viernes, 13 de octubre de 2017

índice arqueológico (8)

BARBOTINA: Pasta cerámica líquida, que puede aplicarse con pincel o por molde con objeto de obtener decoraciones en relieve sobre piezas de alfarería. Suele conseguirse diluyendo creta en agua, y se emplea también para pegar la vasija en pedazos de tierra todavía húmeda.

BASÍLICA: 1. En Roma edificio público de tres a cinco naves, con la central más elevada, separadas entre sí mediante series de columnas. En la cabecera se encontraba la tribuna donde se celebraban los tribunales. También se usaba como lugar de reunión y contratación. 2. Antigua iglesia cristiana de tres a cinco naves separadas por series de columnas. La nave central es de mayor altura y a ella se abre el triforio construido sobre las naves laterales. En la cabecera presenta normalmente un ábside semicircular y a los pies suele tener un  vestíbulo o nártex.

Reconstrucción de la basílica de Majencio.

BOULEUTERION: El bouleuterion era un edificio destinado a las reuniones del bulé (consejo de los 500), una de las construcciones civiles indispensables en una ciudad desarrollada. Su tamaño estaba en función del número de sus miembros, pero aún así resultaba modesto en comparación  con el ekklesiasterion, dedicado a acoger a todos los ciudadanos de una ciudad o una confederación. La planta era funcional: en los primeros ejemplos, como el de Atenas, adopta la forma de rectángulo con bancos a cada lado de un pasillo central. Más tarde se impuso la forma cuadrada: uno de los costados constituye la entrada mientras que los tres restantes están ocupados por los asientos dispuestos a más altura. El ejemplo clásico es el de Priene, que se alza en el lado norte del ágora, donde los pilares de los diagonales de la planta cuadrada sostienen un armazón visible de estilo depurado. Como ejemplo de ekklesiasterion se puede citar el de Megalópolis, donde se reunía la confederación arcadia. Era un enorme espacio de planta cuadrada y de diseño muy elaborado. La disposición de las columnas conformaba cinco rectángulos, de modo que fuera posible para todos contemplar al orador, situado en la tribuna central. Esta construcción inspiró todos los centros de asamblea de época helenística, especialmente en Asia.

Reconstrucción y planta del Bouleuterion de Mileto.

CABIRION: Templo consagrado a los Cabiros, dioses de origen no griego que recibían cultos de carácter mistérico junto a la diosa madre.

CALDARIUM: También caldario y calidarium. Sala de las termas romanas donde se tomaba el baño caliente. La estancia mantenía el calor mediante un hipocausto y el agua del alveus entraba caliente desde una caldera por medio de fistulas de plomo. Una vez realizado el baño caliente era necesario refrescarse y por ello en el extremo opuesto de la estancia solía colocarse un labrum, un gran lavabo o una especie de fontana en piedra o bronce, con un surtidor central del que salía continuamente agua fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí es que te has leído el artículo de cabo a rabo. ¡Deja un comentario, anda! ¡No me seas cenutrio!