano. El capítulo prácticamente está dedicado a esta especie.
  • No hay más primates fuera de África que los seres humanos. La razón es que los frutos de los que se alimentan los primates no crecen en los entornos fríos. Erectus prospera porque se ha hecho omnívoro y ha trazado estrategias de caza, lo que le permite alimentarse durante todo el año.
  • Homo erectus: Capacidad craneal de 1.000 cm3. Se nos expone el caso del Hombre de Pekín, un erectus descubierto en China y con antigüedad de 500.000 años, aunque las evidencias de la ocupación humana de Asia data de 1.100.000 años. Las herramientas atribuidas a erectus (percutores, raspadores, cuchillos, bifaces...) le permiten despiezar la carne con facilidad.
  • Fabulación sobre el dominio del fuego. Restos de piedras alteradas por la energía térmica.
  • Homo antecesor: 800.000 años. Forma arcaica de heidelbergensis. Descubierto en la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca. 80 restos pertenecientes a seis individuos. Restos pertenecientes a dos niños de cuatro años, dos adolescentes y dos adultos jóvenes. Esqueletos descarnados en un acto de canibalismo.
  • Heidelbergensis: presente en la Sima de los Huesos, también en Atapuerca. Importancia del Cráneo 5. Cráneo aplanado, mandíbula carente del mentón, grueso reborde óseo. Este cráneo en concreto sufrió un traumatismo severo en el lado izquierdo de la cara. Población con una antigüedad de 400.000 años.
  • Heidelbergensis evoluciona a sapiens en África y a Neanderthal en Europa.
  • Aislamiento de las especies humanas europeas. Debido a este aislamientoNeanderthal se desarrolla exclusivamente en Europa. Dominio completo del fuego.
TERCERA PARTE: 
  • Neanderthal presenta diferencias anatómicas en el rostro si lo comparamos con un cráneo de sapiens. Cráneo grande y plano. Cuando se le descubre en la segunda mitad del siglo XIX, se le califica como "un idiota raquítico que había recibido muchos golpes".
  • Cueva de Aragó: Evidencias del uso del fuego con una antigüedad de 400.000 años. Primeros enterramientos atribuidos a Neanderthal (con ofrendas incluidas). El documental nos cuenta como el jefe del grupo es enterrado con sus símbolos de poder.
  • Desarrollo de sapiens en África y Asia. Entre en Europa hace 50.000-40.000 años. Los ejemplares más antiguos de sapiens tiene una antigüedad de 100.000 años y se encuentran en Israel. El mentón es mucho más pronunciado que en otras especies de homínidos y la visera supraorbital es muy reducida.
  • Desarrollo de sapiens: Multirregionalismo (evoluciona en diferentes partes del mundo) versus foco africano (la especie se desarrolla en África y se extiende por todo el planeta). ¿Y heildebergensis? Cabe destacar que Coppens se refiere a sapiens como una evolución directa de erectus. Los partidarios de la teoría del origen africano se basan en la génetica, pues los genes de las poblaciones actuales africanas son los más antiguos del mundo.
  • Israel: Convivencia paralela entre sapiens y neandertales. Se piensa que los sapiens aprendieron a enterrar a sus muertos imitando los hábitos de Neanderthal. Se baraja la teoría del mestizaje, algo que otros autores descartan: diferencias anatómicas y morfológicas muy diferentes. El ADN de algunas especies europeas de Neanderthal refleja esta hipótesis.
  • Arte rupestre de Lascaux: La realización de tales pinturas nos lleva a pensar en algún tipo de iluminación (antorchas, lámparas de aceite).
  • Posible causa de la extinción de Neanderthal: Se trataba de una especie demasiado especializada y habituada únicamente al entorno europeo. Es muy probable que un cambio en el clima y, por consiguiente, en su modo de vida, motivase su desaparición.
ALGUNAS NOTAS SOBRE EL DOCUMENTAL "HOMO SAPIENS":
  • El documental comienza haciendo un repaso de la obra anterior.
PRIMERA PARTE: 
  • De nuevo se obvia la importancia de heidelbergensis en el camino hacia sapiens. Se considera a erectus como el ancestro directo de sapiens. Debido a las duras condiciones que tiene que afrontar, la esperanza de vida no supera los 25 años. Novelización del parto de una niña con rasgos de sapiens por parte de un erectus. Coppens hace una comparación entre un cráneo de sapiens y otro de erectus. Se señalan las diferencias en el mentón (marcado en sapiens) y en los arcos orbitarios (lisos y planos en el caso de sapiens). El arte y la abstracción están asociados a cambios en la transformación del cerebro. Aumento en la capacidad de memoria y preocupación por el paso del tiempo y, por lo tanto, por la Muerte. Recreación del primer enterramiento.
  • Vuelve a plantearse la teoría del multirregionalismo, por la cual la evolución de sapiens podria haberse dado en cualquier parte del mundo.
  • Jean Clottes nos presenta su visión sobre el chamanismo y el mundo sobrenatural.
  • Descubrimiento de tumbas neandertales por parte de los sapiens.

sábado, 17 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (19)

LOS ÚLTIMOS CAZADORES-RECOLECTORES: Holoceno (Epipaleolítico y Mesolítico)
  • Cambio climático. Subida de las temperaturas. Deshielo general y definitivo. Liberación de territorios amplios.
  • Aparición de los bosques actuales y desarrollo de la fauna propia de estas latitudes (aves y anfibios).
  • Desaparición de la megafauna pleistocénica, la cual relegada a Siberia.
  • Transgresión marina: Configuración de la línea de costa actual.
  • La actividad cinegética humana se mantiene. Recolección de recursos marinos y fluviales. (captación de moluscos y crustáceos, así como de peces).
  • Las nuevas actividades se generan a partir de las nuevas condiciones climáticas.
  • Zamostje: Asentamiento mesolítico (Rusia). Buena conservación de los materiales orgánicos encontrados: maderas, huesos, hojas de árboles, excrementos fósiles... Información sobre la importancia de las proteínas del pescado en la dieta. También nos ayudará a valorar el papel de la pesca en la vida cotidiana (modo de vida del pescador). En Zamostje se hallan los aparejos de pesca más antiguos de Europa (7.500 BP). Población que realiza actividades productivas durante todo el año Economía basada en un producto muy abundante y fácil de conservar mediante secado y ahumado (conservación a largo tiempo). Pesca de lucios y percas (en primavera e inicios del verano). Recolección de frutos silvestres (final del verano y comienzos del otoño). Observación de la naturaleza y el comportamiento animal. 
  • Lucio: su pesca y consumo entra a formar parte de la cultura local (leyendas y mitología). 
  • Objetos de uso cotidiano: cucharas, platos... Armas de caza y aperos para la pesca fabricados en madera. Utensilios tallados en sílex.
  • La mandíbula del castor se utiliza para trabajar la madera.
  • Ritualización de cánidos. Domesticación del zorro ártico (el cual también aparece ritualizado).
  • Presencia de tumbas. Sus propietarios lucen collares de conchas a modo ajuar. Estas conchas fueron transportadas desde la costa al interior.
PRÁCTICA DE LABORATORIO: Pensamiento simbólico. Industria lítica del Modo 4
  • Las primeras referencias que tenemos de los HAM proceden del río Homo (África), hace 200.000 años.
  • Cráneo de sapiens idaltus: 160.000 años. En su morfología craneal todavía se aprecian algunos rasgos regresivos, como la visera supraorbitaria.
  • Cráneo de Skuhl: Primeros enterramientos de sapiens.
  • Láminas de Modo 4: Producción estandarizada. Soportes laminares que se utilizan para elaborar diferentes piezas. Las piezas que se nos muestran abarcan tanto las láminas sacadas del núcleo como el propio núcleo (muchas de ellas han sido sometidas a un proceso de remontaje).
  • Utensilios: raspadores (ligados al trabajo de la piel). El estudio de esta actividad se extrapola con el realizado por las sociedades cazadoras-recolectoras actuales. Tambén empleaban perforadores para el trabajo de la piel y horadar huesos; buriles empleados para realizar muescas en los paneles de grabados rupestres (así como en el arte mobiliar), incisiones en huesos y fragmentarlos (de dichos fragmentos se elaborarían agujas y arpones).
  • Propulsores: adornados con cabezas de caballo.
  • Huesos modificados para que parezcan figuras de animales: omoplatos de ciervos convertidos en caballos, huesos que ha sido modificados para que parezcan peces.
  • Bastones de mando asociados a enterramientos. Muchos estaban adornados con figuras de caballos.
  • Para las armas de caza, se trabaja más el asta que el hueso. 
  • Ejemplos de venus: exaltación de la maternidad, muchas de ellas de procedencia rusa (Koteski, Vestonice...).

viernes, 16 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (18)

ARTE PALEOLÍTICO:
  • Hoy nos centraremos en el arte rupestre.
  • Desarrollado tanto en el interior de las cuevas como en el exterior.
  • Su estudio comienza a finales del siglo XIX, intensificándose a mediados del XX.
  • Considerado como uno de los ejemplos más representativos del pensamiento simbólico. Exclusivo de los humanos modernos.
  • Realizado sobre paneles rocosas. Pintado en colores rojo, negro y amarillo.
  • Destaca, sobre todo, el grabado.
  • Gravitiense: Época de mayor esplendor del arte rupestre.
  • Cordillera cantábrica: Lugar donde se condensan los mejores ejemplos de arte rupestre (Cueva de Altamira). En esta franja encontramos todo el muestrario del desarrollo y evolución de este arte, desde formas esquemáticas hasta formas más complejas.
  • El grabado se consigue mediante incisiones con buril.
  • Escultura y modelado en arcilla.
  • Pintura: En paneles rocosas de cuevas y abrigos. Colorantes minerales mezclados con un excipiente. Los colores se obtienen a partir de los minerales como el óxido y el hierro.
  • El arte rupestre no solo está presente en al cordillera cantábrica y en el occidente francés. Destacan la Península Italiana y determinadas zonas de Europa Central y Oriental, si bien es menos numeroso en esta última zona.
  • Técnicas de representación pictórica: 1) figuras a base de líneas, 2) figuras rellenas con tintas planas, 3) figuras rellenas con puntos combinados y 4) policromía en plano y en relieve (sobre todo, en Altamira). Uso de colores: monocromía, bicromía y policromía.
  • ¿Qué se representa?: 1) signos, muy variados y frecuentes; 2) animales, totales o parciales, a a veces heridos; 3) humanos totales o parciales, al natural, transformados; y 4) partes del cuerpo humano, como vulvas, falos y manos.
  • No suele pintarse al aire libre, pero sí se han dado casos. Se pinta, sobre todo, en paneles laterales, techos, pasadizos y en zonas escondidas. Su localización es muy importante y obedece a motivos simbólicos.
  • En Portugal se han encontrado yacimientos al aire libre muy numerosos.
Teorías interpretativas:
  1. A. Brewil: Estudia las cuevas de Lascaux.
  2. A. Leroi Gourhan: Asociaciones de animales (lo masculino y lo femenino).
  3. J. Clottes y D. Lewis-Williams: Chamanismo.
  • Importancia del lugar: Su enclave, su configuración interior (santuarios) y la localización dentro de la cueva o abrigo. Si los conjuntos aparecen en un determinado lugar es por alguna razón. Se aprovechan las oquedades y resaltes de formas concretas para terminar las figuras. A destacar la cueva de Tito Bustillo y las cuevas de Monte Castillo (esta última considerada sagrada, pues las representaciones rupestres son muy importantes y numerosas.
  • Ekain, figuras de osos; Tito Bustillo, caballos y cabezas de equinos (en este caso, se han encontrado pinturas encima de otras. Es supersposición llama mucho la atención).
  • Representaciones de ictiofauna (La Pileta). Son casos poco frecuentes y ligados a entornos marítimos.
  • Manos y signos (Cueva Castillo): Interpretación de las manos: ¿posible signo de propiedad?
  • Vulvas femeninas: Representaciones triangulares (Tito Bustillo).
  • Animales heridos: Peña Candama, La Garma... Presencia de ciervos heridos y aseteados.
Cueva de Altamira:

1. Pinturas y grabados.
2. Policromias y monocromñia.
3. Figuras en relieve.
4. Temática variada: animales, seres extraños, manos, signos...
5. Bisontes, ciervos (Gran ciervo monocromático), caballos..
6. Exponente del Magdaleniense.
  • Neocueva de Altamira: caso de arqueología experimental que recrea la cueva original.
  • Cueva de Lascaux: Francia. Paneles inclinados. Imágenes superpuestas (toros, caballos y bisontes). No faltan los caballos aseteados. Asociación de elementos simbólicos (el vuelo del alma: el alma del chamán vuela al mundo de los espíritus. El chamán representado tiene rasgos de pájaro).
  • Cueva de Chauvet: Chamán teniendo sexo con una mujer. Rinocerontes luchando, bisontes, leones de cavernas...
  • Cueva de Cosquer: Actualmente bajo el agua. Representaciones de mamíferos marinos y pingüinos.
  • Cueva Castillo: Imágenes entópticas geométricas. Puntos y líneas (solas o combinadas con puntos).

jueves, 15 de octubre de 2015

Nociones de Prehistoria General (17)

SOBRE EL ARTE MOBILIAR O PORTÁTIL:
  • Presente en toda Europa, pero de forma más numerosa en Europa Central y Oriental.
  • Transportable. De pequeño formato.
  • Temas: animales y humanos. Esculturas de pequeño formato. Restos óseos grabados.
  • Técnica: Pulimento.
  • Materias primas: Materiales óseos, cerámica.
  • Representación más antigua: 40.000 BP. Kostenki (río Don, Rusia).
  • Orígenes en Europa Occidental: Región del Alto Danubio (Juaro Suabo, Alemania). De allí se extiende al resto de Europa. En Hohle Fels se encuentra la primera venus. En Vagellherd se hallan los primeros conjuntos de figurillas de animales (leones, mamuts, caballos) y antropomorfos alíndricos.
  • Teriántropos: Hombres con cabeza de felino. Figuras que representaban a los chamanes (estados alterados de conciencia, consumo de sustancias alucinógenas). El estudio de los chamanes prehistóricos se extrapola al de las culturas de sociedades cazadoras-recolectoras actuales (relación con diferentes animales totémicos: indios americanos/águilas; esquimales/osos polares.
  • Se configuran modelos que van a perdurar con ligeras variaciones a lo largo de todo el Paleolítico Superior, como las venus, los teriántropos (mediadores entre el mundo de los muertos y de los vivos, híbridos de homre y animal), animales (más leones, mamuts y osos y menos caballos y bisontes).
  • Leona de Voghelerd, cabezas de león... Desconocemos el significado que tenían estos animales, pero dado su numerosa presencia, tenían que ser muy importantes.
  • Venus de Hohle Fels (Alemania): 7 centímetros. Es la venus más antigua descubierta, con 3.500 años. En Italia se han encontrado venus en las regiones de Lespugue, Savignone, etc. A destacar la Venus de Willendorf, encontrada en Alemania y quizá la más célebre.
  • Muchas de estas venus están realizadas en marfil.
  • Venus esquemáticas como las de Dolni Vestonice y Mezin.
  • Fragmentos de cabezas. En Vestonice se han encontrado rostros de venus muy realistas.
  • Hombre articulado de Brno.
  • Hombre león de Hobenstein-Stadel.
  • Única venus de arcilla cocida: hallada en Dolni Vestonice.
  • Vulvas: muy antiguas, grabadas en arcilla y hueso. También están presentes en los grabados rupestres.
  • Representaciones fálicas.
  • Huesos grabados: Escenas de bisontes (Perkama).
  • Caza con propulsor: Tecnología que ha llegado hasta la actualidad gracias a los aborígenes australianos.
  • Uso del aerógrafo (tubos de hueso de ave).
  • Pinturas corporales.