sábado, 31 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (38)

Climograma: España 
Estación: Izaña 
Coordenadas: 28° 15' N 13° 36' O, 980 m.s.n.m.



Homogeneización de datos

viernes, 30 de diciembre de 2016

Fin de año...

Entrada 1.001... Qué ganas me dan de poner fin a esto de una puta vez, en serio. De no ser por las cuatro perras que gano con la publicidad (una vez cobré veinte euros. ¡Lo juro!), habría chapado el blog hace tiempo *Eco... Eco... Eco...*

En fin, que 2017 se presenta sórdido y estremecedor, con la secta de Íker Jiménez amenazando con volar por los aires los estándares de la corrección política (entendiéndose por esta el respeto a las minorías), el doctor Gaona metiéndose la estrella de belén por el culo y VOX y los cenutrios de DN hablando de llegar a un acuerdo para crear una coalición de camisas pardas (esto último sería de risa de no ser porque Trump ganó las elecciones en noviembre).

¡Hale! Ahí os quedáis con más climogramas y apuntes de la carrera. Os veo en... no sé... cuando sea que vuelva a perder el tiempo leyendo un libro.

"¡Grumf! ¡Gronf! ¡Unga! ¡Bunga! ¡Gronf!".

PD. Bueno, no todo ha sido malo... Al menos Sigfrid Soria ha cerrado su twitter...

Ejercicios de climogramas (37)

Climograma: España 
Estación: Valleseco 
Coordenadas: 28° 02' N 15° 34' O, 980 m.s.n.m.



Homogeneización de datos


A casi mil metros de altitud, Vaselleco recibe anualmente 718 l/m de lluvia con una notable concentración en noviembre, diciembre y enero, meses en los que cae la mitad de la precipitación anual. Por el contrario, los meses de junio, julio, agosto y septiembre son secos: en el climograma la curva de temperaturas medias mensuales no atraviesa las barras de precipitaciones de esos meses; dicho de otro modo, el valor de las precipitaciones medias de esos cuatro meses no llega al doble del valor de las temperaturas medias.

Entre los 600 y los 1.500 metros de altitud las laderas del barlovento de las islas montañosas son las áreas que reciben las mayores cantidades de agua que se registra en las Islas. El estancamiento del mar de nubes, que suaviza las temperaturas y reduce la insolación debajo de él, aporta una considerable cantidad de agua que se suma a la de las lluvias. El ambiente en estas zonas es húmedo y brumoso.

El clima es también templado, puesto que la temperatura media anual (14,4ºC) está entre los 13ºC y los 16 ºC. Las oscilación térmica anual es de 10,2ºC, siendo agosto el mes más cálido y enero el más frío.

Por sus condiciones climáticas estas áreas son el dominio del monteverde (laurisilva y fayal-brezal) y de una agricultura de secano basada cada vez más en el trabajo a tiempo parcial y cuyos productos se destinan al autoconsumo o al mercado interior.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (36)

Climograma: España 
Estación: Arrecife 
Coordenadas: 28° 02' N 13° 36' O, 21 m.s.n.m.



Homogeneización de datos


En Arrecife las precipitaciones son muy escasas y apenas sobrepasan los 100 l/m al año. Además de escasas , las precipitaciones se producen en otoño y, sobre todo, en invierno, de manera que las lluvias de diciembre y enero representan casi la mitad de las de todo el año, Por el contrario, no llueve en los meses de junio, julio y agosto y es muy poca la lluvia que cae en abril, mayo, septiembre y octubre.

El clima de Arrecife es seco todo el año porque en ningún mes las precipitaciones alcanzan al doble de las temperaturas.

Las temperaturas más altas corresponden a los meses de verano, siendo la más alta la media de agosto, que es de 24,7ºC, y las más bajas en invierno, pero no desciende por debajo de los 16,9ºC de enero. La amplitud térmica es muy corta: 3,6ºC y la temperatura media anual de 20,5ºC. El clima de Arrecife es todo el año seco y además cálido.

Estas condiciones climáticas, que son bien aprovechadas por la industria del turismo, limitan la actividad agraria que ha conseguido adaptarse a la sequedad mediante la práctica de ciertas técnicas de cultivo: jables y enarenados.

En cuanto a la vegetación natural es xerófila, con formaciones de tabaibas y cardones, más otras especies adaptadas a la arena de las payas (psamófilas) o suelos salinos (halófilas).

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (35)

Climograma: España 
Estación: Almería 
Coordenadas: 36° 250' N 2° 27' O, 20 m.s.n.m.



 Homogeneización de datos


La temperatura media anual de Almería es de 18,0ºC y su amplitud térmica de 13,6ºC (24,7ºC en agosto; 17,4ºC en enero). Esta amplitud es característica de las costas mediterráneas españolas donde las temperaturas medias mensuales oscilan entre los 13,0ºC y los 16ºC. Los veranos almerienses son calurosos porque las temperaturas medias de julio, agosto y septiembre están por encima de los 22,0ºC. Los inviernos son moderados, con temperaturas medias mensuales suaves, entre los 11,7ºC de enero, que es el mes más frío, y los 14,1ºC de marzo. Las aguas cálidas del Mediterráneo hacen que las temperaturas del invierno no bajen y que las temperaturas del verano se mantengan altas.

La precipitación media anual es de 152 mm. En julio y agosto no llueve y las lluvias, escasas, se producen en otoño y en invierno; entre octubre y marzo se recogen casi todas las precipitaciones (120 litros/m de los 152 litros/m anuales), que caen de forma torrencial

En ningún mes la cantidad de agua caída expresada en mm. alcanza el doble del valor de las temperaturas, de manera que todos los meses son secos. Así, el clima es seco extremado. Los cursos de agua presentan estiajes prolongados y permanecen secos durante largos períodos. La vegetación, muy degradada, está constituida por especies xerófilas, matorrales (de plantas como el tomillo, el romero o el espliego) y por plantas propias de regiones subdesérticas (cactus).

En estas condiciones de clima la agricultura de secano debe orientarse hacia cultivos que necesiten poco agua pero sean exigentes en calor: el viñedo, por ejemplo. Las temperaturas invernales han favorecido una importante agricultura de invernadero que se riega con aguas subterráneas extraídas mediante pozos. También esta región costera se ha incorporado al turismo de temporada alta en verano como en todo el litoral mediterráneo.

martes, 27 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (34)

Climograma: España 
Estación: Sevilla 
Coordenadas: 37° 22' N 6° 00' O, 26 m.s.n.m.



Homogeneización de datos

lunes, 26 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (33)

Climograma: España 
Estación: Madrid 
Coordenadas: 40° 25' N 3° 41' O, 667 m.s.n.m.



Homogeneización de datos

El belén del doctor Gaona

ÍKER JIMÉNEZ: "¡Se armó el belén!". ¡Juas! ¡Juas! ¡Juas! Equisdé, equisdé, equisdé... Qué título más original para un vídeo... Carmen, ve a la farmacia a comprarme un chupete nuevo, que me merezco un premio.

Hace un par de semanas Íker Jiménez utilizaba su videblog para volver a lloriquear pontificar contra lo que él llama la "Dictadura de lo políticamente correcto" -supongo que el desdoblamiento del lenguaje y cruzarse con un moro por la calle debe parecerle tan tóxico como a mí los contenidos de su programa- y elogiar la iniciativa de uno de sus colaboradores, su cuñado el doctor José Miguel Gaona, centéfico a tiempo parcial y beato en horario nocturno. Al doctor no se le ha ocurrido nada mejor que ir con un belén a la Puerta de Alcalá porque la actual administración ha decidido suprimirlo y bla-bla-blá... A la mierda... Está todo en su cuenta de Twitter.

Cómo nos gusta jugar con muñequitos de plástico, ¿verdad? Porque los buenos, los de mármol, se quedan en casa junto con la vajilla de la abuela... Cómo nos gusta olvidar que la religión debe quedar precisamente en el ámbito privado... Que la Navidad es una fiesta religiosa, sí, pero que para ello ya hay otro cochino belén en el propio Ayuntamiento... Que la Navidad no es solo decorar nuestras casas, sino ser solidarios con aquellos que no tienen, como cierto Ayuntamiento y cierta cena de Nochebuena que muchos cristianos de boquilla no dudaron en criticar. Las enseñanzas de Jesús están presentes en esos actos, y no en un vulgar belén, por muy tradicional y hermoso que sea... Y por mucho empeño mediático que los defensores de Gaona, Jiménez y cía hayan querido demostrar. Y no, no es necesario esperar hasta Navidad para ser solidarios... 

Y sin embargo, desde el muro del centéfico que cree en el Más Allá y rinde tributo al Hombre del Espacio, se habla de cristianofobia...

El caso es que varios vecinos han decidido seguir su ejemplo e ir al chino de la esquina para comprar su San José y su Virgen María y colocarlas entre el macrodiorama con pastores y gallinitas que Gaona ha organizado allí. Todo en nombre de nuestras tradiciones, claro está... 

Y como yo no quiero ser menos, ahí va mi granito de arena. Mire doctor... Yo también quiero participar y hacer mi aportación:


Y dad gracias a que no he puesto debajo de la imagen "Alá es grande", porque tanto el fanatismo musulmán como las muestras beatas de nuestros meapilas patrios me producen vergüenza ajena.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (32)

Climograma: España 
Estación: Barcelona 
Coordenadas: 41° 24' N 2° 11' E, 6 m.s.n.m.



Homogeneización de datos

sábado, 24 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (31)

Climograma: España
Estación: San Sebastián
Coordenadas: 43° 19' N 2° 03' O, 8 m.s.n.m.



Homogeneización de datos


San Sebastián registra una temperatura media anual de 13,1ºC y una amplitud térmica anua de 11,2ºC que resulta de la diferencia entre la temperatura meda del mes más cálido (Agosto, 18,9ªC) y la del mes más frío (Enero, 7,7ºC). Es una amplitud térmica baja característica de las regiones costeras del norte de la Península en las que las aguas del Océano Atlántico moderan las temperaturas del verano (impidiendo que suban) y del invierno (impidiendo que bajen). Por ello, en la costa cantábrica la amplitud térmica anual suele variar entre los 9ºC y los 12ºC.

Las temperaturas medias mensuales entre junio y septiembre no llegan a 20ºC así que el verano es fresco. El invierno es moderado porque la temperatura media del mes más frío, que es enero, supera los 6ºC.

Las precipitaciones conocen un máximo en otoño e invierno y una reducción durante los meses de verano, pero incluso en el mes en que menos llueve, que es julio, se alcanzan 79 mm; es decir, 79l/m. Así, la curva de temperaturas está siempre por debajo de las barras de precipitación mensual y por tanto no hay aridez genera ni aridez mensual, lo que es característico de los climas templados oceánicos.

A estas condiciones climáticas corresponden suelos evolucionados y formaciones vegetales en las que el bosque caducifolio (robles, castaños, hayas...) ocupa notables extensiones; y permiten, por al abundancia de prados, el desarrollo de una importante ganadería. Se cultivan plantas que no necesitan riego, entras las cuales ocupan un destacado papel algunas adaptadas (millo y papa).

En el pasado, y aún en la actualidad, la suavidad de los veranos atrae a una corriente turística de otras de otras regiones españolas hacia las ciudades litorales pero también a los espacios rurales y de montaña interiores.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (30)

Climograma: España
Estación: Mazo
Coordenadas: 28° 36′ 18″ N 17° 46′ 37″ O, 29 m.s.n.m.



Homogeneización de datos

jueves, 22 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (29)

Climograma: España 
Estación: Izaña 
Coordenadas: 28º 15' 32'' N 13º 36' 57'' O, 2367 m.s.n.m.



Homogeneización de datos

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (28)

Climograma: España Estación: Santa Cruz de Tenerife Coordenadas: 28° 28′ 00″ N 16° 15′ 00″ O, 4 m.s.n.m.



Homogeneización de datos

martes, 20 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (27)

Climograma: España Estación: Los Estancos (Fuerteventura) Coordenadas: 28° 30′ 00″ N, 13° 52′ 00″ O, 230 m.s.n.m.



Homogeneización de datos

lunes, 19 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (26)

Climograma: España 
Estación: Gando 
Coordenadas: 27° 55′ 55″ N 15° 23′ 12″ O, 10 m.s.n.m. 



Homogeneización de datos

domingo, 18 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (25)

Climograma: España
Estación: Arrecife
Coordenadas: 28° 57 ′45″ N 13° 33′ 02″ O, 14 m.s.n.m.



Homogeneización de datos

sábado, 17 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (24)

Climograma: España
Estación: Las Palmas
Coordenadas: 28° 07′ 38″ N 15° 25′ 53″ O, 6 m.s.n.m.



Homogeneización de datos

viernes, 16 de diciembre de 2016

Ejercicios de climogramas (23)

Climograma: España
Estación: Santiago de Compostela
Coordenadas: 42° 53′ 00″ N 8° 32′ 00″ O, 260 m.s.n.m.



Homogeneización de datos