miércoles, 31 de agosto de 2016

Historia de Canarias (35)

DIPUTADOS DEL COMÚN

Lo más novedoso de este periodo que aporta ese auto acordado del 1766 es la creación de las figuras de los diputados del común: para dar aire de mayor acceso de los intereses sociales a los ayuntamientos. La Real audiencia se pone a trabajar en esta línea creando un informe en 1769 en que manifiesta problemas para aplicarlo. Los alcaldes pedáneos entran en conflictos con los corregidores; dificultad de la cohesión.

La elección de los alcaldes no se ejecutó hasta 1772, retraso. Diputados del común se establecen en islas señoriales en 1772. Se eligen por los vecinos flecheros (régimen censitario), con poder económico o comercial. Van a abrir un campo de lucha con los regidores perpetuos. LP será el campo de ensayo de esta actuación (1766-1773): dura reacción de la élite palmera con violencia física contra Anselmo Pérez Brito (muerto en 1772). La corona elimina regidurías perpetua.

1771- Consejo de Castilla cesa a los regidores perpetuos en LP y dos años después los regidores tienen que ser electos bianualmente por un censo restringido. Años antes revueltas locales en la Orotava, Los Realejos, Santa Brígida… para acabar con regidores perpetuos.

MILICIAS CANARIAS

Aspecto importante en la regulación de los poderes. Son una especie de mezcla de lo que en su momento fueron las estructuras de la policía rural (santas hermandades) que en Canarias no existían, y la necesidad que tiene la Corona de una sistema de ejército territorial de base social para proteger a las islas: no mandan un ejército real por lejanía y los costes, problemática por su despliegue imperial. Surge como un ejército territorial en Canarias que no es profesional, sino de leva, tiene como autoridades máximas a los representantes de las casas nobiliarias. Antecedentes:
  • Creación en 1404 de un pequeño grupo militar, los arqueros de Lanzarote: organizados de los normandos para defensa.
  • Al final de ese siglo se ponen en marcha las compañías moriscas: bereberes en GC, L y F. [Felipe II ante los informes del primer capitán general (Luis de las Cuevas) se empieza a preocupar, porque más del 80% de los naturales son descendiente so mezclados con moros].
  • 1482, unidad de gomeros, específica: estaba comandada por el señor de las islas (Diego García de Herrera)
  • 1561: unidades pre-milicias en GC y en LP
  • 1564: se reorganiza en tercios de milicias
  • 1625 se trasforma en regimientos y en 1770 se reforman y se reorganizan regionalmente en islas y lugares.
  • 1776: se empieza a aplicar toda la estructura de las milicias.
Modelo atractivo del fuero militar para estar en las milicias (delincuentes protegidos). Mucho interés de la clase campesina, mínimo interés del artesanado. Casi dos terceras partes de la población están vinculadas a las milicias.

Ventajas: justicia más laxa, no se embargaban los bienes por deudas, clara tensión entre autoridad militar y la Real Audiencia.

Obligaciones: se entrenaban todos los domingos, función importante el cuidado y conservación del armamento (depositarios en su casa), el armamento por lo general era adquirido por cada miliciano, hacían alardes en visitas de los comandantes generales (operaciones aparentes de defensa), mantener el orden público (en realidad era una policía), vigilancia en atalayas (puntos concretos para avizorar velas).

Reforma más importante de las milicias en 1771: más de 11.000 hombres bajo el control directo militar. Hasta ese momento la responsabilidad era de los cabildos insulares: competencia especial que no existía en la península.

ENFERMEDAD Y SANIDAD EN CANARIAS

Se ha caracterizado siempre, en Edad Moderna y parte de la Contemporánea, con un término: el enemigo invisible. Enfermedades de los indígenas:
  • Choque vírico- bacteriano potente. Choque pandémico asociado a la mortalidad bélica pero también al contacto entre poblaciones. El choque europeo afecta a diferentes civilizaciones en algunos casos hasta una destrucción elevadísima.
  • Hay civilizaciones y grupos humanos sin defensas, aislados, y por tanto el proceso de contacto genera una activación de los mecanismos de contagio.
  • Los indígenas tenían una pantalla ecológica frente a los patógenos enfermos (cabra, oveja y cerdos), por esos resistieron más que indígenas amerindios.
Uno de los fenómenos que más debate ha tenido es la famosa enfermedad de los indígenas del N de Tenerife en la batalla de Acentejo, la modorra: decaimiento general del cuerpo que genera la mucosidad. Hay orígenes múltiples, un tifus, la peste, la gripe…debate abierto.

Principales causantes o vectores del fenómeno epidémico:
  • Virus (se descubren en1892): causantes de cólera, difteria, escarlatina, tifus, neumonía, tuberculosis, tétano.
  • Bacterias: el conocimiento de las bacterias están desde la época de Aricena (árabe, canon de la medicina del 1020). Peste negra del siglo XIV. Se va completando su estudio en la Edad Moderna. Pasteur en 1859 lo determina: peste porcina, poliomielitis, rabia, resfriado, sarampión, varicela y viruela.
Si analizamos los transmisores, más del 70% tienen elementos de transmisión por los animales.

Epidemias importantes en Canarias: peste negra no llega, aislamiento claro. Vómito negro – 1771, viene de las Antillas. Modorra o gripe. Pestes de siglo XVII y XVIII (más de 6000 fallecimientos). Fiebre amarilla en 1811. Paludismo en 1741, disentería, escorbuto (por carencias alimenticias y vitamina c). Viruelas: uno de los brotes epidémicos más importantes. En 1814 se mejora la situación con la vacuna obligatoria para párvulos. Tifus exantemático: GC, 1703. Provocado por animales. Lepra: Hospital de San lázaro (GC), visión negativa, maldita, incluso delito. Datos sobre leprosos controlados, cifra mínima.

Recursos mínimos. Llegan a detectarse en el s. XVI y XVII solo 5 hospitales. El censo de Floridablanca en el s. XVIII señala 5 facultativos (médicos) para toda Canarias. Tema que está por estudiar, fuentes difíciles.

martes, 30 de agosto de 2016

Historia de Canarias (34)

LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN CANARIAS (S. XVIII)

Calos III, el rey ilustrado, con la experiencia de gobierno precedente, se va a convertir en el monarca que refleja las ideas de la ilustración en España.

En Canarias hay una democratización temprana de un ayuntamiento o cabildo, el de La Palma, eliminando las regidurías perpetuas. Se produce una elección dentro del cuerpo censitario.

Extinción de los corregidores, primera expresión de estas reformas en las ordenanza de 1749 en las capitales de residencia de los intendentes. Carlos III hace una resolución (un auto-acordado, no una real cedula, en 1766) para la separación entre intendencias y corregimientos, dejando a los corregidores los asuntos de justicia y policía y los intendentes la guerra y hacienda.

Principales reformas que inciden en Canarias, cuya clave es la figura de la capitanía general:
  1. Potenciación del capitán general: presidente de la Real Audiencia (representante directo del rey y máximo control de la mayoría de las ramas de la jurisdicción y administración). Interlocutor central de los poderes reales. Poder muy grande que somete al resto del entramado institucional (curiosamente en la época de mayor libertad política lo que se hace es concentrar más el poder: aplicando el modelo centralista francés).
  2. Competencias de capitán general: superintendencia de las rentas reales. Controla tráfico comercial inter-islas y exterior. Extracción de granos hacia el exterior. Importación de granos previa licencia real. Renta de salinas (las actividades que se dedican a obtener sal, vital).
  3. Nuevas competencias: 1773- todos los pleitos relativos a los naufragios. 1775- juez subdelegado de Junta Central de Comercio Moneda y Mina. Juez conservador de rentas del tabaco y del contrabando. Tráfico de personas civiles y militares. Conservación de montes (antes era de los cabildos). Relación entre Canarias y el Juzgado de Indias 1804.
Junto al poder militar los capitanes generales van adquiriendo más competencias y más poder:
  • Impulso de obras públicas: apoyándose en la existencia de ingenieros militares, que eran los únicos especializados en la construcción (Ej.: puerto de Santa Cruz, edificio Real Aduana, Puente Zurita, abastecimiento de aguas, hospital militar de Santa Cruz). Primeras estructuras más o menos avanzadas de la experiencia frente a las enfermedades (del resto se encarga el Protomedicato de la Real Audiencia)
  • Reformas militares: reorganización de las milicias en 1708 adaptándolas a una estructura similar a la de los regimientos peninsulares. 1771 se nombra Inspector específico (especialización)
  • Jurisdicción militar: capitán general es el juez único y supremo (no tenía tribunal, arbitrariedad era la regla de conducta) >>Problemas del fuero militar: los aforados eran toda la población adulta de los 16 hasta los 100 años, lo que significa que si un miliciano cometía un delito automáticamente la jurisdicción militar atraía la causa y se excluía del campo civil, y los máximos responsables consentían conductas ilegales. (Muchas críticas de la Real Audiencia, tener en cuenta que el capitán general era el presidente-colonias militares).
  • Esta etapa se convierte en la de mayor concentración de poder, no es una etapa liberal: sometimiento al fuero militar. Problemas con la Real Audiencia: se plantea el cambio a Tenerife a finales del s. XVIII, tensiones y conflictos. También quejas permanentes a la Corona: en 1798 restablece la figura del regente.

lunes, 29 de agosto de 2016

Historia de Canarias (33)

¿QUÉ CONTEXTO SE PRODUCE DESPUÉS DE TRENTO?
  • Potente tutelaje e imposición eclesiástica. La Iglesia tiene el control exhaustivo del registro y de la vigilancia a través del arma de la confesión. (Nacimiento-matrimonio-muerte).
  • Fijación de los protocolos de la muerte / transmisión patrimonial: cura solicita tierras o casa cuando da la absolución.
  • Control de expresiones de dolor: 1629 se establece que las viudas no se ocupen de los muertos de sus maridos, si lloraban deslucían el proceso
  • Forasteros obligados a traer sus esposas en 60 días o casarse, si no se les expulsaba.
En 1680, ante la constatación de los matrimonios ilegítimos, Roma dispensa prórrogas a las Diócesis Canarias para regularlo.

ALIMENTACIÓN EN CANARIAS

1ª Etapa (s. XV-XVI)

Dos tipos de alimentación: La de las islas realengas y las de las islas de señorío, similar a la de los indígenas (gofio, queso, carne de cabra, recolección de vallas y frutos, pescado y marisco en zonas de costa); y a partir de 1483 en GC y de 1500 en LP y T se constata ya la existencia de cultivos sacramentales (trigo y vino). Se cultivas otros cereales y se introducen otros cultivos de huerta y frutales, así como se despliega una pequeña flota de pescadores (litorales y del banco sahariano).

Durante el s. XVI la estrategia esencial es garantizar el autoabastecimiento (pan y vino). Se introduce el vacuno, se incrementa el ovino y el porcino y caprino. Se despliega una despensa familiar (gallinas, ganado de corral, matanza de cerdos, pequeño patrimonio de ganado estabulado).

Dietas de esta primera etapa:
  1. Grupo nobiliario: despensa propia. Variada (importaciones) y diversidad de nutrientes y componentes básicos.
  2. Mercaderes extranjeros: situación similar. Se suman los productos de sus países de origen (bebida, arroz, especias, salazones de pescado…).
  3. Con carácter general y como “dietas especiales” se utilizan diferentes combinaciones de productos (raleas de gofio-vino o gofio-leche, vino-huevos…) o alimentos para niños y personas convalecientes (caldos de gallina, sopas de huevo, yogures naturales obtenidos con beletén.
Los colonos procedentes de diferentes regiones del centro y sur peninsular tratan de mantener o adaptar a los recursos disponibles sus dietas y hábitos alimenticios. Según avanza el s. XVI se va produciendo una uniformización de usos y dietas alimenticias en función de las producciones locales. Importante; nuevos aportes fitológicos americanos (papas y millo) y acceso a las importaciones procedentes de Inglaterra, Francia, Irlanda, EEUU, Antillas y NO africano.

2ª Etapa (s. XVII)

Cambio importante del funcionamiento del ámbito alimentario. Nuevo universo fitológico, sobre todo en las islas realengas. Los nuevos productos de América y África. La papa tarde en ser plenamente incorporada. El millo se convierte en uno de los productos anti-hambruna.

Los grupos nobiliarios y el núcleo comercializador mantienen la dieta variada y equilibrada. Disponen de una despensa nutrida por los medianeros: no sufren la crisis de 1680, solo restricciones de la renta. Las conexiones comerciales con diferentes países europeos y la consolidación de importantes minorías extranjeras posibilitan importar productos externos (salazones, harinas, infusiones, arroz, aceite de oliva).

Finales del s. XVII: uso diferenciado de productos africanos y americanos, sobre todo de las papas: semillas para producción exportadora y solo quedan las del segundo nivel (morrallas). Jornaleros y peones complementan lo que obtienen en los días de trabajo con la búsqueda de restos de granos y papas (post- recolección). Activan la búsqueda en los montes y en el marisqueo.

Los grupos marginales sobreviven de las sopas-bobas y la caridad. Pequeños robos y sisas de frutos les permiten malvivir. Un sector se vincula en los núcleos portuarios, al cambullón (tráfico ilegal) y a la prestación de servicios ocasionales.

3ª Etapa (s. XIX)

Transición alimentaria >> funciona el papel de los puertos marítimos y francos. Avanza la importación (millo, arroz, diversos granos, azúcar refinada, mantequilla, queso, café, cacao…). Acceden a ellos tres categorías sociales (turistas, sectores nobiliarios y comerciantes). Orden de prioridad de productos:
  1. Diferentes tipos de azúcares
  2. Bebidas alcohólicas
  3. Millo (de marruecos)
  4. Aceite
  5. Tabaco, café y té, licores (hábitos de las élites)
  6. Salazones de pescados de Usa y Portugal. (Aunque la alimentación de las capas populares no mejora desde el s. XVI en adelante).
CORSO PIRÁTICO

Autorizado por sus respectivos reyes. Canarias es sometida desde el s. XVI a una de las mayores presiones de la piratería en todo el Atlántico. Corresponde a distintas tipologías de países emisores (portugueses, franceses, ingleses, países bajos, turcos, berberiscos, bergantines insurgentes americanos en el s. XIX). Claves: 1) Correlación de paces-guerras de Imperio o Monarquía con Francia, Inglaterra y Holanda,… cuando hay guerra hay corso para desposeer al Imperio, 2) Debilitar el monopolio americano: capturar barcos y riqueza, 3) Respuesta a cabalgadas africanas: Negocio de los rescates y mercado esclavista de Argel, 4) Requerimiento de autorizaciones para poder navegar hacia América con esclavos y 5) Convivencias isleñas: Condado de La Gomera de la Casa Ponte.

domingo, 28 de agosto de 2016

Historia de Canarias (32)

5.5 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD. LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MODERNA

ESTRUCTURAS FAMILIARES

La finalidad esencial es la reproducción. Sobre todo a partir del Concilio de Trento, se va a producir una mayor rigidez en los roles sociales y familiares. Acentuación de la misoginia, un retroceso con respecto a la Edad Media.

No es una organización de rango social por sí misma, sino forma parte de una perspectiva religiosa más que civil. En la Europa de la No Reforma (protestante) la situación es diferente.

Hay que analizar los documentos sinodales de Diego de Muros II (1497):
  • Señala un problema de los niños abandonados. Resalta el problema de la legitimidad del bautismo y de los hijos dentro del matrimonio. Importancia de la inmigración que trae consigo el abandono de los hijos (1680, 48% de hijos bautizados son ilegítimos).
  • Destaca la existencia de dos pecados: bigamia y amancebamiento (1522 visita Buenavista y detecta 5 amancebamientos, la Inquisición detecta 23 parejas amancebadas en LG).
  • Esto evidencia una sociedad móvil que no se rige estrictamente por los criterios de la Iglesia.
En el s. XVI hay un gran cambio, la Iglesia tiene el control y el registro vital de todo el ciclo vital del individuo:
  1. Concilio de Trento 1563: rigidez en los sacramentos, control ritual sacramental, todos los actos sacramentales tienen que estar documentados. Esto lleva a la intervención de:
  2. La Corona: leyes de Toros en 1505, donde se exige el consentimiento paterno obligatorio si se es menor de edad. Restricciones que van aplicando los objetivos de Trento, se aplican de forma radical y conservadora con Felipe II.
Se condenan prácticas; por ejemplo, en La Laguna, las celebraciones nocturnas en honor a los novios y se pena a los novios que vivan juntos. Frente a las limitaciones de la sociedad la Iglesia reprime otras prácticas (bailes, fiestas de máscaras con vigilantas).

Páter endogámico: frente a la historia general en etapas anteriores, el apellido del padre es el que marca la tradición de la familia (antes era el de las madres). Esto provoca dispensas de consanguineidad, solicitando permiso papal para dispensar matrimonios consanguíneos con el fin de aumentar los matrimonios. Ej.: las poblaciones de las islas de señorío se mantenían entre 250-300 personas, por lo que la endogamia es evidente. Abreu Galindo en el s. XVIII afirma: más los forasteros los que se casaban que los del lugar (eran sangre nueva).

Otro hecho que se empieza a vigilar es que la mayor parte de los hogares campesinos solo tenía un espacio en altillo donde dormía toda la familia. Sinodales Cámara y Murga (1629) reflejan los aspectos de inquietud de ese momento:
  • Una constitución dedica al sacramento matrimonial más de cien folios con control ideológico y social- religioso.
  • Control del concubinato: con esclavas, salvo que sean hembras que tengan vientres para fecundar nuevos esclavos
  • Lucha contra comportamientos inmorales: relaciones ilícitas, ataque a la prostitución, advertencia a mujeres sospechosas que viven en las casas de los clérigos (barraganas)
  • Este es un ámbito donde juega un papel fundamental la Inquisición, centrándose en la bigamia de las clases populares, en el rechazo al bautizo de hijos ilegítimos y en los juicios a clérigos solicitantes.

sábado, 27 de agosto de 2016

Historia de Canarias (31)

CONCLUSIONES

La libertad comercial de Canarias con América, a pesar de las múltiples trabas, supone importantes beneficios durante el siglo XVI y las primeras décadas del XVII, a partir de ahí van decayendo en algunos productos y al tráfico de avituallamiento.

La gran crisis y colapso de 1610 se agrava a partir de la crisis vitivinícola que significa una pérdida en cadena del mercado. En el siglo XVIII es aún una situación de gran depresión y a partir de principios del silgo se empieza con la medida del tributo de sangre o derecho de familias: en la obligación que tenían los mercaderes y capitanes de barcos de por cada 100 toneladas llevar cinco familias de cinco miembros al menos. Se podía exonerar pagando una cantidad imposible.

También destaca la liberalización introducida por los Borbones, que no se aplica al caso isleño hasta finales del XVIII, pero todo ese tiempo se mantiene la discriminación.

En torno a este debate se crea una posición de la defensa de las libertades comerciales de Canarias. Mentalidad que Canarias debe obtener la excepción fiscal que tuvo durante los reyes católicos, que se manifiesta ya a principios del XIX por las RSEAP, cabildos y Consulado de comercio.

5.4 LA EMIGRACION CANARIA: S. XVI A XVIII

Existen muchos trabajos parciales y algunos de síntesis, pero siempre es motivo de debates.

1ª ETAPA 1500-1678

Problema con las fuentes. No es aceptable la cifra del catálogo de pasajeros a Indias (esta en Sevilla): allí se registran los que solicitan el permiso, pero un canario no viajaba a Sevilla para inscribirse, lo normal es que viajara desde las islas. No parece claro si son isleños transportados desde puertos peninsulares los casi 10.000 que cita Analola Borges para el s. XVI. Tener en cuenta que Canarias está libertada de tráfico con América. Solo requiere la autorización de los Capitanes.
  • 1492-1506: más de 20 expediciones colonizadoras arriban a los puertos isleños. Todos incorporan a residentes en las islas.
  • 1533: Pedro de Mendoza recluta 3 Cías (de 100 hombres cada una) con destino a lo que luego sería Buenos Aires.
  • 1536: nuevas expediciones (Pedro F. de Lugo 1500 soldados 50% isleños) Pedro de Heredia, Diego de Ordaz…
  • 1533-55: no hay obstáculos para emigrar desde Canarias a América.
  • 1585-45: registros de la Habana del 25,6% de la población son canarios, dato contrastado.
  • 1599: se prohíbe emigrar a América, porque se está produciendo un despoblamiento de las islas. Desde 1611 se exige el que los inspectores de la Casa de Contratación autoricen la salida de canarios hacia América.
La emigración está vinculada a la pobreza a y a las crisis: La crisis vitivinícola provoca que el 70% de los emigrantes canarios sean tinerfeños. El tributo de sangre va a enviar flujos de población hacia Montevideo. San Antonio de Tejas (ambos creados por canarios) y SE de Yucatán.

Se estima que en esta etapa en torno a 350 localidades son formadas o constituidas por emigrantes canarios, si la unimos a la emigración contemporánea sube mucho la cifra. Numerosas localidades de apelativos y topónimos de la tradición de los emigrantes. Muchos de ellos (más del 40%) mueren por los efectos del choque vírico y bacteriano. En especial, enfermedades tropicales (fiebre amarilla).

En el siglo XVIII y XIX se paraliza la emigración por la independencia colonial de América (los reconocimientos de independencia se reconoce entre 30 y 40 años después).

viernes, 26 de agosto de 2016

Historia de Canarias (30)

ESTRUCTURA E INSTITUCIONES DEL COMERCIO CANARIO-AMERICANO

Temática clave en la historia canaria, que en la época moderna será relevante por las relaciones con América, tanto en las económicas como en el plano de las relaciones humanas (flujo migratorio).

En el proceso de relaciones comerciales con América destaca en el año 1493 la concesión a Cádiz del privilegio de comercio con Indias. Como contrapartida con la tensión en el ámbito andaluz en 1503 se crea el primer monopolio de comercio con América (Casa de Contratación en Sevilla, con jurisdicción en Mar de Peña., Berbería y Canarias). Se inicia el proceso del monopolio indiano.

Hay una serie de hitos que afectan a Canarias. Se organiza una de las grandes estructuras de la monarquía hispana que se denomina el Consejo de Indias como gran órgano asesor del monarca y del Consejo de Castilla, y como un órgano especializado en el tráfico se crea el Consulado de Indias: estructura que irradia en diferentes puntos, tanto en el ámbito andaluz como de creación un red de control de la estructura del monopolio.


Hay que plantearse que en este caso la situación de Canarias es contradictoria: cuando se produce el conflicto con la menarquía británica por el caso del vino se discute qué es Canarias (si es África o es América, pero no es Europa y no está condicionada por las limitaciones del monopolio ingles): debate que se va desarrollando en la segunda mitad del XVIII.

Hitos más importantes:

1508: se da una autorización real a los mercaderes del reino (solo territorios integrados en la Corona de Castilla) para cargar y traficar desde Canarias mercancías con destino a indias, y para controlarlo se crea el Juzgado de Indias en Canarias en las tres realengas.

1518: se plantea eliminar el cobre de derecho a maestres, mercaderes y navegantes que autorizados por la casa de Contratación compren en Canarias y carguen como avituallamientos (vender alimentos, vituallas, para los barcos).

1528: primera real cédula que refleja con claridad la permisión a la isla de Tenerife a cualquier destino de Indias pero pagando iguales derechos que Sevilla: se van elevando las condiciones para evitar el trato privilegiado (se ganaba más de 20 días de navegación si se salía de Canarias).

1531: Se prorroga la anterior permisión hasta el 33, pero los envíos tienen que estar registrados en el Consejo de Indias y no en la Casa de Contratación. Este es superior, por lo que es un órgano de consulta directo del Consejo de Castilla y del rey, es un órgano de más nivel. Esto genera una tensión con Sevilla, que entiende que se está sacando del ámbito concedido en su creación, lo que supone un mayor contrabando o los tráficos ilegales. Se prorroga este derecho a La Palma en 1534 y 37, quejas de cabildos solicitando permisiones permanentes.

1534: permisión temporal para T, GC, LG (por primera vez bajo dominio señorial), L y F, no EH porque no tenía suficiente capacidad de producción. Se amplía cinco años más.

1545: se prolonga la permisión pero se concede a 4 años a T por una fianza de 5.000 ducados (que nunca se devuelve). Se hacen más controles.

1549: prórroga, se interrumpe hasta desde el 54 al 55.

1556: nuevas permisiones temporales a cambio de elevadas fianzas.

1558: pleito ante el Consejo de Indias por restricción de carga a los vecinos de las islas. Se autoriza a que puedan hacerlo naturales de todos los reinos de España.

1560: GC solicita se instale en ella una Casa de Contratación de Canarias. Se opone la Corona y LP. Equiparación a los naturales de los reinos de España a los extranjeros avecindados en las islas por más de diez años con casa y bienes de asiento, con tal que estuviesen casados con mujeres naturales. Se prohíbe intervención del Cabildo.

1566: se da permisión a las islas señoriales, únicamente para lo producido en ellas.

1588: prórroga sin fecha límite. Fuertes disputas entre las autoridades Canarias y sevillanas en torno a fraudes y contrabando.

1606: se prohíbe remitir ningún navío con vinos desde Canarias a Indias.

1611: el Consulado de Sevilla solicita a la Corona que se corten todas las autorizaciones del comercio de Canarias con Indias y se limite el volumen de la carga, la cantidad y los puertos de destino. Se inicia el calvario de restricciones y prohibiciones. Puertos menores siempre. Se intensifica el clima de fuertes tensiones entre Canarias y Sevilla (memoriales, visitas a la corte…).

1649: Consejo de Indias suspende el comercio con Indias desde Canarias. Memoriales y quejas desde las instituciones canarias.

1650: Felipe IV responde a las quejas otorgando una permisión de 6 años con numerosas cautelas y fianzas.

1652: obligación del tornaviaje a través de Sevilla: los barcos canarios tienen que subir a Sevilla, que se plantea casi como una medida para que la mayoría de barcos abandonasen el comercio.

1653: real cédula otorgando licencia restrictiva, por tres años. Se aumenta la permisión de tonelajes, tornaviaje directamente a Canarias.

1657: se pone otro obstáculo, creándose el Juzgado superintendente de indias en Canarias, con responsable en T y subdelegado de otras islas. Siguen los conflictos.

1678: se autoriza a la Casa de Contratación a poner un diputado en Canarias para vigilar los procesos de embarque y arqueos de los buques. Otro diputado se sustituye en la Habana para su control en destino.

1688: permisiones temporales a cambio de donativos (50000 pesos y aplicación del arbitrio del 1% sobre ad valoren).

1718: ya instaurada la casa de los borbones se plantea la primera opción de la dinastía que es la creación de la Intendencia general de Canarias.

1724: se elimina y se pasan las aduanas y hacienda a los capitanes generales.

1778: reglamento del Libre comercio como tardía respuesta a las quejas canarias por la exclusión de los puertos canarios desde la primera liberalización del comercio con América; aunque se aplicó en 1772, pero se siguen manteniendo las restricciones.

jueves, 25 de agosto de 2016

Historia de Canarias (29)

LAS INTENDENCIAS

Las intendencias comienzan a partir de 1718 por una ordenanza real, se suprime en 1749 y a partir de 1766, se nombra a los Capitanes Generales (superintendencia de hacienda) con funciones de saneamiento de la renta, supervisión del tabaco, seguimiento fiscal, llegadas y salidas marinas (figura del Juez de Indias).

Real Consulado de Canarias (de mar y tierra) es un órgano que se pone en marcha a partir de 1778 asociado al reglamento del libre comercio. Órgano consultivo que se crea y se establece en La Laguna (hay conflictos para trasladarlo al puerto). Dirimía pleitos, resolvía diferencias entre productores y comerciantes y aplicaba penas por incumplimiento de contratos. Es importante porque elabora informes y memoriales sobre el estado del comercio canario para la Corona.

Capitanes y comandantes generales:

Los antecedentes: hasta 1589 en todas las islas existían capitanes de guerra (en señorío nombrados por señores y en realengas por los cabildos). Felipe II en 1589 toma una decisión estratégica: hay que plantearse alternativas.
  1. una era el incorporar a la Corona la isla de la Gomera (era el nido de los piratas).
  2. el resolver los problemas para coordinar la defensa de Canarias.
Por eso nombra a capitanes generales que eran para todo el archipiélago y a la vez eran gobernadores y presidentes de la Real Audiencia (sustituye al regente de la Real Audiencia por capitán general). Esta decisión se debe a:
  • Lejanía del archipiélago del centro del poder de la monarquía.
  • Conflictos bélicos (corso pirático y riesgos por la presión de poderes europeos en conflictos con la Corona española.
  • Clave geoestratégica, impacto del ataque de Francis Drake en 1585 en LP, L y GC.
  • Fraccionamiento territorial, primera centralización real, política y militar.
  • Conflictos entre la Real Audiencia, Cabildos y Señores.
El primer capitán general de Canarias se establece en 1589 y se trataba de un envío de un jefe militar de confianza para gobernarlas, asegurarlas y defenderlas. Se convirtieron en el equivalente a virrey. Se le entiende como un promotor de intereses privados, por lo que se crea situación complicada.

Cambios que se incorporan a principios del XVII:
  • Desaparece el regente jurista y los gobernadores de L, T y LP: Luis de la Cueva y Benavides nombra a su hijo como capitán general de GC y el resto de nombramientos también son amigos.
  • El segundo problema es que el capitán general es la autoridad real pero tiene pocos soldados reales a su disposición, y tiene que gobernar a las milicias provinciales que están en realidad manejadas por las élites (los coroneles eran nobles). Además la Corona no quiere nombrar un ejército en Canarias: la milicia teóricamente tiene dependencia del capitán general pero no la cumple.
  • Conflictos con el Cabildo de Tenerife: prohíbe al capitán general utilizar propios de la isla para alojar a la tropa, limita la costumbre de enviar mensajeros a la corte… El capitán general no fue una solución, sino un estorbo. Siete fueron enjuiciados por delitos de apropiación. Problema que se añade a las difíciles circunstancias.
  • Las milicias: no son un ejército profesional, son ciudadanos mayores, de 16 años a 81 años, que están obligados a permanecer al fuero militar de por vida. Oposición de milicias contra Nelson.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Historia de Canarias (28)

LA REAL AUDIENCIA

Se crea para acercar a las islas al segundo nivel de justicia. En 1526 con sede en Las Palmas y con funciones judiciales y gubernativas según el modelo habitual, sometida al Consejo de Castilla. Sus jueces no pueden ser naturales de las dichas islas ni vecinos de ellas. Claves:
  • La medida se justifica en que los naturales sean administrados sin tener costes que no les permitan demandar.
  • Tribunal de apelaciones previas a la Cancillería de Granada. Ordenanzas promulgadas por el Licenciado Melgarejo (1531 y revisadas en 1533 y 1566).
  • Como un control y freno a su expansionismo gubernativo.
  • Fuente de numerosos conflictos. Primero con los gobernadores y cabildos, después con los capitanes y comandantes generales. Tales conflictos obligaron a enviar a Canarias jueces visitadores y reformadores.
  • Primer regente: Hernán Pérez de Grado en 1555.
  • Funciones: resolución de apelaciones hasta 100.000 mrs hasta 1566, 300.000 mrs después. Sin límite pecuniario en asuntos criminales, salvo en los casos de muerte, mutilación y destierro (a partir de 1566 solo se exceptúa la pena de muerte). Actúan dos jueces de apelación y se resuelven las demandas en el pleno.
El tema de la Real Audiencia es importante porque mucha documentación institucional se ha perdido. Estructura:
  • Oidores y jueces de apelaciones.
  • Fiscal.
  • Letrados.
  • Alguacil mayor: ejecución y control de tracto judicial.
  • Escribanos de Cámara.
  • Archiveros, tasador de costas y receptos de penas de cámara: (por designación de audiencia).
Funcionamiento:
  • Dos reuniones ordinarias a la semana.
  • Hasta 1588 un regente jurista. En el intervalo hasta 1590: preside el capitán general (cambio de Felipe II).Se vuelve al presidente jurista hasta 1629. Después y hasta 1714 vuelve a presidir el capitán general. Después se cederá el cargo de regente de la Real Audiencia al de la capitanía general: Problema grave que supuso un atraso dentro de la institución.
LA IGLESIA DIOCESANA

Tercera institución importante. Tenía una presencia general. Actuación durante la pre-colonización: Obispado y Reino de la Fortuna en 1350, acciones misionales y bulas. Obispado de Rubicón en 1407. 1483: papa Sixto transfiere la sede real de Las Palmas. Obispado Canariensis y Rubicensis. Características de la diócesis de la isla de GC en el siglo XVI:
  • Tenían una visión de conjunto, porque viajaban y apuntaban información económica y geográfica.
  • Iglesia catedral: órgano de la administración de la iglesia en Canarias, la estructura central de la iglesia.
  • Referencias y comentarios del obispo sobre las islas. De Tenerife: es la más grande en rica en pan y vino (…). De las islas realengas: hablaban de que eran tres islas del rey católico.
Los recursos diezmales eran los granos, el azúcar, los menudos (resto de los productos, mayor porcentaje), la renta del señorío eclesiástico de Agüimes y la marca del ganado. 

martes, 23 de agosto de 2016

Historia de Canarias (27)

 LA EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES Y ADMINISTRACIONES EN EL ANTIGUO RÉGIMEN (La evolución del poder local)

ESTRUCTURA DE LOS CABILDOS SEGÚN SUS RESPECTIVAS ORDENANZAS:

1. Regulación de: sus órganos de gobierno y administración, actividades económicas (normas de producción y comercialización, regulación de los oficios, tasas y precios públicos…), supervisión de los aprovechamientos comunes (aguas, montes y dehesas, pastos…).

2. Gestión de los servicios públicos: limpieza, salubridad, educación, sanidad..

3. Actuaciones dirigidas a la defensa de la comunidad, en cooperación con los poderes regios y conforme a sus privilegios nombramientos de milicias…

FUNCIONAMIENTO HABITUAL Y PRÁCTICO:

1. Forma primitiva: justo cuando se acaba la conquista consejos abiertos y luego los consejos restringidos.

2. Partícipes en sesiones restringidas: gobernadores, jueces de residencia (los gobernadores cada cuatro años son sometidos a juicios de  residencia, un funcionario realiza un procedimiento de protesta para resolver los pleitos del anterior funcionario, fórmula que coartaba la tendencia hacia el ejercicio despótico del poder); tenientes de gobernadores, alcaldes mayores, alguacil mayor, regidores perpetuos (habiendo sido elegidos en el Cabildo van adquirir el derecho, comprándolo, de ser perpetuos), personeros (figura que se considera defensor del interés común, entre un abogado de pobres y representante del interés general, se transformaran en el siglo XIX en diputados del común, no tenían voto) y jurados (colectivo).

3. Derechos de voto: 1 voto gobernador o teniente de gobernador; 1 voto por regidor, personeros y jurados: sin voto.

4. Resoluciones: mayoría de votos, según el uso establecido en Sevilla.

5. Sesiones ordinarias: siglos XV y XVI, lunes, miércoles y viernes (GC y T).

COMPETENCIAS:

a) Generales: representan a la comunidad, ejecución de mandatos y órdenes reales, recepción de juramentos a las autoridades inferiores o que dependían del cabildo, conservar y notificar privilegios, redactar ordenanzas, otorgar la condición de vecino y la judicial (oficiales juristas): demandas hasta 3.000 mrs (cortes de Toledo) y 10.000 mrs después de 1523.

b) Económicas: garantizar abastecimiento  poblacional, limitar las sacas o exportaciones: control de posturas, precios y tasas, otorgar licencia para oficios y actividades, imponer y cobrar los impuestos locales, controlar el uso de los recursos comunales y gestionar los ingresos de Propio.

¿Cómo evoluciona? En principio el consejo tenía entre 6 y 12 integrantes, aunque posteriormente se elevan hasta 20, por la compra de la regiduría perpetua. Era atractivo porque controlaban actividades o tareas que tenían que ver con los precios de los mercados y con las actividades de la visita de salud en los barcos de los puertos. La más interesante para algunos regidores eran las posturas de venta al por menor y por mayor, podía existir pequeñas corruptelas que les ampliaban las rentas.

OTROS CARGOS:

1. Fieles ejecutores : control de la policía.

2. Almotacén: arrendador del haber de pesas y medidas.

3. Personeros: elección restringida.

4. Oficios concejiles: mayordomos, escribanos, datarios de fe pública; control de las arcas de privilegio; registros de secretaria y órdenes; letrados (juristas para el cabildo), alféreces (nombramientos de militares honoríficos). Alcaldes y aguaciles ordinarios.

5. Alcaldes de la tierra: núcleos de población no capitalinos, delegados del gobernador y jueces de residencia; facultad de resolver con cuantía inferior a 600 mrs, ejecutan sentencias, reciben querellas y prenden delincuentes.

6. Otros oficios menos relevantes: portero, pregonero, carcelero-alcaide de cárcel, verdugos…

LA HACIENDA Y LOS RECURSOS CONCEJILES:

a) Ordinarios: haber del peso (se cobrara una cantidad por utilizar pesas oficiales); bodegones (eran de titularidad pública); manantiales de propios; aprovechamiento de montes de propios (maderas y resinas); herbajes (usos por no vecinos de dehesas), colmenas de forasteros y abejeras salvajes; ganado guanil; carnicerías; estancos (Jabón, candelas, salinas…) arrendamiento de tierras de labor y venta del trigo concejil; arrendamiento propiedades urbanas; hornos de cal; canon de escribanos públicos; penas y multas por delito.

b) Extraordinarios: sisas (término importante) y repartimientos; venta de vinos, aceites y otros productos…; participación en rentas reales (sentencias judiciales; condenas judiciales…), tráficos de madera hacia el exterior; encabezamiento de rentas reales; gestión de tercias reales; moneda forera…

CAMBIOS EN EL S. XVIII: Procedimiento contradictorio, a partir de Felipe V se aplica un modelo como el francés.

1. Centralismo y uniformización borbónica: paulatina subordinación de poderes locales a los poderes e instituciones estatales. Felipe V: Nueva Planta- Intendencias. Partidos territoriales.

2. Control de los recursos hacendísticos (propios) y presión sobre los cargos hereditario y transmisibles.

3. Desarrollo de controles: Ordenanzas de superintendencias (1747 y 56). Control exhaustivo de propios y haciendas locales: que los propios con que las ciudades y cillas y lugares del reino están dotados, y los arbitrios que les están concedidos, tengan su debido destino, y sean administrados y beneficiados con pureza, sin las malversaciones y extravíos que comúnmente se ha advertido (Fernando VI, es el primero que lo impulsa).

4. Impulso de Carlos III: contaduría de Propios y Arbitrios (1760) y Auto- Acordado 1766 (control ad intra- desde dentro- , por Diputados del Común). Sigue la línea de sus antecesores).

1783-1788: profesionalización de los corregidores, son cargos profesionales, no periódicos. Frenados por Revolución francesa pero luego se recupera. 

lunes, 22 de agosto de 2016

Historia de Canarias (26)

La organización del sistema político-institucional. Del señorío y el realengo a las transformaciones del S. XVIII. Administración realenga, sistema fiscal y control real. Reformas borbónicas del siglo XVIII. Iglesia y estructuración. La crisis socio-económica de 1680 a 1830.

Hay que tener en cuenta que no hay una división de poderes, está concentrado en una sola institución: el monarca.  A los ayuntamientos en la historiografía se les conoce como los pequeños grandes poderes porque en una realidad como la del Antiguo Régimen hay un problema para los poderes centrales: la distancia, que impide el control y relaja las funciones de los delegados, por lo que un pleito podía durar muchos años. 

La mayor parte de los pueblos cuando se crean en la España del sur y Canarias, se hacen en base a los fueros: capacidad de auto-regulación de los Cabildos (de ‘justicia y regimiento’ en la península) que además tienen cercanía a los vecinos. Podían abrir un pleito judicial y en la práctica el pequeño poder era un gran poder (tenían competencias específicas por la lejanía). 

5.1 HITOS FUNDAMENTALES EN LA HISTORIA POLITICO-INSTITUCIONAL DE CANRIAS

- 1402-77: despliegue del poder señorial bajo sus formas medievales (alto, bajo y mixto imperium). Complejo proceso de titularidades, transmisiones y tensiones entre los normandos y los señores andaluces. Señorío global de todo el archipiélago (señores de canarias).

- 1477-78: nueva arquitectura político institucional de Canarias: venta de derechos señoriales a la Corona de las islas por la conquista.

- 1483- 97: etapa de conquista, ocupación y despliegue de la arquitectura realenga en Canarias.

- 1498-1526: autonomía relevante de los poderes locales, bajo vigilancia de los gobernadores regios. El adelantamiento: un poder figurado aunque muy presente. Despliegue regimental (de los regidores de elección a los regidores perpetuos).

- 1526: de la dependencia de la audiencia del Sur de Tajo (Ciudad Real- Granada) a la creación de una Real Audiencia especifica. Conflictos con los Cabildos y primeras regulaciones al expansionismo competencial del Tribunal. Los primeros problemas del hecho insular: sedes…

- 1483-1588: gobernadores insulares con competencias de capitanía de guerras, administración de justicia en los ayuntamientos.

En una primera etapa se crea una estructura polivalente, en la que destacan los Consejos o Cabildos antiguos que pueden tener dos características: abiertos o reglados (con estructura fijada por normas de la Corona o por las propias ordenanzas de las organizaciones locales).

A partir de la segunda mitad del S. XVI empieza a funcionar el Sistema de Cabildo Reglado: comienza por tener un gobernador, un alcalde mayor y unos regidores (representantes del interés general, electivos en principio y desde 1515-20 se convierten en perpetuos- títulos patrimonializados que incluso se compran y se venden).

Ese es el núcleo básico de la estructura del poder local que va evolucionando con las normas que se establecen por parte de la Corona. En principio van a tener ese grado de autodecisión pero a partir de la segunda mitad del XVI  y ya incluso desde los Reyes Católicos se empieza a establecer un orden de jerarquía:

1. Gobernador (equivalente al corregidor castellano).

2. Alcaldes mayores (administradores de justicia en el primer nivel -juzgados- hasta un límite situado en los 150.000 maravedís y luego se extiende hasta los 200.000, lo que significaba penas menores, reclamaciones mercantiles, pero no es un juez de paz, porque hay un procedimiento claro).

3. Alcaldes pedáneos o de lugares, que serán el embrión de los futuros ayuntamientos (s. XIX): delimitados a lugares, territorios fijados de manera arbitraria (núcleos consolidados y después del s. XIX cascos, o núcleos periféricos – los que van creciendo en torno a los núcleos históricos- o el hábitat disperso). 

4. Funcionarios (labor de ejecución de la justicia, mercados, asociados a la limpieza pública). Cargos concretos: escribanos que derivaran en secretarios, los mayordomos que pasaran a ser responsables económicos. Funciones supervisadas por los regidores o gobernador.

5. Los regidores: en su inmensa mayoría provienen de casa nobiliaria y los militares eran elegidos por su consejo: aparte de tener poder económico y  prestigio social, también tenían el control militar. Con ello la Corona se ahorraba el coste de la defensa, los propios cabildos pagaban y organizaban los entrenamientos de las tropas, incluida la sanidad en los puertos. 

6. Importante: Los cabildos en Canarias son equivalentes a los consejos y regimientos castellanos pero tienen mucho mayor nivel de alcance de competencia: no se quedan en poder local, sino todo el territorio de la isla. 

Junto a esta estructura local que afecta sobre todo a las de realengo, se empiezan a plantear retos para la Corona:

1. Ordenar y gestionar una defensa regional: hasta principios del s. XVII cada isla tiene un gobernador militar y ante problema no es fácil ponerse de acuerdo. Se plantea crear la figura de los comandantes generales y de los capitanes generales, designados por la corona, que van a tener bajo su mando toda la actuación militar de los cabildos más la posibilidad de tener decisiones defensivas.

2. Justicia cercana: si alguien obtenía una sentencia que no le favorecía tenía que recurrir a la segunda instancia, que era la Real Audiencia de Granada, y luego se traslada a la Real Audiencia de Sevilla (se requería mucho dinero, pagar traslado de abogados y testigos). Ante eso y por las quejas que se plantean en Canarias se crea la Real Audiencia de Canarias en 1526: es el tribunal de segunda instancia. Pleito clarísimo y permanente porque se implanta en GC, por lo que los que recurran de otras islas también tienen costes. 

3. Conectar la segunda instancia con la última, que es el Tribunal del Consejo Real de Castilla: lo que se resolvía en el punto anterior se iniciaba en un proceso que podía durar entre 30 y 50 años (sobre todo son familias nobles). Se trata de órganos que al mismo tiempo que administran justicia intervienen en asuntos ordinarios (conexiones ante epidemias, regulación de medicina, de barberos, mercancías…) Toda la sanidad se regula por una estructura asociada a la Real Audiencia Canaria, el Protomedicato, para evitar a los médicos ‘no profesionales’ (Ej.: prohibición a partir del s. XVII y XVIII que los boticarios vendieran veneno o medicinas de manera no oficial).

Junto a estas macro-estructuras institucionales vinculadas con el rey están también otra serie de estructuras importantes en el funcionamiento de la administración en canarias:

1) Real Consulado de Canarias: órgano que en principio pretende ser el regulador del comercio de las islas. A partir del S. XVIII la Corona va a realizar una operación de desmontaje del monopolio Indiano, por lo que cobra importancia. Tenía competencias para actuar en puertos, regular el tráfico… era un órgano muy deseado. Se establece a finales del XVIII en La Laguna, asociado al tribunal que regulaba el funcionamiento del juzgado de Indias (como solución a los problemas de la crisis surgida al colapso vitivinícola).

2) La Intendencia. Superintendencia de Hacienda (impuestos y jueces de comerciantes de otros países). A principios del s. XVIII conflicto más importante con una figura creada por los por Felipe V: la de delegado de hacienda, que aplicaba el cobro y evitaba el fraude en las obligaciones fiscales, era un personaje tremendamente odiado. Personajes escogidos por rigor y capacidad de resistir los chantajes. A Tenerife, con jurisdicción para toda Canarias, mandan a un intendente navarro,  que fue asesinado. Conspiración porque atacaba a fraudes fiscales (renta del tabaco, todo productor debía estar registrado legalmente, en Canarias todos plantaban tabaco, sobre todo en conventos, por lo que se sancionó al clero- ministro de Carlos III lo llamó el segundo complot de la historia de España, detrás del de Fuenteovejuna). Tras esto no se mandaron intendentes y las competencias las llevaba el capitán general. 

3) Los tribunales Mixtos (religiosos y seglares al mismo tiempo): El Tribunal de la Santa Cruzada y El Tribunal de la Inquisición. Aspecto importante, la Iglesia creaba tribunales pero no tenía poder ejecutivo, por lo que eran tribunales de investigación y condena pero el brazo sancionador eran las autoridades reales. La Iglesia condena y los reyes ejecutan. A partir del pacto entre los reyes católicos y el papado el objetivo que se fija es que el problema de fe y de los herejes era de orden público. Por esos los monarcas quieren irse separando de estos tribunales cuando avanza la modernidad. Procedimientos que no necesitaban pruebas ni testigos. La diferencia es que ambos dependen de la Iglesia pero el de la Inquisición tienen la función de control religioso e ideológico y el de la Cruzada solo de recaudación (cobrar las bulas, campañas para conseguir dinero para cristianización de América y Canarias…).

4) Milicias: poder militar en canarias. El primer antecedente en la creación de los Capitanes Generales es la Real Célula de Felipe II, cuando nombra al primer Capitán General y Gobernador (presidente de la Real Audiencia) en 1589. Su fin es defender la paz y justicia de los pobladores de las islas (problema de piratería). A partir del siglo XVIII adquieren más poder con el aumento de competencias de superintendencia de las rentas reales, salinas, naufragios, tabaco…

5) Universidades Literarias y los Diputados del Común: Cambio en el siglo XVIII, aparición de lo que conocemos como una institución ilustrada. La universidad en Canarias se creó en el s. XIX (de San Fernando), pero antes estaban éstas, una de ellas impulsada por los agustinos y que se consideró desde 1790 como la Universidad de Canarias en La Laguna - Pleito insular. Los diputados del común son una figura que se impulsa como una reforma administrativa local por parte de Carlos III, que pretendía situar dentro del sistema de los cabildos figuras que empezaran a cuestionar a los regidores perpetuos. 

En torno a esas estructuras hay un marco de conflictos por el poder y competencias.