miércoles, 30 de diciembre de 2015

El relieve en Canarias (II)

2. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS ISLAS CANARIAS:

Teorías diferentes han intentado explicar, a lo largo de la historia, el origen de las Islas Canarias. Entre ellas podemos distinguir dos grupos: las teorías antiguas, que consideraban el origen del Archipiélago relacionado directamente con continentes actuales (África) o supuestamente desaparecidos (la Atlántida) y las teorías modernas que plantean el origen de las Islas como un fenómeno exclusivamente volcánico, resultado de erupciones submarinas.

Localización de las Islas Canarias en el Océano Atlántico. Fuente: Wikimedia Commons.

Todas las teorías que explican el origen de las Islas y que tienen rigor científico, lo relacionan con la propia formación del Atlántico, o con lo que viene a ser lo miso, con el desplazamiento de la Placa Africana, sobre la que está situada el Archipiélago. Conviene destacar dos teorías:

A) Teoría de los bloques levantados:

Esta teoría relaciona el origen geológico de Canarias con un proceso de comprensión que dio lugar a la formación de la cordillera del Atlas, provocado al chocar la Placa Africana con la Euroasiática. El resultado de este choque daría lugar a un levantamiento de grandes bloques en el fondo del Atlántico. En la zona de Canarias se produjeron a su vez grandes fracturas en el fondo del Atlántico: a través de estas saldrían a la superficie los materiales volcánicos que formaron las Islas. Según esta teoría, la edad máxima de Canarias sería de unos 40 millones de años.

B) Teoría de los empujes ascensionales:

Esta teoría es actualmente la más aceptada y plantea que el origen del Archipiélago se debe al empuje ascensional del magma como consecuencia de la detención de la Placa Africana. Este proceso comenzó hace unos 30 millones de años con el ascenso desde el interior de la Tierra del magma, que presionó el fondo marino produciendo grietas y fisuras por donde fue surgiendo la la lava y solidificándose. Esta acumulación de lava emergió a la superficie del océano hace unos 20 millones de años.

El relieve en Canarias (I)

1. ORIGEN Y FORMACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS:

El origen de las Islas se encuentra en la Era Terciaria (período Mioceno) en el que la orogenia alpina agrietó el fondo del océano Atlántico, y a través de las fracturas ascendieron grandes masas de rocas volcánicas en fases sucesivas. La disposición de Canarias se debe a la dirección de las fracturas, que siguen dos ejes: uno NE-SO y otro NO-SE. El primero engloba a las islas de Lanzarte, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y el Hierro. El segundo, a La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Se trata, por tanto, de grandes estructuras volcánicas sumergidas, que se han ido formando por apilamiento de materiales volcánicos desde el fondo del océano a lo largo del tiempo.

Erupción del Teneguía (Fuente: GEVIC).

Hace unos 30 millones de años, en la zona que ahora ocupan las Islas, comenzó una intensa actividad volcánica, cuyo resultado fue la construcción de edificios submarinos, que acabaron emergiendo hace unos 20 millones de años dando lugar a las Islas actuales.

Erupción del Chinyero (Fuente: UCLM).

Podemos pues, diferenciar dos fases de construcción de las Islas Canarias: una submarina y otra subaérea. Esta última continúa hoy afectando a todas las Islas. Por eso, decimos que las Islas Canarias constituyen una zona volcánica activa. En la corta historia del Archipiélago, unos 500 años, se han registrado numerosas erupciones volcánicas, todas ellas localizadas en Tenerife, La Palma y Lanzarote. Esta actividad volcánica, que se viene produciendo desde hace millones de años, continuará sin duda en el futuro.

lunes, 28 de diciembre de 2015

El mercado y la globlalización (Presentación)

La siguiente presentación pertenece al comentario de texto "El mercado y la globalización", desarrollado a partir del libro homónimo de José Luis Sampedro y del cual ya os comenté algunas cosas este verano. Podéis acceder al mismo haciendo click en los siguientes enlaces:

1. El mercado y la globalización (Parte 1).
2. El mercado y la globalización (Parte 2).
3. El mercado y la globalización (Parte 3).
4. El mercado y la globalización (Parte 4).
















El lenguaje de los afectos (Presentación)

Las diapositivas que aparecen en esta entrada se corresponden con el seminario "El lenguaje de los afectos", el cual publiqué por entregas en este blog hará cosa de un año y medio. Podéis acceder a él haciendo click en los siguientes enlaces. Espero que lo encontréis útil.

1. El lenguaje de los afectos (primera parte).
2. El lenguaje de los afectos (segunda parte).
3. El lenguaje de los afectos (tercera parte).
4. El lenguaje de los afectos (cuarta parte).
5. El lenguaje de los afectos (quinta parte).



















domingo, 27 de diciembre de 2015

Los asentamientos aborígenes en Fuerteventura (Presentación y notas)

Las cuevas:

A diferencia de otras islas (exceptuando Lanzarote), la escasez de cuevas y otras construcciones naturales obligó a los aborígenes a crear otros tipos de hábitat. Los tubos volcánicos se aprovecharon como viviendas, dando lugar a las casas hondas. Éstas estaban divididas en varios compartimentos y reforzadas en el exterior por un muro de piedra seca. Popularmente son conocidas como casas de majos

A la escasez de construcciones naturales surgirán las casas hondas. Éstas no eran más que tubos de origen volcánico acondicionados con los más diferentes elementos arquitectónicos, tales como muros divisores de piedra seca, puertas adinteladas, entre otros… Las viviendas estaban situadas a 1 metro por debajo del nivel del terreno, de manera que entre la entrada y el piso de la construcción había que descender varios peldaños. 
  • Existencia de cuevas artificiales (Montaña La Muda, La Fortaleza o El Castillejo) Se caracterizaban por tener una planta ovalada o cuadrangular, provista de varias habitaciones secundarias que podía hacer el papel de silos. Poseían también una serie de aberturas que permitían el paso de la luz y la aireación del recinto. Normalmente solían pertenecer a los grupos nobiliarios.
VIVIENDAS DE SUPERFICIE: En Fuerteventura las viviendas de superficie alcanzaron un mayor desarrollo que en el resto del archipiélago, llegándose a contabilizar en esta isla hasta casi un centenar de ellas. 

De nuevo, la escasez  de cuevas naturales permitirá el desarrollo de otras alternativas de hábitat. Hablamos de viviendas muy adaptadas a las irregularidades del terreno. Se caracterizan por tener una planta circular u oval cuyas medidas oscilaban entre los tres y los cinco metros para las más pequeñas, alcanzando las más grandes un diámetro de casi diez metros

Los casos más reseñables lo ocupan los poblados de La Hermosa y Llano del Sombrero. En ellos se han localizado restos de murallas, lo cual nos indica cierta preocupación por la defensa. 

La reutilización de estos espacios hasta fechas muy recientes, ha supuesto la desaparición de vestigios arqueológicos muy importantes. Debido a ello, se desconoce la articulación interna de estas viviendas. En algunos puntos de la isla, las casas hondas y las viviendas de superficie coexistieron en un mismo emplazamiento. Esto puede deberse a un intento por tratar de aprovechar los recursos hídricos de la zona en cuestión. Ejemplos de estos asentamientos los encontramos en La Atalayita y el poblado de Toneles.

GANADO: Las estructuras formadas por los malpaíses contribuían al crecimiento de diversas especies vegetales que servían para alimentar al ganado. De ahí la presencia de cabañas pastoriles en estas zonas. 

Esto nos lleva a preguntarnos si muchos de estos asentamientos eran habitados permanentemente o bien de forma temporal. Hablaríamos de desplazamientos de algunos sectores de la población en busca de nuevos pastos para el ganado. 

CONCHEROS: Como su nombre indica, se trataba de depósitos formados por restos de caparazones de moluscos, consumidos cada cierto tiempo, coincidiendo con los desplazamientos de la población hacia la costa con la intención de recolectar estos invertebrados. Los más importantes fueron los de Ajui, Cotillo y La Muley.

Diapositivas (click para ampliar):