lunes, 30 de noviembre de 2015

La planificación del texto

La planificación del texto
  • Preguntas que tenemos que realizar ANTES de comenzar a redactar un texto o guion:
1) Objetivos del texto: ¿Para qué se escribe el texto? ¿Qué objetivo hay que lograr con el texto?

2)  El texto como relación: ¿A quién se dirige el texto? ¿Qué sabe exactamente el lector? ¿Cómo quiere presentarse el escritor ante él? ¿Qué imagen pretende transmitirle?

3) Organización de las ideas: ¿Qué debe decir el texto exactamente? ¿Cómo se organizará la información para que la comunicación sea más eficaz?

4) Géneros: ¿En qué género se inscribe el texto? ¿Cuáles son las convenciones asociadas al género escogido?

5) Secuencias textuales básicas: ¿Qué tipo de secuencias textuales (argumentativas, expositivas, descriptivas, narrativas) vamos a emplear en el texto?

Dentro del abanico de posibilidades textuales (crítica artística, reseña, formularios, tarjetas de cumpleaños o postales, artículos periodísticos…), nos interesarán los textos científicos en su variedad académica. Los objetivos de los textos académicos son los siguientes: informar, convencer, divulgar, proponer hipótesis, comunicar resultados de investigaciones. Según el tipo de objetivo podemos encontrarnos con textos básicos (como manuales), más elaborados y densos (artículos, ponencias), amenos (artículos de divulgación), formalizados (examen). En cualquier caso, todos ellos suelen cumplir tres pasos básicos de la Retórica clásica: 
a) Inventio: fijar el tema y delimitarlo.

b) Dispositio: ordenar y planificar las ideas mediante un esquema que constituya la estructura del contenido.

c) Elocutio: elaboración escrita del texto (adecuación, propiedad gramatical, coherencia y cohesión).

Además se completa con:

d) Memoria: procesos de retención del esquema y los contenidos.

e) Actio: Realización oral del discurso

Con respecto a la “Invención” podemos utilizar varios mecanismos para lo que llamamos fase de documentación: la lluvia de ideas (nuestra experiencia sobre tema a tratar), la consulta de fuentes documentales, el trabajo de campo…)

Con respecto a la “Disposición” del texto lo primero que haremos será organizar el texto a partir de la idea o ideas fijadas: bien con un resumen, con un esquema o guion, con un mapa conceptual, o con un cuadro sinóptico. Dicho plan previo del texto puede ordenar las ideas en función de los siguientes aspectos: por agrupaciones temáticas, por la relación causa-efecto de las ideas desarrolladas, por ordenación secuencial y lineal de la ideas, por presentación jerárquica, por ordenación cronológica, por comparación o contraste de ideas, por orden lógico, deductivo o inductivo.

Además de estructurar el texto, hemos de determinar la finalidad del escrito, el enfoque, la modalidad textual, el género, el tono, el lenguaje y el estilo, la extensión y el destinatario a quien nos dirigimos.

El texto académico está sujeto también a un “contrato estilístico” fundamental: para facilitar la consecución del objetivo básico de transmitir información de carácter científico- humanístico, el estilo tiene que ser preciso (vs. Vaguedad, imprecisión), claro (vs. Oscuridad) y objetivo (vs. Juicio de valor, arbitrariedad).  

sábado, 28 de noviembre de 2015

La coherencia y la cohesión. Los marcadores del discurso (y 2)

 C) BREVE RELACIÓN DE MARCADORES TEXTUALES

Esta breve relación contiene una serie de marcadores textuales (enlaces o relacionantes extraoracionales u ordenadores del discurso) de acuerdo con la función que cumplen o la instrucción que tales piezas señalan al receptor del texto.

Su selección atiende, sobre todo, a la frecuencia con que aparecen en los textos expositivo-argumentativos y a la posibilidad con que puede contar el lector a la hora de reconocerlos.

La práctica de la observación de estos marcadores y de la justificación de su uso es muy conveniente para que los alumnos se habitúen a utilizarlos también en sus propias producciones.

Aclaración o explicación: es decir, esto es, o sea, en (con) otras palabras, en (con) otros términos, mejor dicho.

Adición e intensificación: y, además, también, asimismo, es más, más aún, de igual forma (modo, manera).

Causa: porque, pues, puesto que, ya que.

Cierre discursivo: en fin, por fin, finalmente, por último, en último lugar.

Concesivo: aunque, a pesar de..., con todo, de todos modos, de todas formas (maneras).

Confirmación o constatación: en efecto, efectivamente, sin duda, desde luego, de hecho, por supuesto, naturalmente.

Consecuencia: pues, luego, entonces, por (lo) tanto, en (por) consecuencia, por consiguiente, así (que) (pues), de ahí (aquí) (que), por eso (esto, ello).

Contraste u oposición: pero, no obstante, sin embargo, ahora bien, por el contrario, en cambio, antes bien, más bien.

Ejemplificación o ilustración: (así) (como) por ejemplo.

Enumeración y ordenación: primero - segundo...; en primer lugar - en segundo lugar...; por (de) una parte - por (de) otra parte; por (de) un lado - por (de) otro lado.

Recapitulación, resumen y conclusión: en resumen, en conclusión, en resumidas cuentas, en suma, en una palabra, en dos (pocas) palabras.

viernes, 27 de noviembre de 2015

La coherencia y la cohesión. Los marcadores del discurso (1)

A) La organización del texto: su coherencia.

Garachana y Montolío: “Los párrafos son, pues, la moléculas ­ (compuestas a su vez por átomos, que son las oraciones) que constituyen la unidad que denominamos texto.”

El párrafo no sólo contiene oraciones relacionadas entre sí (desarrollando un tema común de manera coherente); también el párrafo debe ser coherente respecto al tema global que el texto expone.

Es conveniente que cada párrafo desarrolle una idea. Tendríamos que evitar la inclusión de varias ideas, o de muchos subtemas (prolijidad) o el desorden del tema y rema. También la mezcla de jerarquías: idea principal vs. Ideas secundarias; argumentos y contraargumentos, juicios de valor vs. Objetividad. O el déficit informativo. 

Párrafos de enumeración: consisten en una sarta de ideas dispuestas una detrás de otra y organizadas en torno a una idea central. La idea organizadora puede aparecer al principio o al final y justifica los ejemplos aducidos para formar la serie.

Párrafos expositivos: persiguen informar al lector de un hecho o de unos datos concretos. Se suele enunciar de manera explícita la idea central y después se desarrolla mediante un conjunto de frases que explican, que aclaran, concretan o amplían el sentido de aquella.

Párrafos argumentativos y contraargumentativos: se caracterizan porque persiguen una finalidad suasoria: pretenden convencer al receptor de la validez de una tesis.

Párrafos delimitadores: Son los párrafos que a modo de fronteras abren (párrafo introductorio) y cierran (párrafo conclusivo) el texto. 

B) La organización del texto: su cohesión.

Mediante la cohesión establecemos una relación gramatical y semántica entre las diferentes unidades que componen un texto. Los elementos de relación funcionan como señales para proporcionar sentido lógico-semántico al conjunto de párrafos integradores del texto. Pragmáticamente se denominan “marcadores discursivos”. 

Los llamados “conectores” son los elementos de cohesión más utilizados pero la lengua dispone de otros recursos: la repetición, la ejemplificación, analogías o explicaciones, los nexos oracionales (subordinantes y coordinantes), la afirmación, negación y modalización.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Reglas básicas para una buena comunicación escrita (y 3)

LA EXPOSICIÓN

Alfredo Álvarez (ídem): “La exposición es el equivalente abstracto de la descripción. Su contenido son las ideas, pensamientos, opiniones, en suma, abstracciones y su forma de presentación, la acumulación o yuxtaposición, sin ninguna preocupación por las conexiones, por el mecanismo que vincula unas ideas con otras para constituir un sistema en progresión (…) La exposición, en fin, aparece como un catálogo de ideas más que como un entramado intelectual complejo…”. Aclaración: Cuando este autor se refiere a la falta de preocupación por las conexiones no alude a los marcadores textuales o recursos de coherencia y cohesión textual, alude a que las ideas o datos se exponen sucesivamente sin posicionamiento crítico.

Para Graciela Reyes en los textos expositivos predomina la información sobre la interacción; la información abstracta o lógica sobre la situacional; el estilo objetivo sobre el expresivo.  

En el texto expositivo no defiende la verdad del pensamiento que expone, sólo deja constancia de su existencia y de qué elementos está dicho pensamiento compuesto (un movimiento literario, el ideario de un autor, la síntesis –e incluso el análisis- de ideas y conceptos el contexto ideológico de una época…). Se suele utilizar para introducir someramente tal conjunto de ideas antes de focalizar una de ellas o resumir un estado de la cuestión (antes de iniciar un ataque pormenorizado o distinto al expuesto).

La estructura verbal predominante es el verbo ser o similares con un predicado nominal, o el verbo tener combinado con un objeto directo; el tiempo es el presente (Loureda, ídem).

LA NARRACIÓN Y  EL DIÁLOGO

Alfredo Álvarez (ídem): “La narración se refiere a acontecimientos que, por su propia naturaleza, se despliegan en el tiempo y se relacionan causalmente entre sí. Esta relación causal, superpuesta a la cronológica, da a los enunciados una mayor trabazón y autonomía que no alcanzan las descripciones, frecuentemente subsidiarias de la propia narración (…) La narración suele tener un principio que abre las incertidumbres, y un fin, que las cierra. Estos límites permiten crear textos unitarios, coherentes y completos, algo difícil para la descripción.”

El uso de la narración puede enriquecer de manera espectacular el texto académico (incluso de forma efectista como recurso de la puesta en escena), dotando al sentido general de una significación expresiva concreta importante o necesaria. Puede además ayudar a “humanizar” los enunciados sobre acciones o acontecimientos. Combinado con la descripción puede servir para introducir o concluir de manera brillante una intervención o escrito. Ahora bien, la narración ha de tener un sentido que legitime su uso pues corremos el riesgo de la divagación informativa o la gratuidad.

La estructura temporal está construida sobre verbos que indican acciones; los tiempos verbales preferidos son el pasado simple y el imperfecto; abundan los adverbios de lugar y tiempo, para situar la acción. El espacio (real o imaginario) y el tiempo (pasado, presente, futuro / interno y externo) son las magnitudes en las que se desenvuelven los acontecimientos o los personajes.

La voz narrativa (el narrador) puede adoptar una actitud omnisciente (narrador omnisciente) o no (a modo de presentador externo de las acciones sin preguntarse por la motivaciones de los actores); puede ser objetivo o subjetivo (dependiendo de los intereses del narrador con respecto al receptor); puede narrar en primera persona (implicación y emotividad), en segunda (implicación del receptor), o en tercera (muy habitual en el narrador omnisciente).

La narración puede desarrollarse linealmente (principio-desarrollo-final), “in media res” (se empieza en la fase de desarrollo), o desde el final para ir hacia atrás. Cualquiera de ellos es válido y su uso depende de las intenciones expresivas del emisor.

El uso del diálogo en el discurso académico está básicamente circunscrito a su aparición en las secuencias narrativas o la interpelación al lector u oyente. Suelen ser llamadas de atención en el caso apelativo y rompen el contrato de objetividad discursiva con finalidad expresiva. A veces reproduce el diálogo consigo mismo como mecanismo de acortar distancias retóricas con el receptor.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reglas básicas para una buena comunicación escrita (2)

LA TIPOLOGÍA TEXTUAL

1) Afirmación de partida: “Los textos son formas de producción de la comunicación escrita (nosotros hablaremos también de “texto” para la producción oral). Aunque no hay esquemas preconcebidos y las variantes que pueden presentar son ilimitadas, partimos de modelos reconocidos por el valor literario, por exigencia institucional (académico, administrativo, jurídico, etc.), por el sentido práctico o por el carácter instructivo. A la identificación contribuyen también el grado de formalización, las modalidades utilizadas, el género, la intención comunicativa y el estilo.” (Saber escribir)

2) La tipología textual dependerá del mecanismo que primemos en la clasificación: literarios/no literarios; formales/no formales; etc. En nuestra asignatura nos interesarán los textos llamados académicos (ensayo, trabajo), los profesionales y administrativos (currículum, carta de presentación, informe, instancia, proyecto, acta, memorándum, memoria), los de opinión (reseña crítica).

3) Las secuencias textuales descriptiva, expositivas, narrativas y dialógicas como herramientas del discurso académico (dejaremos la secuencia argumentativa como tema aparte en nuestro temario):

LA DESCRIPCIÓN

Alfredo Álvarez (Escribir en español): “Los textos descriptivos representan algún segmento concreto de la realidad tratando de reflejar su apariencia externa, su composición, sus cualidades y su situación con respecto a la realidad circundante (…) Entre las partes sucesivas de un texto descriptivo no se establecen relaciones de temporalidad o de causalidad, pues el objeto es considerado globalmente y en un momento temporal dado que queda congelado.”

Tipos de descripción: prosopografía (aspecto físico de un personaje), etopeya (sus aspectos psíquicos o morales), retrato (personalidad física y moral), topografía (de un lugar), de un período histórico (cronografía). La descripción puede ser objetiva o subjetiva: la primera es habitual en el discurso científico (descripción de una planta, una geografía, un manuscrito); la subjetiva no se ajusta necesariamente a la realidad y persigue realzar una parte o algún elemento del discurso.

El procedimiento textual principal es el de la enumeración y acumulación de datos. Es el autor o hablante el que impone los límites y el cierre descriptivo, decidiendo su extensión o pormenorizada exposición de detalles. Los adjetivos calificativos son la herramienta gramatical más útil por cuanto ayuda a especificar o matizar los objetos, lugares, personas o virtudes descritas. Se suele construir sobre el verbo ser u otros de similar carácter (los estativos), los tiempos favoritos son el presente, atemporal o neutro, y el imperfecto. Abundan los adverbios de lugar (Óscar Loureda, Introducción a la tipología textual) 

LA DESCRIPCIÓN SUELE COMBINARSE CON OTRAS SECUENCIAS TEXTUALES PUES EN ESTADO PURO ES POCO EFICAZ (NO AYUDA A LA HORA DE HACER AVANZAR EL DISCURSO). Su uso está relacionado con la intencionalidad expresiva del emisor.

martes, 24 de noviembre de 2015

Reglas básicas para una buena comunicación escrita (1)

(Seguiremos en este tema el libro DESCRIBIR EL ESCRIBIR de Daniel Cassany)

1) Punto de partida: “En este capítulo se analizan de manera sucinta las características propias del escrito y se compara este código con el oral, llegando a la conclusión de que no se trata de un simple sistema de transcripción, sino que constituye un código completo e independiente, un verdadero medio de comunicación. Esta afirmación tiene importantes consecuencias para la enseñanza de la lengua: adquirir el código escrito no significa solamente aprender la correspondencia entre el sonido y la grafía, sino aprender un código nuevo, sustancialmente distinto del oral.”

2) Leyendo y escribiendo (codificando/descodificando el código), procesando textos adquirimos el conjunto de conocimientos abstractos sobre una lengua escrita que tenemos almacenados en nuestro cerebro.

3) Reglas que permiten elaborar textos: adecuación, coherencia, cohesión, corrección gramatical, disposición del texto.

4) Adecuación: propiedad del texto que determina la variedad (dialectal/ estándar) y el registro (general/ específico, oral/ escrito, objetivo/ subjetivo, formal/ informal) que hay que usar.

5) Coherencia: es la propiedad del texto que selecciona la información (relevante/ irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada (introducción, apartados, conclusiones, etc.). Es de naturaleza principalmente semántica (el significado del texto). 

6) Cohesión: es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante formas de cohesión (repeticiones, relaciones semánticas entre palabras, conectores o enlaces, etc.). Estos mecanismos tienen la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás y, en definitiva, asegurar la comprensión global del texto. De naturaleza básicamente sintáctica (cómo se relacionan las frases).

7) Corrección gramatical: las reglas ortográficas, morfosintácticas (concordancia, orden de palabras, etc.) y léxicas establecidas históricamente por una lengua en su gramática.

8) Disposición del escrito: el conjunto de convenciones sociales y académicas que regulan la presentación de los escritos.

9) Conclusiones provisionales: a) El código escrito es independiente del oral; b) Los códigos oral y escrito presentan diferencias de tipo contextual y textual; c) En el mismo canal escrito podemos distinguir entre otros los escritos para ser dichos de los escritos para ser leídos. Estos subcanales utilizan recursos lingüísticos y estrategias comunicativas propias.

lunes, 23 de noviembre de 2015

La Oralidad y la Escritura como mecanismos de comunicación (y 3)

Diferencias contextuales entre el código oral y el escrito 

Las diferencias contextuales entre la comunicación oral y escrita, según Cassany, pueden resumirse en las siguientes: 
  • La comunicación escrita se efectúa a través del canal visual y permite -mediante la lectura- una trasmisión de información mayor que la que se produce oralmente, mientras que, la comunicación oral se trasmite, fundamentalmente, por el canal auditivo. 
  • El receptor de un texto oral percibe sucesivamente los sonidos que se encadenan en palabras  y oraciones. En cambio, el receptor de un texto escrito tiene una percepción simultánea del texto como totalidad, de sus dimensiones, y eso le permite programar el tiempo que le demandará su lectura. 
  • La comunicación oral es espontánea e inmediata. Esto significa que el emisor, aunque pueda rectificar su emisión, no puede borrarla. Elabora y emite su mensaje de manera casi simultánea al momento en que es comprendido por el receptor. Por su parte, el receptor debe ir comprendiendo el mensaje a medida que este es emitido. 
  • Por el contrario, la comunicación escrita presenta la peculiaridad de ser elaborada y diferida. El emisor puede revisar, corregir o rectificar su mensaje antes de que llegue al receptor, y sin que este se percate de los cambios o rectificaciones que se han realizado en la producción del texto. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomará para leer el texto, puede volver a él cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar la comprensión del mismo. 
  • La comunicación oral es efímera, no solo porque el sonido es perceptible en forma momentánea y luego desaparece, sino también porque la memoria de los receptores y aun la de los emisores es incapaz de recordar todo lo hablado. 
  • La comunicación escrita, en cambio, es duradera, ya que las letras se inscriben en soportes materiales que permanecen en el tiempo. Esta permanencia les otorga a los textos escritos prestigio social y credibilidad, en tanto la inscripción material representa un registro inalterable y adquieren valor de testimonio. 
  • La comunicación oral se apoya en gran número de códigos no verbales como la entonación de la voz, los gestos, los movimientos corporales, la vestimenta, etc. mientras que las comunicaciones escritas no los utilizan y deben desarrollar recursos lingüísticos para transmitir estos significados. 
  • Finalmente, la comunicación oral está acompañada por los contextos extraverbales necesarios para su comprensión: la situación comunicativa, las características de emisor y del receptor, el momento y lugar en que se produce, las cuales no necesitan ser explicitadas. 
  • En cambio, los textos escritos suelen ser autónomos de los contextos específicos en que se encuentra el autor en el momento de escribirlos y, el lector en el momento de leerlos. Si es necesario para la comprensión textual, los autores de textos escritos deben crear verbalmente los contextos para que el lector pueda ubicarse. 

domingo, 22 de noviembre de 2015

La Oralidad y la Escritura como mecanismos de comunicación (2)

LA ESCRITURA

“La escritura significa la puerta de entrada a un paradigma nuevo del conocimiento, a una forma distinta de relacionarnos con la realidad. Significa aprender a pensar de otro modo”. Daniel Cassany.

1. Aunque aceptamos que no es la primera manifestación del lenguaje verbal humano sino un “sistema secundario de modelado”, queremos advertir con toda claridad que la escritura NO ES UN SIMPLE SUCEDÁNEO de la oralidad.

2. Se adquiere a partir de una instrucción especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formación, de entrenamiento y de práctica. Ese largo proceso exige dedicación y constancia. En contraste con la oralidad, la escritura es completamente artificial, no hay manera de escribir “naturalmente”. Esto se debe a que la escritura está regida por unas reglas que han sido ideadas conscientemente y que son, por tanto, definibles.

3. Se manifiesta por medio de signos gráficos: grafemas y signos de puntuación.

4. Normalmente utiliza el papel como canal o medio.

5. Por consiguiente, el mensaje se codifica mediante esos signos gráficos, esos grafemas y signos de puntuación que se plasman en el papel (o la pantalla en los últimos decenios).

6. Es de menor uso, práctica y frecuencia que la oralidad.

7. Es duradera o estable porque se conserva a través del tiempo y del espacio. Ha permitido fijar y conservar la información. Sin embargo, la escritura no sólo sirve para registrar información y transmitirla a otros, sino que también encierra un enorme potencial epistémico, pues nos permite aprender, adquirir conocimiento, evaluarlo y transformarlo.

8. Puede tener un número ilimitado de receptores.

9. Si el mensaje ya ha sido emitido, no permite una corrección inmediata.

10. La relación entre el emisor (o enunciador) y el receptor (o enunciatario) es indirecta y mediata.

11. Los elementos de los que se dispone para construir el mensaje son de carácter estrictamente lingüístico (grafemas) o paralingüístico (signos de puntuación, espacios, sangrías, negrilla, subrayado, etc.). La información que se trasmite no se puede complementar con el recurso de códigos extralingüísticos.

12. Exige una planeación previa y una organización cuidadosa. Su ejecución siempre debe ser posterior a unas etapas previas de planeación. La planeación debe considerar no únicamente lo que se va a decir, sino también cómo, para qué y a quién se le va a decir. Lo anterior nos recuerda que la escritura es un proceso semiótico complejo que requiere de unas fases o subprocesos cíclicos, de unos momentos creativos que no siguen una secuencia lineal. Esas fases pueden denominarse: invención, redacción de borradores, evaluación, revisión y edición.

13. Demanda una esmerada organización gramatical. Está mejor estructurada que la oralidad. He aquí la explicación de por qué nadie puede pretender escribir de la misma forma como habla.

14. Por ser más refinada y más estructurada que la oralidad, los errores que se cometen en la elaboración de textos escritos tienen una censura social mucho mayor.

15. Carece de contextos situacional y físico, es preciso crearlos lingüísticamente. La escritura establece lo que se ha llamado un lenguaje “libre de contextos” o un discurso “autónomo”. El escritor sabe que por estar aislado de su lector en el tiempo y en el espacio, debe ser lo suficientemente explícito, pues la significación de lo que desea comunicar radicará enteramente en el texto, el cual deberá concentrar, mediante el código lingüístico, todas las pistas que permitan al lector interpretar debidamente la finalidad comunicativa del escritor.

16. Es más conservadora y menos dinámica que la oralidad. El hecho de ser más estable y selectiva en el empleo de palabras y expresiones, hace que la escritura se caracterice por su discreción para aceptar neologismos y formas coloquiales.

17. Para terminar, vamos a referirnos a dos características de la escritura que consideramos de trascendental importancia: sólo la escritura nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento y, por tanto, sólo ella nos conduce a la conquista de nuestro propio YO. Además, nos proporciona modelos –un conjunto de nuevas categorías que nos permiten ver el lenguaje, el mundo y nuestra mente de una nueva forma. La escritura ha transformado la conciencia humana, la ha vigorizado. En palabras de Walter Ong: “Para vivir y comprender totalmente, no necesitamos sólo la proximidad, sino también la distancia. Y esto es lo que la escritura aporta a la conciencia como nada más puede hacerlo”.

sábado, 21 de noviembre de 2015

La Oralidad y la Escritura como mecanismos de comunicación (1)

LA ORALIDAD

1.  Es la primera manifestación del lenguaje verbal humano.

2. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística.

3. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.

4.  Utiliza como canal o vía de transmisión el aire.

5. El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido: timbre, tono, intensidad y cantidad.

6.  Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la escritura.

7.  Es fugaz y, por consiguiente, posee poca duración en el tiempo.

8.  Tiene un número limitado de receptores.

9. Permite una modificación inmediata del mensaje y está sujeta a interrupciones.

10. Debido generalmente a la presencia del interlocutor, permite una interacción continua y un proceso permanente de “feed-back” (señal retorno o retroalimentación): un simple gesto del interlocutor, por ejemplo, le puede indicar al hablante que debe replantear lo que está diciendo.

11.  El mensaje se refuerza con recursos adicionales como pausas, cambios de ritmo, de entonación, de tono. La información se complementa con gestos, ademanes, movimientos (códigos extralingüísticos).

12. Con frecuencia, su planeación y organización son simultáneas con su producción.

13. No demanda una esmerada organización gramatical.

14. Es menos refinada, más espontánea y más descuidada que la escritura; esto conlleva a que los errores cometidos durante su emisión posean poca censura social.

15. Siempre tiene lugar en un contexto situacional y físico, es decir, está enmarcada por un conjunto de circunstancias de carácter social, discursivo, psicológico, cultural, espacial y temporal. Estos contextos determinan el acto lingüístico, y es por ello que gran parte de la significación en la oralidad se encuentra por fuera del texto. En muchas ocasiones, cuando hablamos no necesitamos ser demasiado explícitos, ya que parte de la significación de lo que decimos está en el contexto situacional o en el contexto físico. La oralidad nos permite desarrollar destrezas comunicativas y cognitivas vinculadas a situaciones de intercambio oral contextualizado, es decir, la comunicación se asocia a un contexto espacio-temporal y discursivo concreto, a un interlocutor presente y, con mucha frecuencia, a una actividad cotidiana.

16. Es más dinámica e innovadora que la escritura, debido a que facilita el uso de palabras nuevas (neologismos) y de expresiones coloquiales.

17. Cuando hablamos, no tenemos la manera de operar una reflexión metódica sobre lo que decimos. Las psicodinámicas de pensamiento propias de la oralidad no nos permiten autoanalizar nuestro propio pensamiento.

La Edad del Hierro

La Edad del Hierro:
  • Cambios drásticos con respecto a la etapa anterior y que se van introduciendo de forma gradual.
  • Nueva metalurgia: caracterizada por el esfuerzo en la elaboración de elementos de oro, nuevas formas de procesado (laminado, entre otros)... Metal socializado que alcanza a todos los niveles de la sociedad.
  • Productos destinados a la vida cotidiana y más transportables, así como resistentes. Predominio de le producción de armamento.
  • Producción en serie ya completamente encadenada.
  • Inicio de los pueblos bárbaros de Armenia a comienzos del I Milenio, Primera realiza organizada: los hititas, clave para su poder.
  • Civilizaciones de guerreros nómadas.
  • Importancia de la agricultura. Economía basada en la autogestión. Ello no quiere decir que no haya grandes redes comerciales, como es el caso de la sal (no marina, sino mineral). Estas redes atravesaron todo el continente europeo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

20-N: Porque Franco no era de este mundo...

20 de noviembre... ¡Jo! ¡Vaya con la efeméride de marras! Se muere Franco, el PP gana las elecciones por mayoría absoluta en 2011, me dan mis primeras calabazas...


Pues eso, que no íbamos a permanecer impasibles ante la desaparición del "Marrano" (por mucho que eso le escueza al tarugo de Pío Moa)... No sé por qué, pero juraría que ya había colgado esta foto antes. De todas formas, os jodéis.

La Edad del Bronce

La Edad del Bronce:
  • Desarrollo de culturas por todo el continente.
  • Bronce, proceso marcado por el individualismo.
  • Los materiales encontrados dejan constancia de la prepoderancia del individuo.
  • Europa Atlántica: desarrollo metalúrgico del oro, fundamentado principalmente por adornos y otros objetos cotidianos.
  • Redes comerciales importantes que van desde el sur de la Península Ibérica hasta el Cáucaso.
  • Bronce Peninsular: zona meridional. Desarrollo de la cultura del Argar. Poblados fortificados. Enterramientos normalizados. La producción se diversifica.
  • Tipos de enterramiento: como mucho son dobles.
  • Metalurgia: primeros tipos de molde, lo que nos permite afirmar que estamos ante piezas de producción en serie.
  • La metalurgia de piezas de oro y plata está destinada principalmente a elementos de adorno.
  • Mediterráneo: grandes construcciones que alcanzan los 15 metros de altura (ligadas al megalitismo).
  • Desarrollo del Bronce Medio: corta duración (1500-1200). Finales del mundo minoico e inicio de la Época Oscura. Va a ser el período de desarrollo del mundo micénico.
  • Distintas tablas cronológicas dependiendo de la zona.
  • Máximo apogeo de la zona nórdica. El desarrollo de los Balcanes está relacionado con el Próximo Oriente.
  • Metalurgia del cobre y el estaño. La producción no solo estaba orientada a la industria bélica (hachas con aletas, hachas de talón, espadas...), sino también al mundo cotidiano, como la agricultura y los elementos de adorno.
  • Cerámica de nuevas formas y motivos decorativos.
  • Europa Oriental e Inglaterra: predominio de la incineración.
  • Consolidación de las redes comerciales a lo largo y ancho del continente.
  • Época Oscura: invasión de los Pueblos del Mar y desaparición de parte del registro arqueológico. La generalización de las incineraciones impide conocer la posición social de los muertos.
  • Europa Nórdica: máximo desarrollo. Zona compleja. Desarrollo de los sistemas funerarios de tipo megalítico (representados principalmente por tuberas), lo que permite recuperar el ajuar en condiciones excepcionales de conservación. La cámara funeraria puede ser de piedra, pero también de madera. Influencia de la Cultura de los Túmulos. Ajuar basado principalmente en armas. Población que adquiere estos conocimientos gracias a la actividad minera cercana a su entorno. Control del ámbar. Desarrollo de escondrijos con armas, lanzas, brazaletes de bronce, etc. Importancia de las manifestaciones rupestres (tanto marítimas como terrestres).
  • Europa Atlántica: no se verá influenciada por los cambios producidos en Europa Central. Triángulo Mítico: Galicia, Irlanda y Bretaña. Gran fuerza de la metalurgia del oro, especialmente para los adornos. Tres tipos de elementos para armamento: alabardas, cuchillos y hachas.
  • Europa Mediterránea: las islas tendrán un fuerte desarrollo. Cultura de La Polada (Italia). Desarrollo de la ganadería en paralelo con la metalurgia. Cambio en el sistema de inhumación: la incineración es sustituida por los enterramientos tradicionales. Al no haber ajuar, no podemos saber qué individuo está enterrado allí. Presencia de elementos para el vestido (alfileres). En cuanto a las islas, cada una de ellas será un foco de desarrollo cultural importante. Destacamos:
1) Malta: pervivencia de la Cutlura Tarxiense anterior.
2) Sicilia e islas Eolías: Cultura de Milazzo.
3) Cerdeña: Cultura Nuraghica.
4) Córcega: Cultura Torreona.
5) Baleares: Cultura Pretalayótica.
  • Bronce Final: Finales del II Milenio e inicios del I. Antesala del perído histórico.
  • Culmina el período y la fase previa para la introducción del Hierro. Transformación de las sociedades que definirán los primeros pueblos históricos.
  • Europa: Cutluras de los Campos de Urnas y luego los Jinetes Hallsttaticos.
  • Cambios importantes: nuevos ritos, nuevos tipos de enterramiento. Espadas y espadines con magos de lengüeta (abaratamiento del coste y crisis del abastecimiento de los minerales metálicos). Armas decoradas con placas de hueso, madera, etc. con remaches.
  • Desaparición de los Túmulos: aparecen las urnas funerarias.
  • Introducción de elementos metálicos en la vida cotidiana. Aparece la fíbula.
  • Explotación de nuevos centros mineros. Desarrollo de nuevas técnicas de extracción (martillos de piedra o bronce y el sistema de choque térmico).  Nuevos modelos de moldes y de hornos de fundición.
  • Desarrollo de los lingotes, que podían alcanzar hasta 30 Kg. Normalmente tienen forma de piel de bóvido. Se extienden por toda Europa.
  • Frecuente reciclado de materiales.
  • La fundición se extiende prácticamente por todos los poblados.
  • Desarrollo de armaduras, corazas, espinilleras y cascos.
  • Todo ello debemos enmarcarlo en relación con las fuertes y estrictas redes de intercambio.
  • Ciudades amuralladas: Micenas.
  • Mundo Mediterráneo: movimientos de pueblos ligados a la llegada de los vikingos.

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Calcolítico

El Calcolítico:
  • Orígenes en Oriente Próximo.
  • Fase previa caracterizada por la explotación de materiales subterráneos.
  • Inestabilidad. Cambios notables. Destacan las zonas de los Balcanes, el Mediterráneo Oriental y la Península Ibérica.
  • Grandes rutas comerciales: carros tirados por ruedas de madera.
  • Metalurgia: potenciación del armamento, desarrollo de las armaduras.
  • En los Balcanes destacará la metalurgia del oro. El Calcolítico de los Balcanes comenzará a partir de la primera mitad del V Milenio. Sociedad muy estructurada (simbología del poder). Poblados organizados y habitados desde el Neolítico. Expresión escrita embrionaria. Enterramientos colectivos (salvo excepcionales). Diferencias socioeconómicas por sexo y edad.
  • Mediterráneo Oriental: fuerte peso de la cultura desarrollada en las islas y que sentarán las bases del mundo minoico. Desarollo de esculturas femeninas (representaciones que van desde los siete cm. hasta el metro y medio). Cerámica de gran calidad.
  • Cerdeña: cultura Nuragas. Poblados fortificados.
  • Península Ibérica: IV Milenio y finales del III. Metalurgia basada principalmente en el cobre. Sociedad jerarquizada, estructurada y disimétrica. Producción especializada con materias primas muy diversas, algunas obtenidas por intercambios intercontinentales. Poblados organizados, donde los más importantes están amurallados. Desarrollo de complejos con poblados y necrópolis. Máximo desarrollo del megalitismo europeo. Tiene como base el sureste, el sur y el oeste peninsular.
  • Fortalecimiento de la industria lítica, a pesar de estar en época metalúrgica.
  • Inicios de la irrigación artificial, lo que supondrá una rentabilización de la producción.
  • Se obtienen puñales, cinceles o puntas de lanza bastante gruesas. También encontramos láminas de oro.
  • Con el momento final de la Edad del Cobre asistimos a la desaparición de las fortificaciones, la sustitución de los enterramientos en megalitos por los enterramientos individuales, la creación de los recipientes campaniformes y la emergencia de unas sociedades con gran capacidad de movimiento.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (y XII)

Desarrollo del Neolítico europeo:
  • Primera fase: 7000 y 5300.
  • Lepenski Vir: yacimiento importante. Reúne todas las características de un Neolítico Cerámico en un momento en el que Europa tendría que estar atravesando la etapa Precerámica. Poblado con más de cien viviendas trapezoidales, piedra y techumbre de ramajes.
  • La norma viene determinada por el resto del continente, un Neolítico precerámico con características de Próximo Oriente.
  • Grecia y Chipre se encuentran en el estadio de producción más antiguo de Europa, captando sobre todo recursos marinos. En el caso de Chipre, hay un Neolítico Precerámico B propio del Próximo Oriente. Sus poblados son estables, lo que ha llevado a algunos autores a hablar de protourbanismo. Encontramos herramientas líticas muy simples y recipientes pulimentados, así como vajillas.
  • Grecia: tendencia a ubicar los poblados en colonias al pie de elevaciones montañosas. Muchos de ellos están protegidos mediante murallas que se erigen en las zonas más accesibles. Posible incorporación de torres. Las viviendas están situadas tanto al interior como al exterior de las murallas. Antecedentes de la vivienda típica griega (megarón). Poblados con 300 habitantes aproximadamente.
  • Europa Oriental: cambios tecnológicos y culturales. Desarrollo de la irrigación artificial. Introducción de especies destinadas a la producción textil. Introducción del arado. Presencia de bóvidos y cerdos. Destaca el enorme volumen de las representaciones femeninas.
  • Europa Central: Eje Rin y Danubio. Zona dominada por muy buenos suelos. Fuerte influencia balcánica. Práctica económica basada en la agricultura de cereales y leguminosas. Cerámica de bandas. Intercambio a gran escala entre esta zona y África y el Mediterráneo Oriental. Enterramientos sustentados en la inhumación individual y que están situados cerca de los poblados. Sociedad comunitaria. En el Neolítico Pleno asistiremos a una mayor regionalización. Megalitismo. La metalurgia vista como una actividad no subsistencial.
  • Sobre el megalitismo: Los menhires están presentes en Portugal. Son marcadores territoriales que delimitan el territorio de una comunidad. En Francia su significado todavía está por descubrir.
  • El caso de Stoneghe: Cromlechs. Su construcción se hizo en varias fases. Se especula sobre su función astronómica.
Problemas en torno a los megalitos:

1) Investigación: ¿es un enterramiento colectivo (la suma de enterramientos individuales) o un enterramiento familiar?

2) Encuadre socio-económico: organización de la metalurgia, división social del trabajo, jerarquización...

3) Interpretación: marcadores territoriales, marcadores sociales, marcadores sociales, marcadores astronómicos...

martes, 17 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (XI)

Teorías sobre el proceso de neolitización de Europa:
  • Es el área mejor conocida para el estudio de la Prehistoria Reciente.
  • Distinguimos cinco grandes regiones: los Balcanes, Europa Central, Europa Nórdica, Europa Mediterránea y Europa Occidental, así como la Península Ibérica.
  • Modelos explicativos de los orígenes de la producción:
1) Difusionismo.
2) Evolucionismo.

Ambos siguen el modelo del "fósil director" (elementos característicos que definen la cultura de un yacimiento).
  • Difusionismo: ligado a prácticas coloniales.
  • Evolucionismo: justifica situaciones de dominio de potencias occidentales a pueblos "incivilizados" o "salvajes". 
  • El difusionismo presente una fuerte presión ideológica y religiosa. Defiende los importantes movimientos de población (expansión colonial y expansión demográfica). Expansión colonial (Push-Pull) / Expansión demográfica (ola de avance).
  • El evolucionismo sitúa el origen del Neolítico en Oriente Próximo, desde donde se expande hacia el hemisferio norte.
  • La "ola de avance" difusionista se sustenta en que el Neolítico tiene su origen en Próximo Oriente (sedentarismo, crecimiento de la población, agricultura y domesticación). Las poblaciones locales son asimiladas. Propuesta desarollada por Ammermann y Covelli Sfoza. La dispersión se debe al incremento de la población.
Otras teorías:
  • Filtro insular: propuesta por Lewthuate. El Neolítico se difunde a lo largo del Mediterráneo desde las islas del Tirreno a la Península Ibérica.
  • Modelo de la disponibilidad:  impulsado por Rowley Conwy y Zvelebil. Se trata de una variante del modelo de aculturación. Se mantiene que el Próximo Oriente sigue siendo el foco del Neolítico, manteniendo así los preceptos difusionistas.
  • Teoría del modelo africano: teoría bastante reciente. El Neolítico se dispersa desde el SE de la P. Ibérica hasta el norte de Marruecos. 
  • Años 80: El modelo cambia y se centra en una hipótesis de sedentarización.
  • Problemas de la investigación tradicional: excesiva atomización, con la consiguiente pérdida de una perspectiva general y la tendencia a una visión globlalizada.
  • Nuevo modelo económico que implica una nueva extensión por toda Europa, así como un drástico cambio económico, un crecimiento demográfico y un desarrollo social. Se valoran factores como el acceso a la sedentarización, los modelos ténicos, igualdades o disimetrías sociales y expresiones carácter simbólico.
Adopción de nuevos recursos:

1) Recursos: especies domésticas y silvestres/salvajes.

2) Rentabilidad de los recursos: cantidad de alimentos que cada especie aporta. Está mejor estudiada para el caso de los vegetales.. Dos modelos de cultivo: en la zona mediterránea, proliferan los cultivos estacionales. Se desarrollan estrategias simples. Tras una primera fase donde no se contemplaba el agotamiento del suelo, se pasan a cultivos alternantes, de recuperación trienal y el uso del cerdo, cuya forma de comer permitió la oxigenación del suelo.
  • Consecuencias demográficas: desarrollo específico de cada área. Hay una primera fase de organización simple, con algunas viviendas aisladas, pasamos a hablar de poblados de 50-70 individuos. Según el modo de vida, el patrón va a cambiar.
  • Modelo de organización territorial: bocage / openfield.
  • Fuerza ideológica: representaciones femeninas que originan la teoría del Matriarcado Neolítico.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (X)

PRÁCTICA CERÁMICA:
  • Comparación de la cerámica neolítica con la de algunas sociedades actuales.
  • Cambios en las lecturas. Se pensaba que la producción cerámica había surgido de casualidad. No obstante fue fruto de un proceso de ensayo y error.
  • Confluencia de cuatro factores: arcilla (no toda la arcilla es válida), desgrasante (elementos como minerales, restos de huesos y conchas trituradas (chamota, reciclaje de todo lo que pudiera aprovecharse), agua y fuego (el producto debe estar sometido a 5500 ºC como mínimo). Una cerámica de calidad es aquella que ha sido cocida a 7000 ºC aproximadamente. Con la mejora de la calidad de vida se introducirán novedades en el proceso de fundición (para la producción metalúrgica será necesario someter el producto a más de 1000 ºC).
  • Vemos reproducciones de espatulados que sirven para regularizar la superficie externa e interna. Se puede mejorar la calidad de la pieza bruñéndola (el objeto se caracteriza por tener un brillo casi metálico)
  • Parte de las reproducciones son cerámicas procedentes de Lanzarote y Fuerteventura.
  • Decoración: se obtiene con el barro ya húmedo o bien ya cocido el recipiente. Una de las técnicas consiste en presionar la superfice del objeto con un artefacto duro (conchas, la propia uña...) estando el recipiente húmedo (cerámica radial).
  • Vemos un recipiente decorado una figura esquemática anttropomórfica en una cerámica radial.
  • Incisión (hecha con objetos punzantes), acanalado (hecha con objetos romos)... Objetos decorados con colorante (ocre rojo). Decoración pivotante (empleo de un objeto sobre el cacharro en zig-zag).
  • Pintura: distinguimos dos formas: 1) bañar el cacharro en ocre rojo o 2) transformar la superficie del recipiente para formar diferentes elementos decorativos.
  • Vemos una lámpara de origen minoico (todavía pueden apreciarse los delfines).
  • Si se decora después de la cocción, puede hacerse aplicándole la pintar o bien grafitándolo (decoración muy parecida a la obtenida con la incisión).
  • Perforaciones de laña (grapas que mantienen los fragmentos del recipiente y que luego se recubren de arcilla).
  • El barro se ha utilizado para obtener desde recipientes hasta objetos simbólicos, pasando por ser los primeros soportes para la escritura (vemos una tablilla procedente de Eblacon escritura cuneiforme).
  • Asas: mamelones (formas simples), asas de cinta... En determinados casos las asas van perforadas permitiéndose su sujeción.
  • La cerámica sirve de expresión para diferentes motivos, pudiendo tener una fuerte carga simbólica.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (IX)

El proceso de la producción de alimentos en América (continuación):
  • Mesoamérica: poblaciones que, si bien no se asientan en el territorio, sí es cierto que levantarán campamentos estacionales. Hay sacrificios humanos puntuales, si bien algunos historiadores han apuntado a prácticas caníbales.
  • Coxcatán: tribus semisedentarias. Incremento de la recolección vegetal a costa de la actividad cinegética. Primeras plantas cultivadas (calabaza y pimiento). Predominio de la depredación. Primeros intentos del control del agua para la actividad vegetal.
  • Poblaciones sedentarias. Poblados pequeños con casas de barro, paja y ramajes. Agricultores que requieren de la depredación vegetal, animal y la actividad cinegética. Aparece de forma normalizada la cerámica.
  • Etapas en Sudamérica. Finales del IX Milenio. Cambio en la caza de ciertos animales, como la alpaca, la llama o los cérvidos. Cambios en la recolección de plantas silvestres, pasándose al cultivo de plantas "domesticadas" como la papa (Norte de Bolivia, 8000). las alubias y el chile (Motañanas de Perú, 8000). En el 6000 se incorporan la calabaza y la guayaba. Entre el 7000 y el 6000 hay un cultivo intensivo de plantas aclimatadas. Aparecen cultivos como el algodón, el aguacate y la yuca.
  • Zonas medias de Sudamérica: cultivo de leguminosas.
  • Zonas bajas: dificultad para localizar yacimientos. La información procede de las zonas desérticas del área costera de Perú. Importancia de la domesticación animal. El perro se domestica entre el VII y el VI Milenio.
  • Importancia de los incas.
  • América del Norte: proceso de larga duración. Sistema cazador-recolector propicio que no motiva a que esas poblaciones sean totalmente productoras. El desierto de Arizona nos da muchas evidencias. A partir del 1000 a. C. asistimos a la consolidación de grandes complejos culturales antes de la llegada de los europeos, los cuales se van a consolidar en la nueva Era: la cultura del Mogollón (200 a. C. - 1250 d. C.), Hohokam (desierto de Arizona, hacia el 200 d. C. desarrollan una potente agricultura, con grandes extensiones de canales de regadío. Hacia el 1450 d. C. entran en crisis debido al aumento de la sequía y un consiguiente incremento de la salinidad de los suelos) y Anasazi.
  • Zonas de bosques y llanuras: área noreste de Estados Unidos. Paso de la recolección a la agricultura en torno al 2000 a. C. Desarrollo de la economía hortícola, fundamentada en el maíz.
  • Área oriental: desarrollo muy tardío y ya en plena era (100-400 d. C.) en un momento que se conoce como período Hopewell. Ubican sus aldeas junto a ríos y arroyos. Cultivo del maíz y del saúco.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (VIII)

Inicios de la producción en el continente americano:
  • Numerosos sistemas ecológicos: diversidad botánica / diversidad faunística.
  • Aporta el mayor número de cultivos autóctonos: maíz, habichuelas, calabaza...
  • Óptima conservación de muestras en las tierras altas y secas, pero faltan datos de la historia evolutiva de las especies y es complicado diferenciar dónde empieza la fasa silvestre y dónde acaban las especies domesticadas.
  • Ecosistemas: Valle de Tehuacán, Amazonas, desierto de Atacama...
  • Continente capaz de regenerar productos de forma sorprendente.
  • Ausencia de animales útiles para cargar, tirar, montar y aprovechar como alimento.
  • Predominio importante de la agricultura: encontramos más de cien especies vegetales con alto nivel energético. Dos tercios de las especies vegetales que consumismo actualmente son de origen americano.
  • Presencia de tres núcleos en América del Sur: 1) tierras altas de México, 2) la costa y sierra de Perú y 3) cuenca del Orinoco y el Amazonas. Se baraja una zona en Argentina y otra en el sur de Chile. No existe comunicación entre ellas.
  • Proceso lento y duradero en el tiempo. En las zonas más dinámicas (México y Perú) no concluye hasta mediados del II Milenio.
  • El desarrollo en la zona andina empezará en el IX Milenio y terminará en el II Milenio.
  • La caza queda reducida a animales de pequeño tamaño. Por tanto, hay una práctica ausencia de pueblos pastores. La ganadería prácticamente no existe.
  • Hay un alejamiento entre las zonas nucleares, por lo que los procesos serán diferentes en las áreas periféricas.
  • El esfuerzo se orienta a rentabilizar el esfuerzo agrícola. Se consiguen avances tecnológicos muy importantes desde épocas muy antiguas, como son los cultiuvos en terrazas y el barbecho.
  • América Central: Mac Neish descubre en la sierra de Tamaulipas mazorcas de maíz datadas en el 25000 a. C. Se estudiarán las zonas de Oaxaca, Tehuacán y el Valle del Río Balsas. En Tehuacán hay registros arqueológicos muy importantes. En la Cueva de Oaxaca, entre el 7000 y el 3500 BP hay evidencias de maíz (3600).
  • Cambios climáticos. Los recursos cinegéticos comienzan a mermar. Se evidencia la existencia de menos pastizales, menos agua y la desaparición del caballo y el antílope frente al incremento del ciervo o el conejo de cola de ratón. Recolección intensiva de calabzas y alubias.
  • 8000 BP: en las tierras altas y secas vemos cazadores especializados en grandes mamíferos que se desplazan por el territorio en busca de una mejor ubicación para el cultivo de elementos vegetales. Entre el 8000 y el 6000 hay evidencias de explotación de una gran diversidad de vegetales (bellotas, piñones, habichuelas...). Entre el 6000 y el 5000 vemos los primeros intentos de cultivos en economías de amplio espectro y evidencias de sedentarización. Proceso muy lento acompañado de un importante cambio en las condiciones climáticas. Comienzan a guardarse alimentos como un seguro para sobrevivir a los fenómenos climáticos, Pequeños huertos de produccion reducida y con escasa incidencia en la población.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (VII)

Desarrollo del Neolítico en el Próximo Oriente (continuación):
  • Anatolia: desarrollo menor comparado con otras zonas de su entorno. Empieza a adquirir importancia en el Neolítico Final. Encontramos tres culturas importantes: Hassuna, Samarra y Halaf.
  • Nuevos modelos arquitectónicos. Arquitectura desarrollada a partir de construciones colectivas, arquitecturas pluricelulares colectivas, etc.
  • Explotación agrícola diversa destinada sobre todo al mundo comercial. Esto va a dar lugar a una concentración de los bienes en pocas manos que remarcarán las disimetrías sociales y económicas. Principios de la propiedad privada y ruptura del modelo colectivo. Encontramos artesanos que ya firman sus obras.
  • Desarrollo desigual en las diferentes zonas del Próximo Oriente. Desequilibrios regionales. El desarrollo no es global, sino regional.
  • Hassuna: entre el 6000 y el 5600. Cultura sustituida por Samarra.
  • Halaf: alcanza una mayor extensión. Cultura metalúrgica.
  • Samarra se caracterizará por la producción de objetos y utillaje de piedra y cerámica.
  • Almacenamiento propio en cada casa.
  • Fuerte desarrollo económico.
  • Las tres culturas serán engullidas por Tell-Hassuna.
  • Europa: desarrollo del Neolítico Inicial en los Balcanes mientras que en Grecia comienzan a construirse las primeras fortalezas.
  • Período de Ubaid: se trata de una época de tránsito (entre el 5000 y el 3750/3500). Período determinado por la metalurgia del cobre. Etapa de tránsito hacia los inicios de la civilización mesopotámica y, por lo tanto, ubicada en los albores de la Historia en su concepto tradicional.
El Neolítico en el Lejano Oriente:
  • A partir del 3000: desarrollo de China hacia Vietnam y Tailandia.
  • Tailandia: se habla del Neolítico (Cueva de los Espíritus) hacia el 7000, pero las evidencias más claras son del 3000 (región de Ban Chiang). No hay metal.
  • Taiwán: Economía de producción de tránsito entre el sur de China y Filipinas. Actividad agrícola con recipientes de piedra y cerámica, láminas de siega, puntas de flecha y de lanza de pizarra. Yacimiento de Peinam (III Milenio). Se trata de un poblado de viviendas de planta rectangular, piedra seca, sin zócalo, parcialmente pavimentadas. Es una organización de almacenes extraordinaria, excavas en el suelo. Necrópolis de túmulos individuales. Tasa de mortalidad infantil muy amplia.
  • Caso de Corea y Japón: fuerte discusión sobre la fecha del inicio de la producción y del carácter intrusivo o del mijo, entre otros cultivos. Entre el 6000 y el 1500 (Chulmún, Corea) y entre el 10000 y el 300 (Jomón, Japón). En Jomón encontraremos una producción cerámica de un alto desarrollo tecnológico.
  • Papúa, área del Pacífico: poblamiento en torno al 30.000 para las grandes islas. Hacia el 2000 se expande al conjunto de las demás islas del archipiélago. Hay problemas para datar su colonización, así como para fijar los inicios de la producción: 1) cultivo en zonas pantanosas, 2) pequeños montículos con zonas de drenado (de hasta 2 km. de  longitud y 3 metros de profundidad), 3) cultivo en huertas (implantadas hacia el cambio de era), 4) cultivo de la batata y 5) acequias con aguas. Redes de intercambio donde los moluscos jugaron un papel fundamental.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (VI)

La lectura anterior a 1950 que se tenía del Neolítico era bastante simple, pues se pensaba que los cambios ocurridos entre las sociedades cazadoras-recolectoras y las productoras había ocurrido de forma instantánea y en todos los lugares a la vez.
  • Circunstancias que favorecen el cambio de mentalidad. Instauración del Estado de Israel. Frente a los enemigos del Estado hebreo, este se ve obligado a adoptar una serie de medidas para cohesionar a la población. (tanto ideológicas como religiosas). El descubrimiento de Jericó ayuda a Israel a construir un pasado (episodio bíblico de las murallas de Jericó). Gracias a las excavaciones efectuadas allí, la cronología neolítica cambia por completo. El tránsito de sociedades cazadoras-recolectoras a sociedades productoras no es instantáneo, sino que se prolonga en el tiempo. Se entiende que el arco sirio-palestino es el foco del que surge todo el proceso de neolitización. La agricultura es una de las innovaciones más importantes.
  • Años 90: Investigaciones independientes que muestran resultados difíciles de encajar en la teoría neolítica imperantes hasta entonces. Se descubren redes comerciales de intercambio que abarcan todo el Mediterráneo. Uno de los productos estrella es la obsidiana, que empezará a sustituir al sílex como material. También veremos un proceso similar en Asia Menor. Se descubre que estas actividades de intercambio abarcan desde la Península Ibérica hasta Pakistán. El intercambio se hace mediante carromatos y una navegación de cabotaje. ¿Cómo era posible que la circulación se hiciera mediante carromatos si todavía no se había llevado a cabo la domesticación de los animales?
  • Año 1995: Comienzan a excavarse diferentes yacimientos, siendo el más importante el de Gobekli Tepe, pues motiva el cambio de mentalidad que se tenía sobre el tránsito de las SCR a las sociedades productoras, acortándose el cambio en 1000 años.
  • Cambios en la sociedad turca: las investigaciones turcas también tienen muchas cosas que decir.
  • Este yacimiento nos permite saber que buena parte de las especies animales y vegetales proceden del sureste turco y no de lo arco sirio-palestino, tal y como se pensaba antes. Resulta sorprendente que a mediados del X Milenio ya se tuviesen nociones hortícolas. El nivel de construcciones y el esfuerzo humano no se pueden entender si no hay una mente al frente de todo, una elevada población y un excedente de recursos. Relectura del pasado.
  • En la práctica se nos muestran dos tipos de obsidiana: una de origen canario (de peor calidad) y otra de origen mexicano (cuyos componentes son similares a la encontrada en el Mediterráneo).
  • También se nos enseña una réplica de un bote de cabotaje.
  • Aparición de de útiles dirigidos a las nuevas técnicas de producción.
  • Encontramos semillas de especies muy resistentes, como gramíneas, bellotas y leguminosas. Se nos muestran algunos ejemplos.
  • Se nos muestra una hoja de un hacha de piedra, ideal para la tala de árboles que dificultaban el terreno para plantar.
  • Consumo discriminado de los animales domesticados. Se consumen los fetos de los cabritos y las cabras viejas (animales que no rinden y que apenas son productivos). Relación diferente del hombre con los animales. A partir del Neolítico Pleno empieza a explotarse la lana. Los animales se convierten en un producto económico muy importante.
  • Introducción de los árboles frutales en la dieta.
  • Se intenta conseguir la mayor productividad con el menor esfuerzo (los animales de tiro se domesticaron a finales del Neolítico), así como la generación de excedentes.
  • No se puede crear una red comercial sin conocer bien el territorio, la demanda y la conservación del producto, lo que nos lleva a pensar que había una planificación. No había competencias entre las diferentes regiones, pues cada una de ellas estaba especializada en un determinado recurso.
  • En este proceso de planificación comenzarán a surgir disimetrías sociales, algo que se acentuará en la aparición de la metalurgia (esta actividad exige tal esfuerzo que un grupo en concreto debe trabajar en este campo). Esta actividad exige la constitución de seis especialidades diferentes: prospectores, mineros, trituradores, fundidores, transportistas y artesanos). Muchos de estos elementos de metal cumplían una función de poder que dejaban claro la posición social de quien los llevaba. La mayor parte de las piezas que se han encontrado no son funcionales.
  • Arquitectura monumental:  ligada al poder. Gobekli Tepe pone en entredicho la cronología existente hasta ahora.
  • Todo este proceso no puede explicarse sin el importante papel que juega la ideología. Los cantes y los bailes, por ejemplo, explican la historia de esa comunidad. Muchas de las estatuillas que han llegado hasta nosotros son representaciones femeninas.
  • Estas estatuillas aparecen representadas en tres estados concretos: 1) la mujer aparece sola, 2) en el momento del parto y 3) con un infante masculino entre sus brazos.
  • En cualquier caso, hablamos de formas esquemáticas y abstractas. Hay diferentes hipótesis sobre el significado de las figuras: Teoría general versus Teoría feminista.
  • Edad metalúrgica: edades del Cobre y el Bronce. En este último período, vemos cómo hay grandes redes de intercambio (Triángulo Mítico: Irlanda, Bretaña y Galicia). Los productos resultantes irán destinados al mundo bélico o bien al ámbito religioso. Todo este no se puede entender sin la unión de dos realidades: la domesticación del caballo y la sustitución de la rueda maciza por la de radio. Descubrimiento del carro de guerra. Surgimiento de las monarquías ya establecidas, de códigos de conducta que indican el papel del individuo en la sociedad.
  • Edad del Hierro: si bien la metalurgia estaba destinada para las élites de poder, en la Edad del Hierra las cosas cambiarán considerablemente.. Se produce una "socialización" de la metalurgia, la cual está presente en todos los niveles de la sociedad (hachas, cierres de cinturores...). El metal ya no es algo excepcional y se generaliza. Consolidación del poder. El poder se absolutiza o bien está en manos de una aristocracia terrateniente. En esta época surgen las escuelas de escribas, que llevan el control financiero de los bienes del palacio y el templo, completando así la delimitación de las estructuras del poder. En este período también surgirá el concepto de caballero, el cual puede tener su propio caballo.

martes, 10 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (V)

LAS SOCIEDADES PRODUCTORAS DEL PRÓXIMO ORIENTE (continuación):
  • Redes de transporte muy primitivas (20 kilómetros de recorrido por día). Ello implica que los productos con los que se comercia son muy importantes y, sobre todo, no perecederos, como la obsidiana y el betún de Judea.
  • Culto a los cráneos y a los ancestros.
  • Obsidiana de muy buena calidad. Redes de intercambio por todo el Mediterráneo y que van desde el norte de África hasta los Montes Zagros. Estamos hablando de redes de comunicación a gran escala y organizadas por sociedades cazadoras recolectoras muy complejas.
  • Pequeñas cabañas construidas con materiales deleznables y techumbre e paja.
  • Reducción de la producción lítica debido a la presencia de una fauna de tamaño reducido y a la desaparición de la megafauna.
  • Producción artística de tamaño naturalista asociada a la aparición de un carácter ideológico y religioso.
  • En torno al 8000 encontramos ya poblados sedentarios y grandes (casas circulares ubicadas en valles fluviales), así como una arquitectura monumental, el tratamiento y culto a los ancestros (enterrados bajo viviendas) y escasas pero importantes novedades tecnológicas, así como una agricultura incipiente (si bien quizá deberíamos decir "horticultura").
  • Importancia de Jericó.
  • Neolítico Precerámico B: Continuidad de los grandes poblados. Casas rectangulares. Fuerte desarrollo demográfico. Economía productiva. Inicios de experiencias ganaderas y de la domesticación animal (bóvidos, ovejas, cabras...). Agricultura consolidada (leguminosas). Santuarios. Inicios de la ordenación del espacio (nos encontramos con una diversificación en los modos de comportamiento). Inicio de la expansión hacia otras zonas, como Anatolia. Expansión de las comunidades productivas. Fuerte desarrollo de la tecnología del fuego. A consecuencia del proceso de sedentarización, la dieta se hizo más pobre y menos variada. Importante descenso del consumo de proteínas animales. Hambrunas. Las enfermedades se hicieon más frecuentes, aumentando el riesgo de propagación de plagas, como la malaria o el paludismo. Casos de raquitismo. Desgaste de molares y premolares.
  • La genética nos indica que varias de las especies domesticadas proceden del surese de Turquía.
  • Neolítico Pleno: El desarrollo de la cerámica alcanza su madurez.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (IV)

  • Hipótesis del nuevo cambio climático para la introducción de la agricultura (Wright, 1976): desplazamiento del hombre hacia hábitats con un clima más agradable. Plantas que se adaptan a estos hábitats. Primeras cosechas. Proceso muy lento. Proceso de control de los productos y aparición de un sistema de almacenamiento. El efecto ensayo y error es clave.
  • Teorías del oasis (Childe): desertización. Convivencia de hombres, plantas y animales.
  • Evolucionismo / funcionalismo / materialismo: progreso y Revolución Neolítica.
  • En determinadas teorías, el hombre es el motor del cambio.
  • Barbara Bender: Hay que cambiar el modelo de investigación. El modelo de organización social es una necesidad que tiene el hombre para adaptarse a determinadas condiciones. Con el cambio medioambiental las sociedades se ven obligadas a entablar alianzas entre ellas para captar recursos. Presenta diferencias entre producción y domesticación. Lo importante es conocer el proceso de intensificación y el las circunstancias que lo rodean. Territorialización del espacio a partir del Holoceno. El número de personas que componen el grupo supone una mano de obra útil para la captación de recursos. Según el potencial del grupo y su capacidad para almacenar alimentos, aparecerán las primeras disimetrías sociales, El entorno es considerado como un medio destinado a la explotación.
  • Planteamientos de Testart: almacenaje a gran escala. Explotación exclusiva o privilegiada del territorio donde se reside. En función de la fertilidad  el trabajo, prima la rentabilidad. Aparición de desigualdades regionales.
  • Evolución de las sociedades cazadoras-recolectoras complejas: 1) reducción de pautas de movilidad y sedentarismo, 2) existencia de sistema de almacenaje y preservación de los alimentos, 3) intensificación de las actividades de subsistencia, 4) cambios en los patrones de asentamiento, 5) la dinámica del crecimiento demográfico y 6) el nivel de complejidad social.

    LAS SOCIEDADES PRODUCTORAS DEL PRÓXIMO ORIENTE:
    • Sureste de Anatolia / Arco sirio-palestino.
    • Los último descubrimientos en Anatolia nos han llevado a replantearnos los orígenes del proceso.
    • Creciente Fértil: Arco sirio-palestino, ríos Tigris y Eúfrates y Montes Zagros.
    • Proceso de neolitización del Próximo Oriente: entre el 12.000 y el 10.000 se inicia un proceso de sedenterización. Entre el 7.000 y el 5.000 existirá un único modelo pastoril.
    • Mesolítico: sedentarización, poblados estructurados (viviendas en formas circulares), caza y recolección, almacenamiento, revolución de los símbolos (ideología al servicio de la comunidad).
    • Klaus Schmidt: descubrimientos en el sur de Turquía. Construcciones megalíticas, estructuras de tipo animalístico... Ambas no se pueden entender sin un trabajo de tipo colectivo y un plan de trabajo que estructurase su levantamiento. Estructuras similares a las de Çatal Hüyük. 2.000 años antes que este. Indicios de una agriculura cerealística que está a 32 kilómetros de la frontera entre Turquía y Armenia. Antigüedad de 10.500 años a. C.
    • Existencia de redes de intercambio a larga distancia y que van desde el sur de Turquía hasta los Montes Zagros, y de ahí a la depresión del Jordán y la zona del Mar Rojo, zona en la que se intercala la isla de Chipre. Los principales recursos son la obsidiana, el betún de Judea y las conchas de caurí.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (III)

Debate y consolidación del Neolítico:
  1. Arqueología positivista.
  2. Materialismo histórico (estudio de los materiales en un contexto social y económico).
  3. Escuelas antropológicas (repercusiones en la segunda mitad del siglo XX. De estas tendencias derivará la arqueología funcionalista)
Se trata pues, de un debate a tres bandas.
  • Inclusión en las investigaciones de áreas tan dispares como la Química y la computación de datos (aportes propuestos por la Nueva Arqueología).
  • Los estudios en equipo avanzan en detrimento de las investigaciones individuales. La investigación acrítica carece de fundamento. Cada investigador debe posicionarse en su campo y justificarla.
  • Finales de los años 90: no hay nada establecido hasta que no pase por un filtro crítico que le dé verosimilitud.
  • Nuevos descubrimientos dan lugar a nuevas hipótesis (¡Gracias, Capitán Obvio!).
  • Lecturas de los años 60: el descubrimiento de Jericó se produjo en esta época. Se pensaba que había sido el núcleo del que había surgido el dominio de la agricultura. Actualmente trabajamos con cinco focos: China, México, Los Andes, el Congo y la propia Jericó), cuestionándose también la inclusión de la Amazonia y Papúa Nueva Guinea.
  • Origen múltiple de la agricultura. Todas estas zonas tienen como rasgos comunes: 1) los ancestros de las plantas domesticadas producirían gran cantidad de semillas y habrían sido consumidas ampliamente antes de la domesticación, 2) las poblaciones locales tenían ya unos sistemas eficaces de cosecha y conservación de las semillas 3) solos las comunidades sedentarias que disponen de abundantes recursos naturales han podido controlar las plantas silvestres.
  • ¿Por qué esta situación se dan en varias regiones de Oriente Medio? Buena pregunta: debido a la gran diversidad de especies vegetales existentes en la zona.
  • Criterios dominantes en las hipótesis sobre las causas del origen de la agricultura: 1) etapa arqueológica versus fase tecnológica / cambios medioambientales / sujeto pasivo adaptativo (Teoría del Oasis (propuesta por Childe), Teoría del Área Nuclear (propuesta por Braidwood), Teoría del área marginal (propuesta por Binford) y Teoría de la presión demográfica; y 2) período histórico.
  • Teoría de la zona nuclear: clima sin variación. Hábitat de los agriotipos de las especies. Hábitat similar al actual. Desarrollo de una tecnología adaptada a la explotación adecuada de plantas silvestres o salvajes. Proceso de asentamiento paralelo al establecimiento de comunidades permanentes.
  • Teoría del área marginal: ligada a la Nueva Arqueología. La domesticación de especies vegetales comienza en el Paleolítico Superior. El cambio del clima hace que las especies sean fáciles de domesticar, de manera que el área parecería un vergel. Una vez agotados los recursos, las comunidades emigran en busca de nuevos territorios, si bien es cierto que se plantea un modelo alternativo en el que tanto los recursos como el índice de población se mantienen estables. Según el modelo migratorio, lo que se pretende es buscar una fuente de subsistencia estable.
  • Teoría de la presión demográfica: hacia finales del Paleolítico y coincidiendo con el deshielo se produce un incremento demográfico. Las condiciones climáticas son tan óptimas que las sociedades aprenden a captar recursos y, por ende, se produce un incremento demográfico, lo que lleva a estos grupos a imponer un control y seguimiento de los recursos recogidos, como la introducción del barbecho (pasando por alto que las nuevas técnicas son especialmente agresivas con el suelo). La abundancia de recursos y el aumento de población propicia la aparición de las disimetrías sociales.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (II)

¿Qué se entiende por Neolítico? Concepto ligado a diferentes definiciones
  • El tránsito de las SCR a las SPA (Sociedades Productoras de Alimentos) comporta:
1. Sedentarización desde el Epipaleolítico.
2. Recolección de los ancestros silvestres para su alimentación.
3. Almacenamiento.
4. Disposición de útiles (hoces y molinos) para el tratamiento de los cereales.
5. La situación del hábitat en un medio vegetal abierto.
6. Percepción de futuro favoreciendo el uso de los ciclos naturales de los vegetales en su provecho.
7. Un mínimo de organización de trabajo.
  • La tecnología productora del neolítico es adaptativa, creando un modo de vida concreto para cada comunidad (culturas localizadas).
  • La forma de ordenación de las relaciones se basa en un modo asociativo (cuánto más individuos haya para realizar un trabajo, más recursos se podrán recoger).
  • La ideología (o la religión) crea un patrón de conductas o normas sociales (cuerpo de creencias y orden de valores).
  • Vida sendentaria: apropiación de una tierra.
  • Modo de vida productivo: tecno-cultura
  • Organización social tribal. Mediante la producción se garantiza que los individuos subsistan y se reproduzcan.
  • Relaciones sociales de producción: propiedad sobre los elementos del proceso productivo (objetos, medios y fuerzas de trabajo).
  • Modos de vida: desarrollo tecnológico, objetos de trabajo, intensificación de la producción, división del trabajo, características demográficas (aumento de la natalidad y reducción de la mortandad, halablamos de sociedades con una esperanza de vida comprendida entre los 25 y 30 años)...
  • Economía agrícola: tecnología altamente desarrollada, división social social del trabajo, sistemas de acopio y conservación, obtención de materiales exóticos, población densa en unidades territoriales cada vez más reducidas, más tiempo de ocio y productividad del mismo, distribución diferenciada de los recursos, mayor complejidad del simbolismo religioso, aumento los de conflictos (tanto internos como externos)...
  • Agua y sal: indispensables para la subsistencia el primero y para la conservación de los alimentos perecederos los segundos.
  • Reciprocidad: redistribución (producto a producto) versus intercambio simple (un producto por otro).

viernes, 6 de noviembre de 2015

Algunas cuestiones sobre el Neolítico (I)

Debate sobre el origen de los procesos neolíticos:
  • Retirada de los glaciares de Europa (Pleistoceno inferior). Proceso de deshielo. Cambios en la vida cotidiana. Desaparición de la megafauna en detrimento de animales más pequeños. Cambios en los hábitats alimenticios.
  • Epipaleolítico o Mesolítico: período de transición en el que las sociedades paleolíticas tendrán que adaptarse a la nueva situación. Comunidades que responden a unas necesidades específicas dependiendo de la región en la que se encuentren (dinámicas).
  • Transición de las Sociedades Cazadoras Recolectoras (SCR). Proceso traumático. En según qué casos, las sociedades productoras vivirán peor que las SCR.
  • El proceso de domesticación de los animales y los vegetales es desigual en las regiones en la que se producen. En algunas zonas el dominio de la agricultura tarda 1000 años.
  • No es cierto que la domesticación sea la gran solución para el desarrollo humano. En muchos casos el producto resultante  no daba para alimentar a toda la familia, sufriendo en muchos casos hambrunas.
  • Anatolia: en algunas regiones de este territorio encontramos una gran cohesión social, una construcción de grandes monumentos y poblaciones en la que ya existe una élite gobernante.
  • Teorías sobre el Neólitico: 1) teorías clásicas (evolucionismo, difusionismo, funcionalismo, estructuralismo, materialismo histórico y materialismo cultural) 2) teorías modernas (procesuales, postprocesuales, postmodernos o radicales y neos).
Tipología de las sociedades:
  • Morgan habla de una primera fase de barbarie seguida de una domesticación agrícola asociada a la civilización.
  • Engels sigue en la misma línea de los estudios de Morgan y el origen de las instituciones.
  • Childe habla de un proceso de barbarie, seguido de una etapa neolítica vinculada con la domesticación animal y vegetal.
  • Organización de las sociedades: 1) bandas, 2) tribus, 3) jefaturas y 4) creación del Estado. Estructura piramidal.
  • Bandas: comunismo primario (alrededor de 100 individuos).
  • Tribus: comunidades de hasta 500 individuos.
  • Jefaturas: diferenciación de determinados individuos con respecto a los demás integrantes de la sociedad (entre 500 y 5.000 individuos). Disimetría.
  • Estado: más de 5.000 individuos.
  • Los últimos descubrimientos en Turquía (estructuras del X Milenio) ponen entre el modelo cronológico, puesto que nos indica que la organización social ya era bastante compleja en este período.
  • Organización social: 1) sociedades igualitarias con un liderazgo formal, 2) sociedades segmentarias con asociaciones patribales y 3) sociedades basadas en la jerarquía por parentesco (guerreros) y la jerarquía basada en clases.
  • Organización económica: 1) sociedades cazadoras-recolectoras itinerantes, 2) agricultores o pastores sedentarios, 3) acumulación centralizada basada en la especialización artesanal y 4) burocracia centralizada sustentada por leyes e impuestos.
  • Arquitectura: 1) bandas (refugios provisionales, cuevas principalmente), 2) tribus (viven en cabañas permanentes, sedentarización), 3) jefaturas (monumentos de gran tamaño, enterramientos megalíticos) y 4) Estado (edificios públicos, civiles y religiosos).
  • Arqueología: 1) bandas (cazadores-recolectores), 2) tribus (neolíticos), jefaturas (sociedades metalúrgicas de la Edad del Bronce, indios americanos) y 4) Estado (civilización).
  • Organización religiosa: 1) chamanes, 2) ancianos con funciones religiosas, 3) jefes hereditarios con funciones religiosas y 4) casta sacerdotal.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Nociones de Prehistoria General (y 39)

PRODUCCIÓN EN MATERIAS DURAS ANIMALES
  • Se trata de objetos manufacturados en asta, hueso, como los citados arpones, puntas, agujas (cosido de redes y de la piel), alisadores (trabajo de la piel); o en madera.
  • Se dan también los instrumentos no facturados, sin modificación alguna, como las mandíbulas de castor, utilizadas en el trabajo de la madera (huellas de uso), el caparazón de tortuga (con huellas de uso en el borde de la concha), o las citadas costillas de alce, empleadas para limpiar el pescado.
MANIFESTACIONES  Y COMPORTAMIENTOS DE CARÁCTER SIMBÓLICO
  • Se producen cambios importantes en la expresión del pensamiento simbólico, en particular, en lo relativo al “Mundo de la muerte”, con ritualizaciones más complejas.
  • Destacan por la enorme importancia y amplitud de sus manifestaciones funerarias mesolíticas, frente a las epipaleolíticas que se muestran mucho más sobrias y limitadas.
  • Se generaliza el enterramiento en fosa (a veces preparadas con lajas de piedra), en cuevas y en concheros, individual o múltiple (1, 2, 3, 4 o 15 individuos), con los cuerpos flexionados a veces, o en decúbito supino, con ocre, y cierto ajuar (arpones, bastones perforados, cuernas de ciervo, conchas marinas, frontales de cabra, restos de comida, piedras pintadas, adornos, utensilios líticos tallados).
  • Se desarrollan los enterramientos múltiples (de 2 individuos, o más).
  • Aparecen los espacios con diversas tumbas individuales agrupadas en un mismo espacio, como una especie de cementerio (nuevo concepto del espacio funerario).
  • Se registran 108 tumbas individuales, 49 cementerios y 4 sitios funerarios sólo con cabezas cortadas, del Mesolítico.
  • Emplazamientos:  Al aire libre: N. Europa, Sur y Este. En cuevas y abrigos: Noruega, Gran Bretaña, Sur de Europa Central, Crimea, y SW de Europa, Europa W.  Inhumaciones en Concheros: Portugal, Bretaña francesa, Dinamarca.
  • Destacan como ejemplos más importante de cementerios, los de Olenij (Carelia, Rusia): con 177 tumbas  y  Zvejnieki (Letonia): con 145 tumbas.
  • Se dan casos de espacios reservados sólo a lo funerario (Olenij, Rusia) y en otros casos, compartidos con el habitat, enterrados en él: Lepenski Vir (R. Danubio, Puertas de Hierro, Serbia).
  • Los enterramientos contienen adultos y niños de menos de 7 años,  casi la mitad muertos antes del 1º año de vida.
  • Hay pocos ancianos.
  • La esperanza de vida es menor para las mujeres, a causa de la muerte relacionada con el parto.
Ritualización:
  • Inhumaciones individuales, en parejas y múltiples.
  • Inhumación primaria, mayoritariamente (una sola vez y definitiva).
  • Cremación, en algún caso, en que se quema el cuerpo y se entierran los huesos.
  • Enterramiento secundario  (se inhuma sólo parte del cuerpo).
  • Inhumaciones individuales con perros enterrados a los lados, excepto en Popoyo (Rusia), donde se colocaron encima de las fosas.
  • Pueden utilizarse plataformas de madera o troncos (Escandinavia).
  • Además de todo esto, se sigue detectando la presencia de huesos aislados en los lugares de hábitat (como ocurría en el Paleolítico).
  • Posición: Decúbito supino en Escandinavia y Norte de Europa.
  • Con las piernas replegadas en Francia y Portugal.
  • Cuando se trata de tumbas dobles: se colocan plegados con las caras juntas y los cuerpos tocándose.
  • Cuando se trata de enterramientos dentro de  cuevas y abrigos, las tumbas se delimitan con piedras, e incluso son separadas de los espacios de habitación.
  • Ajuares: consistentes en utensilios diversos (puntas de flecha, hachas de piedra y de asta de ciervo, puntas de hueso, arpones, cuchillos, algunas tienen microlitos geométricos), ornamentos de conchas marinas y de resinas fósiles. Las mujeres suelen tener más ornamentos y los hombres más elementos utilitarios. Pocos individuos son enterrados con ajuares, hombres y niños en tumbas individuales y mujeres en tumbas dobles. Ejemplo: Olejni (Rusia) mayor número de tumbas con ajuares ricos, de varones entre 20 y 40 años. Cuando los adultos sobrepasan la edad de 40, los ajuares son menos ricos ya que su posición social deja de ser dominante.
  • Otros elementos importantes que intervienen en las ceremonias funerarias son: el fuego, el ocre y los animales, como herencia de los rituales del Paleolítico Superior y cuya presencia se enfatiza en el Mesolítico.
  • El ocre es más utilizado en los cementerios más que en las tumbas individuales.
  • El fuego está más presente en los enterramientos individuales de todo tipo.
  • Los depósitos de partes de animales: alas, patas, pezuñas, cuernas de ciervos (Tumba de Teviec), y de cabras, cabezas, picos dientes, caparazones de tortuga, mandíbulas de ciervos y de jabalíes.
  • Destaca la ritualización de perros, colocados en las tumbas junto a los individuos, en algunos casos con el cráneo manipulado (perforado para la extracción del contenido cerebral), o bien con un hueso de mamut en la boca; e incluso en fosa propia, junto a la fosa de los humanos (ejemplos en Mesolítico de Europa y de Próximo Oriente). Se trata de perros domesticados (desde el Paleolítico  superior), cuyo tratamiento pone de manifiesto la enorme importancia que tenían para los humanos, simbólica y práctica (con marcas de estrés en el esqueleto, que evidencian haber sido empleados para transporte – de carne, muy probablemente).
  • Presencia de elementos exóticos en ciertas tumbas son indicadores de los contactos entre diferentes grupos sociales, a veces muy distantes (ej. Ámbar del Mar Báltico).
  • En ciertos casos, se construía una cabaña de uso estrictamente funerario para la ceremonia del entierro, lo que constituye una innovación en este período.
  • La aparición de necrópolis o cementerios en el Mesolítico indica un modo de vida más sedentario, una mayor demografía y una manifiesta diferenciación social, no económica, preludio de las grandes transformaciones del Neolítico.
  • El estudio de los restos humanos ha proporcionado gran información sobre su salud, modo de vida (carencias y diferencias alimentarias), relaciones sociales (conflictos violentos, a veces), enfermedades (musculares, artrosis) y causas de muerte.
  • En los rituales de la muerte del Mesolítico se halla el germen de las prácticas funerarias del futuro Megalitismo.
Otras manifestaciones de carácter simbólico
  • Cantos pintados de forma mono o bicromática (rojo/negro), con puntos, líneas paralelas.
  • Plaquetas de piedra y de hueso grabadas: animales.
  • Pequeñas figuraciones animales y humanas esculpidas en piedra.
  • Entre las manifestaciones del Grafismo rupestre de estos momentos, destacan particularmente las pinturas del denominado “Arte Levantino”, localizado en la mitad oriental de la Península en el que se reproducen: escenas de caza (con arco y venablo); escenas de recolección vegetal y de la miel;  e incluso de carácter social (danzas, encuentros).