martes, 15 de marzo de 2016

La última misión (Ferdinando Baldi)

FICHA TÉCNICA:
  • Título original: La última misión (también conocida como Missione Finale y Ten Zan: The Ultimate Mission)
  • Año: 1988
  • Duración 84 minutejos
  • País: Italia (coproducción entre Italia y Corea del Norte)
  • Director: Ferdinando Baldi
  • Reparto: Frank Zagarino, Mark Gregory, Romano Kristoff (no perras, no es el de "Frozen"), Sabrina Siani (aka Isabel San Sebastián) y Jinny Rockers (no, no hay ni rastro de los actores norcoreanos)
  • Género: Acción baja en proteínas
  • Valoración: Coñazo
Hace unas semanas, cuando reseñé "Tunka el Guerrero", os hablé de cómo La 2 estaba tirando la casa por la ventana al comprar bodrios patateros a dos pesetas el kilo con los que rellenar su programación. El hecho de que RTVE se encuentre ahora mismo en una delicada situación financiera quizá justifique este "derroche". La razón no es otra que los hachazos en el presupuesto que le han aplicado sus diferentes gestores desde que el PP alcanzó el poder a finales de 2011. Desde entonces, tanto La 1 como La 2 han sufrido un duro ajuste en sus contenidos, deshaciéndose de buena parte de su producción propia o bien limitando el cine de estreno. La caída de las audiencias ha sido patente, lo que sumado a la nueva línea editorial de la corporación (ya sabéis: telediarios manipulados a más no poder, motines sindicales y Bertín Osborne presumiendo de intelecto), ha dado como resultado un desastre solo comparable con el de la ERT (la televisión pública griega), el mítico porno de Canal 6 y las grandes producciones de Leni Riefenstahl.

Señores: he dicho Leni Riefenstahl, no Isabel San Sebastián.

La 2 es seguramente quien se ha llevado la peor parte en todo este asunto, puesto que su programación matutina poco o nada tiene que envidiarle a la sobremesa de 13 TV o ese pozo de infecciones urinarias que es la RTVC. No es raro encender ambas y encontrarnos con pelis de nazis (lo raro sería que en el canal de los curas pusieran otra cosa) o bien con westerns de tres cincuenta completamente olvidables. Hay que rellenar horas como sea. Y si eso puede hacerse ahorrando hasta en la compra de latas de sardinas, tanto mejor.

El malo de esta peli se parece a Cristiano Ronaldo. ¿Qué pensáis?

"La última misión" es precisamente una de esas películas de bajo coste que perfectamente podría haber aparecido en el catálogo de novedades de la Discoplay junto a "América 3000", la colección de DVDs de "Marco" y "La Cripta de los Culos". La película es una cinta de acción genérica en toda su extensión. Y eso incluye tanto a sus actores (para muchos supuso su primera y última incursión en el cine) como a su banda sonora. En cuanto a su argumento, y pese a lo bizarro y original del mismo, está desarrollado con tal desgana que termina convirtiéndose en algo anodino y al uso, casi tanto como la última etapa europea de Van Damme.

Cristiano Ronaldo a punto de pasar un buen rato.

Porque esta película es JODIDAMENTE olvidable. No tiene nada que la haga atractiva. Es más, creo que si decidieron emitirla en horario de mañana fue precisamente por eso, porque sabían que era una hora bastante mala y no hay quien pueda con las chorradas que hablan en la tertulia de "Amigas y conocidas" (país...). Irse a negro es un crimen de los gordos (que se lo digan a los fans de Intereconomía) y hay que estar en antena cueste lo que cueste... Aunque eso signifique ofrecer escoria en cantidades industriales (insisto: pregunten en Intereconomía...).

Entonces, ¿esta MIERDA de qué va? Tomad nota, porque la cosa tiene su aquel...

Resulta que en X país asiático una banda de terroristas se está dedicando a secuestrar mujeres con unos medios que ríete tú de los del ISIS. Las alarmas suenan en X país occidental, que decide enviar a su mejor agente, Lou Mamet, para investigar el caso y tirar por tierra los planes de los malosos. Vale, hasta aquí todo bien. Ahora viene lo bueno: el quid de la cuestión es que los terroristas están dirigidos por una suerte de Doctor Mengele (aka José María García) que, a base de hormonas de animales salvajes y células femeninas (de ahí lo de los secuestros... o eso supongo) pretende inventar un suero con el que (y cito la sinopsis que aparece en la web de RTVE) "volver a crear una raza superior". OSTIA PUTA... Si cuando yo os decía que era una bizarrada de las gordas...

Cristiano Ronaldo internándose por la banda y enviando la pelota al mástil y luego a córner...

Ahora bien: aparte de lo inverosímil que resulta la sinopsis... ¿no notáis nada extraño en el argumento? ¿Por qué nunca se nos dice en qué países ocurre la acción? Respuesta: la peli es una coproducción italo-norcoreana. No es coña, estoy hablando totalmente en serio. De hecho, me atrevería a decir que es uno de los pocos alicientes que me animó a visionar esta chorrada, dado que me considero un flipado del país "comunista". Hemos de tener en cuenta que la Corea del Norte de finales de los 80 poco tiene que ver con la actual. Entonces, Kim Il-sung todavía gobernaba el país y las relaciones con el Bloque Soviético eran cordiales (lo que se veía reflejado en su economía, muy superior a la de Corea del Sur). Apenas unos pocos años después, la Unión Soviética desaparecería y empezarían los verdaderos problemas de Pyongyang. Con la desaparición del mercado socialista, la economía norcoreana se estancó y la paranoia empezó a hacer mella en sus líderes. Para colmo, Kim Il-sung moriría en 1992, dejando al país sin un liderazgo sólido y eficaz. Lo demás, ya lo sabemos gracias a las excéntricas apariciones en TV de Caos de Benós, las verdades a medias del régimen y el empeño de Occidente por inflar cualquier noticia (ya sea cierta o no) relacionada con sus líderes.

Cristiano Ronaldo es Cristiano Ronaldo...

Así pues, decir que el bueno de Lou Mamet trabajaba para la CIA igual no quedaba del todo bien, de ahí que tanto la trama como sus protagonistas apenas tengan un mínimo de consistencia y todo se quede en algo gris y sin ningún interés. Ya os digo que el hecho de que esté rodada en Corea del Norte es quizá uno de sus pocos alicientes, pero ni siquiera eso la hace disfrutable. Los planos de la capital norcoreana son muy escasos, reduciéndose únicamente a una secuencia que transcurre en el mítico Metro de Pyongyang (del que se dice que puede servir de refugio en caso de ataque nuclear). El resto de la acción tiene lugar en descampados y poblados de pescadores recreados para la ocasión. Desde luego, irse hasta la otra esquina del mundo para rodar solo eso tiene tela.

"Vaya mierda de partido y de crítica". Jose María García dixit.

Es interesante ver el papel que juegan los "extras" (mucho más si cabe que el de los propios actores principales). Me apostaría mi figura de Shiryu a que una buena parte de ellos eran miembros del Ejército Popular. Es más, estoy convencido de que el Ministerio de Defensa se implicó bastante en el proyecto. De hecho, la mayoría de las armas de mano que se ven en la película pertenecen al arsenal norcoreano (por ahí distinguimos algunos subfusiles de fabricación rusa PPS-43, el mítico M3 -cuyo aspecto nos recuerda enormemente al de un taladro de los que venden en Leroy Merlin- y el fusil Tipo 58, la versión coreana -y gigantesca- del AK-47).

"Menuda mierda de alcayatas me han vendido en el chino".

José María García dispuesto a vengarse del mundo: "Pedrerol es un mierda seca. Yo la tengo más larga".

En cuanto al reparto, ya comenté más arriba que a muchos actores no se les volvió a ver el pelo después de esta película (obviaré cualquier chiste fácil a que fueron vaporizados por el régimen). En la ficha de FilmAffinity no hay ninguna referencia de los actores coreanos (ni siquiera de Kim Follet, la heroína de la peli e interés amoroso del protagonista). El héroe de la función, Frank Zagarino es el único actor que vio revitalizada su carrera después de su periplo en Juchelandia, aunque su carrera quedó relegada a producciones televisivas de baja estofa (de hecho, es el actor al que contratarías si Dolph Lundgren se negase a participar en tu película... todo un síntoma). Los seguidores de los juegos de estrategia le conocerán bien gracias a su interpretación del comandante Anton Slavik en "Command and Conquer Tiberian Sun", donde compartiría escena con el venerado James Earls Jones. Poco más, la verdad. Destacan también Romano Kristoff (al que la Wikipedia en inglés da por muerto y de quien no se sabe nada desde 2010) y Mark Gregory, protagonista de "Los Guerreros del Bronx (que también tengo por aquí guardada) y del que tampoco hay registros desde 1989. En cuanto a Sabrina Siani... más de lo mismo, aunque no me extrañaría nada que después de su incursión en el cine tuviese una epifanía y ahora se hiciera llamar Isabel San Sebastián.

Isabel San Sebastián recibiendo la llamada del Señor.

"En mi tiempo libre me gusta montármelo con "progres". Ignacio Escolar la tiene como un burro de grande"...

Y poco más que contar. Ya os digo que lo más interesante no es la película en sí, sino lo que hubo detrás de ella. Debo reconocer que las secuencias de acción son bastante correctas, pero no hay una trama lo suficientemente sólida detrás que las sustente. Los diálogos en ocasiones son de chufa ("Hueles de maravilla... a hembra" le dice el personaje de Mark Gregory (aka Cristiano Ronaldo) a Kim Follet en uno de los momentos más extraños del filme) y el argumento es errático y confuso a más no poder (en un incomprensible giro del guión, os diré que el famoso científico que está detrás del potingue genético es el mismo tío que contrata a Zagarino para que resuelva el caso). Si a todo esto le sumamos que las relaciones entre los personajes nos importan un pimiento y que el desarrollo es más lento que el encefalograma de un youtuber, pues ya os hacéis una idea del enorme pufo que tenemos delante. Huyan y no miren atrás.

¿Qué parte de "Huid y no miréis atrás" no habéis entendido?

Bonus Track: El cartel... La madre que me parió... No solo no tiene NADA que ver con lo que se cuenta en la película (para variar...) sino que además es una ostia teledirigida a la cara de Oliver Stone. Todavía me estoy preguntando en qué segmento de este mondongo salía el "prota" despechugado y con la selva norcoreana detrás... Fijo que si hubiera sido Marta Fernández en lencería negra me habría enterado. En cuanto al cartelillo que aparece al comienzo de esta crítica, no me preguntéis dónde fueron los helicópteros Apache que se dan de ostias bajo la impertérrita mirada de los protagonistas ni el M16 que sostiene el hermano deforme de Zagarino. Igual desaparecieron en un agujero interdimensional, como la información de los discos duros de Bárcenas.

Y si aun así piensan que Italia es el País de la Desvergüenza, es que no han visitado España...

EDITADO: En un principio, la película estaba disponible hasta el 17 de marzo en la web de RTVE pero, por el motivo que sea, alguien ha querido joderme la entrada y retirarla antes de tiempo (comprobad por si acaso vuestros navegadores). Seguramente los programadores de TVE han leído lo de Corea del Norte e inmediatamente lo han relacionado con Pablo Iglesias. En fin, una pena...

miércoles, 9 de marzo de 2016

Publicación de "Horizonte Rojo", de Rocío Vega


Horizonte Rojo: Un encargo fácil (Rocío Vega)

Rea Kerr no es buena persona. Como líder del grupo de mercenarios espaciales Horizonte Rojo, se dedica a disparar a gente de planeta en planeta por dinero. Bebe demasiado. Su vida social es un desastre y tiende a acabar en la cama con quien menos le conviene. Pero este es un encargo sencillo: solo tiene que coger el dinero e irse, ¿o no?

Horizonte Rojo es una saga muy especial e increíblemente adictiva sobre Rea Kerr, una mercenaria espacial que a lo largo de la serie deberá enfrentarse a comandos alienígenas, conspiraciones corporativas y a sus propios demonios. Una space opera de lo más emocionante que mezcla acción futurista con escenas eróticas realistas y atrevidas.

La saga

Horizonte Rojo es una space opera que trata de recuperar una serie de elementos que, a pesar de una larga tradición en español, han sido dejados de lado en las últimas décadas: la serialidad, la acción y todo ello en un formato de tamaño medio o novelette. Su protagonista, Rea Kerr, es una antiheroína con una parte sensible que no trata de justificar lo que es: una mujer dura, llena de prejuicios y que busca ante todo el beneficio, además de un buen revolcón. En el número 1, Un encargo fácil, veremos cómo se enfrenta a su primer trabajo en solitario...

Horizonte Rojo está disponible en todo el mundo en Lektu, Amazon y otras plataformas digitales. Los números de la saga se irán publicando primero en digital para después compilarse en varios volúmenes físicos.

Opiniones de Horizonte Rojo (n.º 1)

“Una historia con unos personajes geniales, adictiva, con un ritmo rápido y sin pausa”.
(Comentario en Amazon, 5/5 estrellas).

“Una space opera particular y personal de la autora. Con personajes que tienen relaciones sexuales (sacrilegio atrevido por parte de la autora, y/o valentía por parte de la editorial). Con lo que la novela corta (¡demasiado corta, quiero más!) que tenemos aquí me ha servido un poco para reconciliarme con el hecho de que también podemos encontrar historias bien escritas en nuestro idioma. Páginas que te atrapan y no paras hasta que las sueltas”. 
(Comentario en Amazon, 5/5 estrellas).

“Los personajes quedan bien presentados, aportando luces y sombras sobre ellos y el mundo que les rodea. La acción es trepidante y cinematográfica, y te deja con ganas de ver si en futuras entregas el desarrollo narrativo sigue a la altura de este prometedor inicio”.
(Comentario en Goodreads, 4/5 estrellas).

“A lo mejor suena muy fanboy, pero yo me muero de ganas de que llegue la segunda”.
(Comentario en Lektu, 5/5 estrellas).

Sobre la autora

Rocío Vega (1990) es una joven promesa de la literatura que no duda en inspirarse en series de televisión, videojuegos u obras clásicas literarias para escribir sus historias. Sus obras están llenas de acción y abordan problemas modernos como la multiculturalidad o la sexualidad desde una perspectiva descarnada y un contexto fantástico. Ha ganado dos veces el Concurso de Relato Histórico de la Universidad de Cantabria y el primer premio del Concurso de Relatos Gabino Teira, ha publicado relatos en las antologías Instinto animal y Cuando calienta el sol (ambas de Café con Leche) y ha escrito varias novelas. Para la creación de la saga Horizonte Rojo se inspiró en videojuegos famosos como Mass Effect, series como Babylon 5 y cómics como Saga. En Crítica Literaria Novel la conocemos por su novela Montreim. Más información en www.rociovega.es