miércoles, 15 de noviembre de 2017

Índice arqueológico (41)

OPUS SIGNINUM: Hace referencia a un tipo de mosaico romano. Es un pavimento típicamente romano y su nombre proviene de la ciudad itálica de Signae, famosa por su arcilla. Es un tipo muy simple y económico, realizado con mortero y cal, mezclado con fragmentos de cerámico (opus testaceum), lo que le da un color rojizo. A veces se le inserta, antes del fraguado, una serie de teselas blancas o rojas que, al principio, no aparecen alineadas, pero que posteriormente se alinean formando sencillos motivos geométricos o figurados, e incluso inscripciones (textos en latín, griego e ibérico, este último caso en Hispania), que contrastan con el tono rojizo de la superficie. Este pavimento goza de gran impermeabilidad, por lo que fue utilizado en las obras hidráulicas, cubriéndose así las grandes superficies de estancias termales, pórticos e impluvia, aunque también aparece pavimentando en otras estancias, como almacenes y habitaciones de servicio, e incluso triclinia y cubicula.

Opus signinum.

Las manifestaciones más antiguas de opus signinum se remontan al siglo III a. C. y proceden de lugares de ambiente púnico del Norte de África, así como de Cerdeña y Sicilia. En Italia su producción comienza en la época de Sila, y su período de esplendor tanto en Italia como en las provincias se data entre los siglos I-II d. C. Su tipo de decoración se reduce a motivos geométricos -crucetas, círculos, semicírculos, esvásticas en doble T, cuadrados, hexágonos, octógonos adyacentes, escamas y estrellas de ocho puntas- y motivos vegetales como la roseta de seis pétalos, palmetas de hojas encorvadas, guirnaldas de hojas de hiedra, tallos con frutos y árboles esquemáticos. Como ya hemos visto, también se han documentado inscripciones en latín, griego e ibérico.

Opus spicatum.

OPUS SPICATUM: Tipo de construcción empleado en la Antigua Roma (así como durante la Edad Media) en el que se empleaban ladrillos colocados en forma de espina de pez. Utilizado como técnica decorativa, su uso se aplicó tanto a pavimentos como a construcciones, si bien en estas últimas planteaba problemas debido al peso que debían soportar los muros de carga, lo que hacía que las piezas terminasen desgastándose por la compresión.

OPUS TESTACEUM: Tipo de pequeño aparejo según la división hecha por J. P. Adam. Se distingue por ser una construcción hecha enteramente con ladrillos. El mejor ejemplo de esta tipología de construcción lo encontramos en los Castra Praetoria, datados entre el 21 y el 23 a. C.

OPUS VITTATUM: Tipo de pequeño aparejo según la división hecha por J. P. Adam. Se puede definir como un aparejo isódomo de reducidas dimensiones ya que consiste en la disposición de piedras cuadrangulares en hiladas horizontales.

Plano del teatro romano con sus partes correspondientes. Nótese la orquesta con forma de semicírculo.

ORQUESTA: En el mundo griego y romano, una de las partes fundamentales del teatro, si bien ambas culturas le dieron un uso muy diferente. En el teatro griego, la orquesta era el lugar donde se desarrollaban las evoluciones del coro y los actores. Tenía una forma circular y estaba ubicada al nivel del suelo. En el teatro romano, en cambio, presentaba una forma semicircular y rara vez se empleó como escenario, pudiendo hallarse en ella los asientos reservados a los altos magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí es que te has leído el artículo de cabo a rabo. ¡Deja un comentario, anda! ¡No me seas cenutrio!